La Estancia das Oliveiras en Brasil y el vino.


Publicado el 19 de Enero de 2023


La Estancia das Oliveiras en Brasil y el vino.

Conversé con los socios propietarios Rafael Goelzer y André Goelzer sobre el emprendimiento de aceites de alta gama en Brasil, que ya fueron premiados como uno de los mejores del mundo. Es importante destacar que tanto el aceite de oliva como el vino comparten una historia en común, tras la influencia de fenicios, griegos y romanos, y son parte de la gran historia gastronómica de occidente.

Autor: Guillermo César Gómez


La Estancia Das Oliveiras y el vino

Brasil ya producía vinos gourmet cuando seguía con un problema en sus suelos para producir aceites de alta gama y esto se debía a que el suelo brasileño carece de alcalinos por su formación geológica, entonces para mejorar los olivares La ''Estancia das Oliveiras ''agregó una mezcla en la superficie de yeso agrícola y calcáreo, es más, para este proyecto se trajeron 36 variedades para hacer de laboratoria, llegaron variedades de Marruecos, Grecia , España, Italia , Portugal, Argentina y Turquía.

Historia de la Estancia das Oliveiras

Estância das Oliveiras nació del sueño de Lucidio Goelzer para producir aceite de oliva de excelencia en Rio Grande do Sul, Brasil, que es el estado mayor productor de vinos.El proyecto comenzó hace más de una década  con investigaciones sobre el cultivo del olivo en la propiedad de la familia Goelzer. La Hacienda Turística Quinta da Estância esta en la ciudad de Viamão y puede ser visitada , allí se ofrecen diferentes productos relacionados a la cultura del olivo. La familia Goelzer después de mucho aprendizaje e investigacion consiguió en la Estância das Oliveiras producir aceites de oliva de alitisima calidad a nivel mundial. Hoy cuenta con miles de olivos de diferentes varietales. Junto al fundador Lucidio Goelzer, la Familia desarrolla el proyecto con su esposa Sônia Goelzer y los 3 hijos del matrimonio Lucas, Rafael y André.

La historia del vino y de su hermano el aceite de oliva

La historia del vino  es una de las historias más mal contadas, y esto sucede porque los hacedores de propaganda no estudian la historia universal,muchos creen que  los mortales solo quieren saber de lo reciente, de  lo instantáneo, de lo fugaz, por eso cuando cuentan la historia del vino dan grandes saltos, como lo hacían los arruinados discos de vinil con la púa, en aquellos tiempos de hace cincuenta años atrás.

Para asimilar la historia del vino tenemos que entender también la aventura de la aceituna, porque la transferencia de tecnología entre el vino y el aceite de oliva fue constante, es más, nacieron casi juntas hace 6.000 años, fueron ambos líquidos sagrados e hicieron del hombre un ser más culto y civilizado.

Debemos aprender el universo fenicio y su conocimiento de la isla Creta y el Egipto del río Nilo en sus modestos inicios, también ellos entendieron el poder conservador de la sal para deshidratar vertebrados. Ellos también  aprendieron a extraer el aceite de oliva de una pasta de aceitunas machacada en los morteros, después de molidas le colocaban agua hirviendo  y así el aceite  flotaba en la superficie y lo podían extraer con gran facilidad.

Esta antedicha flotación del aceite determinó que el vino se reinventa y  pudiese ser bebido de forma gradual, pues otro componente de este universo fue la tinaja, en ella se colocaba mosto de uvas para ser fermentado y con un orificio debajo se extraería el vino de forma fraccionada, mientras que se evitaba ( después de terminada la primera fermentación) que se avinagrarse al hacer flotar una película de aceite de oliva en la superficie,  es más, cuando nació el vino fragmentado en botellas de vidrios, los romanos le seguían colocando una película de aceite de oliva para que el vino no envejeciera en la botella.

Tanto el vino como el aceite de oliva fueron bebidas sacramentales y representaron ambos las grandes estaciones de la vida, porque la uva al ser aplastada para el vino precisa de frío y la pasta de aceitunas de muchísimo calor.

Todavía en Alentejo Portugal hacen el vino fenicio , pero ellos lo llaman romano.


 Publicidad 


Es síntesis la uva vitis vinifera y los olivares nacieron en la creciente fértil, las aves migratorias ayudaron a expandir su cultivo, pero el poder contemplativo del hombre que en tiempos trabajaba para hacer el aceite de oliva y en otros para producir el vino que produjo es tráfico de reflexiones en influencias revolucionario.

La botella de vino más antigua del mundo

Según afirman algunos expertos, la botella de vidrio del siglo IV, que permanece desde hace unos 100 años en el Museo Histórico del Palatinado, en Speyer (Alemania), y que se ha mantenido sellada gracias a una mancha solidificada de aceite de oliva y cera –y no con un corcho como lo haríamos hoy, esto demuestra que a pesar de los siglos del vino fraccionado en botellas se seguía usando el aceite de oliva como aislante.

Los pilares del aceite

Los tres pilares del aceite son primero su sabor frutado donde el paladar se despiertan ( al igual que en el vino) numerosas notas , en los aceites comunes de oliva se manifiesta 7 notas ya en los aceites de la Estancia de la familia Groelzer tienen hasta 12 notas...Otra cosa importante en un aceite es su amargura y picantes en boca. El aceite tiene que presentar gran fluidez, y a diferencia de algunos vinos reserva , se debe consumir joven , es decir, no se puede dejar envejecer.

Las notas del aceite,  el vino y la música de Beethoven.

Gran parte de nuestra sociedad sueña con la riqueza material, pero no sabe que para apreciar la riqueza en toda su plenitud precisamos de la riqueza cultural, para así disfrutar en toda su extensión el sentido elevado de la vida, por eso es importante comprender las notas del aceite, el vino y la música..Si uno tiene mucho dinero pero no tiene paladar y oído se pierde en el paso por la vida grandes fortunas culturales.

Una característica que destaca la música de Beethoven es el alto nivel de sofisticación musical que posee. , la música del genio de Bonn tiene una estructura compleja al igual que el aceite y el vino gourmet, Beethoven empleó  un grado complejo de instrumentación y esto se muestra en su riqueza de notas, lo mismo sucede con los sabores del aceite de la Estancia de Olivares y el vino gourmet de 100 puntos.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso