La enología de Galicia mira al futuro de los vinos espumosos gallegos


Publicado el 12 de Mayo de 2017


La enología de Galicia mira al futuro de los vinos espumosos gallegos

En los últimos años las bodegas gallegas están apostando por hacer nuevas elaboraciones de estos vinos y el taller ahondará en las variedades y la calidad de las que existen en la comunidad.

La Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), centro dependiente de la Consellería de Medio Rural, organiza el lunes en Arbo una jornada técnica en la que se analizará el futuro de los espumosos gallegos bajo el título “Los espumosos gallegos.

Tendencias e innovaciones”. El evento forma parte del Plan de transferencia para el apoyo a las actividades de demostración e información al campo gallego 2017 y se desarrollará en el salón de actos del edificio multiusos de esta localidad pontevedresa en horario de mañana. En el mismo colaboran el Ayuntamiento de Arbo y el Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (Ingacal).

A pesar de que su volumen de producción aun no es muy grande, en Galicia se está produciendo en los últimos años una tendencia en las bodegas por las nuevas elaboraciones, entre ellas los vinos espumosos. La calidad de estos vinos viene ligada fundamentalmente a la variedad que produce el vino base; en este sentido las variedades treixadura, godello, albariño y mencía, entre otras, reúnen las características idóneas para la producción de un espumoso de calidad.

Algunos consejos reguladores de las denominaciones de origen de vino en Galicia están adaptando ya su reglamento para la inclusión de este tipo de vino. Asimismo, están formando expertos en análisis sensorial de espumosos para el comité de cata con motivo de definir desde un punto de vista tecnológico la elaboración del espumoso gallego con la finalidad de obtener una calidad reconocida.

Cada día hay nuevos estudios y proyectos que incluyen un matiz innovador en la elaboración de este tipo de productos que le pueden otorgar un gran valor añadido. Además, hay bodegas gallegas que ya elaboran diversos espumosos con variedades autóctonas, obteniendo un gran éxito en el comprado gallego porque aunque es un producto nuevo, cuenta con gran demanda.

De hecho, los objetivos de esta jornada pasan por estudiar la evolución del mercado de espumosos gallegos en los últimos años y su perspectiva de futuro, destacar las características más destacadas de las principales castas de uva para la elaboración de este tipo de productos y conocer las innovaciones técnicas en la elaboración de un espumoso de calidad. Se podrán conocer también las diferencias sensoriales de espumosos de distintas zonas de Galicia mediante una cata comentada.

Los destinatarios de este taller son viticultores, bodegueros, enólogos, personal técnico de empresas vitivinícolas, de consejos reguladores, de oficinas comarcales agrarias, personal investigador y estudiantes, con especial hincapié en personas de menos de 41 años y los viticultores o bodegueros en activo. También está abierto al público en general. El plazo de inscripción finaliza el viernes 12.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!