De enoturismo en Ronda, Málaga: Bodegas Lunares.


Publicado el 30 de Agosto de 2021


De enoturismo en Ronda, Málaga: Bodegas Lunares.

Esta emblemática bodega rondeña está situada en un enclave único como es Ronda y con viñedos propios. 

Bodegas Lunares tiene en el mercado diversas referencias, destacando su tinto Altocielo y su gama Lunares con blanco, tinto y rosado.

Se encuentra situada en la carretera de Ronda-El Burgo, Km 1,2, junto al Patronato Militar en Ronda, Málaga.

Bodegas Lunares nace de la inquietud de una familia de Ronda apasionada de todo tipo de vinos, la familia Morales León. En 2003 adquiere una parcela de unas 4 Hectáreas, y en poco tiempo deciden que quieren plantar viñedo, esta parcela tiene el nombre de “Finca Lunares” y de ahí procede el nombre de la bodega.

Ronda siempre fue tierra de viñedos, hasta que entre finales del siglo XIX y principios del XX llegó la filoxera procedente de Málaga y aniquila la inmensa mayoría del viñedo de Europa.

La bodega se sitúa a poco más de 1 km de Ronda, siendo parte de un edificio de finales del siglo XVIII que ya se utilizaba para lagar hace muchos años.

En ella se diferencian 3 zonas principales, la sala de elaboración, la sala de crianza y la sala de catas. Junto a la bodega, y con conexión directa, se encuentra el Hotel Bodega El Juncal, donde podrán disfrutar de una paz inmensa junto a una copa de vino contemplando las maravillosas vistas a la Sierra de las Nieves y Sierra Hidalga.

De las dos fincas en propiedad que tenemos, la principal es “Lunares”, de donde procede el nombre de la bodega y de algunos de nuestros vinos. El nombre del vino lo pusimos por la altitud del viñedo y por el nombre de otra finca contigua que se denomina “Altocielo”. El tamaño de esta finca es de 4 hectáreas en total, y la altitud media (porque apenas tiene parte llana) es de 890m. La forma de la finca es irregular.

La otra es la Finca Ronda la Vieja, de 6 hectáreas de viñedo, a más de 1000 metros de altitud y lindando con la maravillosa ciudad romana de Acinipo, siento el viñedo de más altitud de Ronda. Esta parcela fue adquirida por la bodega en 2012 cuando ya contaba con una edad de casi 10 años.

El suelo de la finca Lunares es principalmente franco-arenoso. Bastante pedregoso. La existencia de corrientes subterráneas de agua a gran profundidad hace que las raíces hayan profundizado bastante en los 16 años de vida que tienen las plantas. El suelo de Ronda la Vieja es más árido y seco, con un clima más continental y frío. Con bastante caliza en las primeras capas y arenoso, lo que permite un buen drenaje en la época de lluvias.

Tiene una pluviometría de 490 mm anuales aproximadamente. El clima es seco en verano, con días largos y calurosos y noches cortas y frescas, llegando casi a los 20 grados de diferencia entre el día y la noche. Esta diferencia de grados hace que la uva tenga una acidez más que notable. Los inviernos son fríos y lluviosos, y la primavera y otoños inestables con temperaturas suaves.


 Publicidad 


Si quieres visitar Bodegas Lunares tienes las puertas de la bodega abiertas 365 días al año, solo tiene que avisarnos con antelación para concretar el día y la hora de visita.

Así mismo, y con la reciente incorporación de la bodega en particular, y de Ronda en general, a las rutas del vino de España, con la marca RVRM (Ruta del vino de Ronda y Málaga), podrá desde degustar gran variedad de platos con nuestros vinos hasta dormir en alguno de los hoteles con encanto con los que cuenta nuestra ciudad.

A continuación puedes conocer la visita de enoturismo que te proponemos y adquirir tus tickets de enoturismo. ¡Te esperamos!:





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso