Influencia de la diferente vinificación en los vinos de Jerez.


Publicado el 14 de Septiembre de 2017


Influencia de la diferente vinificación en los vinos de Jerez.

Los vinos de Jerez se elaboran con tres tipos de uva blanca que dependiendo del proceso de elaboración llevado a cabo, dará lugar a distintos tipos e intensidades.

El tipo de fermentación: completa o parcial, va a posibilitar la obtención de vinos totalmente secos, denominados vinos generosos, o extraordinariamente dulces, es decir, los vinos dulces naturales. La mezcla de los dos tipos anteriores dará lugar igualmente a vinos con distintos niveles de dulzor, los vinos generosos de licor.

Existen dos métodos diferentes de vinificación de las uvas aptas: en seco para la obtención de vinos generosos y en dulce para la obtención de vinos dulces naturales.

1. Vinificación en Seco: tras la extracción de los mostos, éstos se someten a un proceso de fermentación alcohólica total. Tras la clasificación de los vinos jóvenes, el encabezado con alcohol de vino permite discriminar el tipo de envejecimiento al que van a someterse los vinos: biológica u oxidativa.

2. Vinificación en dulce: los mostos destinados a la elaboración de vinos dulces son encabezados con alcohol de vino tan pronto comienza su proceso de fermentación hasta una graduación mínima de 15% vol., lo que permite retener la mayor parte del azúcar residual de dichos mostos. Una vez detenida la fermentación, los vinos comenzarán su proceso de envejecimiento, que es exclusivamente de carácter oxidativo.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!