La Giralda, todo el sabor de Andalucía en pleno corazón del barrio de Salamanca.


Publicado el 22 de Septiembre de 2022


La Giralda, todo el sabor de  Andalucía en pleno corazón del barrio de Salamanca.

Este emblemático restaurante, ubicado en la madrileña calle de Claudio Coello, nos invita a disfrutar de una excelente propuesta gastronómica con toda la esencia del sur

Autora: Pilar Hernández Coloma


Comenzamos con un poco de historia acerca de este emblemático restaurante que abrió sus puertas en la calle Claudio Coello en el año 1994.

¿Su objetivo? deleitarnos con una esmerada oferta culinaria de corte andaluz.

 Su fundador, Carmelo Espinosa, empezó con un pequeño restaurante llamado La Giralda en 1976. Una pequeña freiduría situada en la calle Hartzenbusch. Muy posiblemente, se puede afirmar que con este proyecto fueron los pioneros de las freidurías andaluzas de calidad en Madrid. Una novedosa iniciativa en aquella época que les llevaría a inaugurar más locales bajo el mismo nombre.

Con este pequeño negocio, Carmelo cosechó un gran éxito que le condujo a quedarse con el local que había enfrente. Más adelante, abrió otro en la calle Maldonado y finalmente inauguró el de Claudio Coello. Acabó en el mundo de la hostelería por casualidad, ya que se trasladó de Almería a Barcelona y luego a Madrid con la idea de cumplir su sueño e impulsar su carrera como novillero. Una vez instalado en la capital compaginó su carrera con un trabajo de camarero que le conduciría a cambiar radicalmente sus planes de futuro.

El éxito que cosechó con su primer restaurante, le llevó a lanzarse a abrir más y durante unos años mantuvo en pie hasta cuatro sucursales de La Giralda en Madrid. Como consecuencia de la crisis de 2008, en la actualidad podemos seguir disfrutando de su amplio y bonito local en la calle Claudio Coello en el madrileño barrio de Salamanca.

Rindiendo homenaje a su gran pasión, el mundo taurino, el restaurante nos seduce con una decoración de corte tradicional con guiños al mundo del toro. Una estética de estilo Andalusí con azulejos pintados, adornos de forja y escenas de tauromaquia. Un espacioso local que cuenta con dos plantas, un íntimo reservado y una bonita terraza a pie de calle.

 

La carta

Foto mundo del vino

En cuanto a la carta, Carmelo rindiendo homenaje a su tierra natal, ha querido incluir

los platos más típicos de las distintas provincias andaluzas.

No puede faltar la fritura variada que incluye boquerones, calamares, pescado en adobo, salmonetes, pijotas y gambas. Es la fritura básica que empezaron haciendo en Hartzenbusch y que mantienen a día de hoy. No puedes dejar de probar sus irresistibles tortillitas de camarones y sus adictivas croquetas de jamón ibérico.

Foto mundo del vino

Todos los platos son generosos. Sus carnes y pescados son súper apetecibles, pero nosotros optamos por uno de sus arroces, concretamente el arroz caldoso con carabineros, puro sabor.

También probamos el salmorejo, la clásica ensaladilla rusa y los famosos huevos Carmelo, con patatitas paja y crujiente de jamón lo dejamos para nuestra posterior visita.

Una propuesta gastronómica protagonizada siempre por un producto de primera, que invita a acompañarlo de la típica manzanilla o de su amplia y cuidada carta de vinos. Entre los postres de La Giralda, todos ellos caseros, no se pueden pasar por alto, la leche frita, los piononos de Santa Fe, sus crepes suzette o el refrescante sorbete de limón al cava.

Carmelo, tras más de cuarenta años sigue al pie del cañón. A su lado, sus cuatro hijos, María, Germán, Paco y Carmelo, la nueva generación.


 Publicidad 


Si quieres disfrutar de la cocina del Sur sin salir de Madrid, La Giralda es el lugar idóneo. Su propuesta gastronómica ofrece todo el sabor de Andalucía.

 

LA GIRALDA

Dirección: Claudio Coello, 24, Madrid

Teléfono: 91 576 40 69

Web: www.restauranteslagiralda.com

Precio Medio: 40€


Autora: Pilar Hernández Coloma es comunicadora gastronómica especializada en el canal Horeca, con más de 20 años de experiencia en diversos medios de comunicación y agencias de publicidad. Le encanta descubrir nuevas tendencias en el arte del buen comer y beber, viajar y compartir sus vivencias gastronómicas en este blog.
Pilar Hernández Coloma Foto mundo del vino




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso