Enoturismo por descubrir. El vino corso


Publicado el 14 de Julio de 2017


Enoturismo por descubrir. El vino corso

El vino es parte integral de la vida en esta isla mediterránea en la que se cultiva preferentemente la variedad sciacarello que se acompaña con garnacha, cinsaut y cariñena.

Córcega es alabada como una perla del mediterráneo, un lugar para descubrir, con un paisaje evocador y diverso patrimonio, y también, como viene siendo en toda la cuenca mediterránea, con buen vino.

Los vinos corsos y su identidad nacen de una tradición vitivinícola que se remonta a la antigüedad. Seis siglos antes de Cristo, los griegos producían en la isla el vino Alalia (Aleria) una de sus bebidas favoritas. Los romanos tomaron después la misma tradición. En el 35 aC, Virgilio ya había mencionado las cualidades del vino Balagne, de color rubí y agradable al paladar. Durante los siglos de invasiones y de disturbios que siguieron a la caída del Imperio Romano, la vid sobrevivió al devenir de la historia.

Herederos de estas raíces antiguas vitivinícolas, Hoy enólogos y viticultores han recuperado la calidad del vino y se aprobaron las denominaciones de origen, que fueron determinadas por la ubicación y la proporción de variedades de uva autóctonas, así como las características naturales de cada terroir y viña.


 Publicidad 


Hoy en día existen 9 denominaciones de origen que se ordenan en jerarquías propias francesas, como son el Cru, Village y la denominación genérica para toda la isla: Corse.

Respecto a la joya de la corona tenemos a la variedad autóctona, Sciaccarellu, que sólo se cultiva en la isla. También veremos la mayoría variedades muy cultivadas en Italia. El nombre derivado del adjetivo "Sciaccarellu", significa "mono" para una sola variedad en Córcega. Esta reina en partes graníticas de la isla, en particular alrededor de Ajaccio y Sartène donde produce vinos de gran finura. Es una variedad aristocrática, rojo, flexible, de vestir discretamente colorido y que proporcionan excelente ramo picante: aromas de frutas rojas, especias, café, flores de los maquis.

La mayoría de los vinos tintos corsos son redondos. Con frecuencia hay una asamblea de Sciaccarellu y Nielluciu acompañada de Garnacha.


 Publicidad 


Los vinos blancos son en general poco ácidos, muy aromáticos y alcohólicos. La variedad de uva predominante es vermentinu. En el IGP también se encuentra Chardonnay.






Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!