Iztac: Un onírico viaje por los mejores platillos de la auténtica gastronomía tradicional mexicana.


Publicado el 21 de Noviembre de 2020


Iztac: Un onírico viaje por los mejores platillos de la auténtica gastronomía tradicional mexicana.

Hoy nos vamos a disfrutar de un viaje aromático y gustativo a través de siglos de historia, culturas, pueblos y civilizaciones. El chef Juan Antonio Matías acaba de renovar completamente su carta. 

Autora: Pilar Hernández Coloma 


Si eres amante de la gastronomía mejicana hay un lugar maravilloso para descubrirla y disfrutarla. 

Hace unos días tuve el placer de probar la nueva carta del restaurante Iztac; no solo me sorprendió por sus elaboraciones culinarias, bocados deliciosos que te transportan a un país de una  gran riqueza cultural, sino también su amplio local, luminoso, elegante,  con una decoración llena de simbolismo y  una leyenda preciosa. 

Sorprende a la entrada del local las miles de botellas de Corona que penden del techo.

Foto mundo del vino

El nombre de Iztac significa “blanco” en lengua náhuatl y hace referencia al eterno manto de nieve que corona el volcán Iztaccíhuatl y que junto al Popocatépetl vigilan y contemplan la ciudad de México. La leyenda de Iztac y Popo es una historia de pasión, de sentimientos y de amor, valores que como la nueva carta del restaurante es necesario experimentar y sentir.

Su espectacular salón, obra del estudio Freehand Arquitectura de la arquitecta mexicana Lourdes Treviño, está decorado con singulares piezas de artesanía mexicana, libros de su gastronomía y presidido por los impactantes lienzos del artista Gabriel Moreno. 

Iztac es “el restaurante -en palabras de su propietario Jorge Vázquez- al que a él le gustaría ir en México DF cuando visita su país de origen; un restaurante que refleja la calidad y autenticidad de esa gastronomía que consiguió ser la primera en ser declarada por la Unesco Patrimonio Invaluable de la Humanidad”.

Está  ubicado en el mismo local que acogió el primer mejicano de España, México Lindo y a lo largo de este tiempo Iztac ha sabido posicionarse como lo que realmente se proponía en el momento de su apertura, ser un referente de la auténtica gastronomía mejicana en Madrid.


 Publicidad 


¡Y vaya si lo ha conseguido!

El restaurante abrió sus puertas hace ya más de dos años y más allá de tacos, nachos y estereotipos, Iztac a lo largo de sus sucesivas cartas propone un onírico viaje lleno de sabor por los 32 estados del país y por sus nueve zonas gastronómicas. 

La cocina mejicana es conocida por su suculencia y su gran variedad.

Al frente de los fogones el chef mexicano Juan Antonio Matías, (con 17 años de experiencia en los mejores restaurantes de la capital azteca) transporta al comensal a los sabores más auténticos de esta gastronomía usando los ingredientes que esta cocina ofrece y que hacen de cada bocado algo sorprendente.

Foto mundo del vino

En esta ocasión la carta hace especial hincapié en la cocina de sus costas, con amplia variedad de opciones con ingredientes marítimos, algo que a priori sorprende en un restaurante mexicano.

Y vamos a darnos un paseo gastronómico por su nueva carta con los platillos que degustamos.

Foto mundo del vino

Comenzamos con el clásico Guacamole de Molcajete, machacado en mortero de piedra volcánica y aderezado con zumo de lima, tomate, chile verde fresco y cilantro. El aguacate lo traen directamente de Michoacán que es el primer productor mundial y se acompaña de totopos de maíz. 

Un plato de lo más recomendable.

Foto mundo del vino

Plato de aguacate

Mi favorito de esta nueva carta: Aguachile verde de lubina, macerada en zumo de lima y cilantro, chile jalapeño fresco, cebolla morada, aguacate y pepino. La presentación es una preciosidad.


 Publicidad 


Foto mundo del vino

Aguachile verde de lubina

Muy divertido resulta el nombre de este plato de orígenes africanos: Mogo Mogo. Plátano macho frito relleno de picadillo especial de carne y salsa chiltomate con quesillo y nata agria. Un plato típico de Veracruz pero en este caso del interior.

Foto mundo del vino

Mogo Mogo

Otro bocado delicioso es el solomillo de Pénjamo, de ternera al carbón, con chiles secos, fríjoles, nopal asado y juliana de tortilla frita. ¡Qué buenísimo!

Foto mundo del vino

Solomillo Pénjamo

Antes de pasar a degustar los postres finalizamos con Mole de Manchamanteles de pato y pera. Magret de pato en mole afrutado de la Ciudad de Méjico con piña, pera, canela, plátano macho, manzana y chiles.  

Foto mundo del vino

Mole de Manchamanteles de pato y pera

Culminamos la experiencia con unos deliciosos postres de los que merece la pena dejar hueco para disfrutarlos.

Brutal la concha, un pan dulce mexicano relleno de crema de vainilla y coulis de maracuyá. Muy típica en todas las pastelerías de Méjico. 

Foto mundo del vino

Concha con crema de vainilla y maracuyá.

Explosión de contrastes en sabores y texturas los buñuelos de leche quemada y ate de guayaba, servido en compota de melocotón y helado de vainilla. 

Foto mundo del vino

Buñuelos de leche quemada.

Un añadido fundamental resulta su espectacular terraza, totalmente practicable para dar servicio tanto en verano como en invierno, inaugurada en enero de 2020 y diseñada igualmente por Freehand Arquitectura. 


 Publicidad 


Pieza capital en Iztac lo constituye su carta de bebidas. Cervezas, micheladas, mezcales, tequilas y margaritas se ven ahora acompañadas por una selección de vinos mexicanos que se incorporan a su oferta líquida. Además, propone una amplia oferta de cócteles ideales tanto para comer o cenar como para el afterwork tanto en su barra como en su terraza.

Foto mundo del vino

Margarita 

Foto mundo del vino

Zumo de tomate

Desde la pasada primavera Iztac dispone también de una carta específica tanto para delivery como para take away.

Iztac

Plaza de la República del Ecuador, 4 28016, Madrid

 


Autora: Pilar Hernández Coloma es comunicadora gastronómica especializada en el canal Horeca, con más de 20 años de experiencia en diversos medios de comunicación y agencias de publicidad. Le encanta descubrir nuevas tendencias en el arte del buen comer y beber, viajar y compartir sus vivencias gastronómicas en este blog.


Pilar Hernández Coloma

Foto mundo del vino






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso