El Enoturismo debería llamarse EMOturismo.


Publicado el 10 de Junio de 2021


El Enoturismo debería llamarse EMOturismo.

Sin lugar a dudas debería llamarse así: EMOturismo; EMO de emoción. Tenemos que lograr que los enoturistas disfruten de una vivencia o experiencia inolvidable.

La mayoría de las bodegas tienen una linda y apasionante historia que debería ser contada. Es importante recordar a los enoturistas que en los terruños hay muchas lágrimas de alegría, tristeza y sudor.

Muchas de estas bodegas son familiares. Han surgido fruto del amor al padre, a la madre, al marido, a la esposa, a la tierra, a los sueños hechos realidad.

Muchos de los grandes bodegueros que hoy conocemos han soñado desde niños en producir vino en la cueva y en las tierras de sus padres y abuelos. Han fantaseado durante muchísimo tiempo en poder sacar de la tierra lo mejor de ella.

El cuidado de la tierra, el plantar diversas varietales, el hacer experimentos para producir un gran vino resulta muy difícil y largo. Las varietales que mejor se adaptan al terroir son las que van a lograr ese deseado y esperado éxito de la bodega.

El enoturista ha de saber que todo este este proceso es muy agradable y que los propietarios de la bodega lo disfrutan día a día. Las bodegas familiares sienten pasión por el vino, por su lucha y tesón. Disfrutan al máximo viendo la calidad del vino en la copa y escuchando el reconocimiento del consumidor. Sin duda alguna, su mejor Premio.

EMOturismo es conocer la historia de la bodega. La frialdad del acero inoxidable de la bodega no transmite este sentimiento. Debemos huir de la visita “tradicional” del vino. Escuchar una clase magistral de enología no es EMOturismo, salvo que ése sea el deseo del visitante.

La mayoría de los visitantes prefieren saber que el enólogo ha creado un vino porque a su mujer le encantan los callos a la madrileña, [por su excelente armonización del vino con este plato tan típico], a escuchar que en la fermentación maloláctica el ácido málico se convierte en láctico.

Quieren y desean beber y saborear una bonita historia de la bodega, en una copa de vino.

Los enoturistas desean escuchar que el vino es tradición, historia y cultura, pero han de saber que la bodega se ha ido adaptando a los métodos modernos para conseguir la mayor calidad posible. Han de poder cerrar los ojos y durante el trago comprobar que el nieto del bodeguero ha creado el mejor de los vinos respetando la tradición que le transmiteron padres y abuelos.

Foto mundo del vino

Las bodegas familiares generacionales representan un signo de orgullo y respeto a sus antecesores. Ese vino habla. Sí, te habla de la importancia de la familia, de la infancia, de sus raíces, de dónde vienen.


 Publicidad 


Es hermoso ver cómo los hijos y nietos de las bodegas familiares ayudan con las tareas de cuidado del viñedo. Gracias a su cariño, entusiasmo y esfuerzo, el corazón de la bodega late con más fuerza. Se les ve haciendo caso a los mayores. Reciben los conocimientos que transmiten la historia y la tradición. Y sin lugar a dudas, se van adaptando a los avances tecnológicos. Son el futuro y la ilusión de la bodega.

En el viñedo, estos jóvenes, - futuros grandes bodegueros -, ayudan en el tiempo que sus estudios les permiten, a retirar sarmientos, recoger la uva, limpiar de piedras el viñedo, embotellar el vino, etc.

Por sus venas corre la historia del vino, y presumen delante de los enoturistas de su territorio y de sus padres y abuelos.

En la cata del vino que se suele realizar al final de la visita, los enoturistas han de comprobar por sí mismos que se encuentran ante un vino único, completamente singular y diferente a lo que han bebido antes. Uno de los ingredientes más importantes del vino es, sin duda, la historia de la bodega.

Anímate a EMOcionarte visitando emblemáticas bodegas. Es tiempo de turismo saludable. El EMOturismo es la opción más segura para viajar gracias a sus espacios abiertos, su entorno rural y su maravillosa filosofía de vida. En el buscador de enoturismo de Catadelvino.com [+ info aquí] contamos con 1380 eventos a tu disposición. No te lo pienses más. Solo se vive una vez.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso