La Rioja como ejemplo de gestión enoturística.


Publicado el 17 de Mayo de 2017


La Rioja como ejemplo de gestión enoturística.

La estrategia enoturística de la D.O. Califica Rioja, que persigue un modelo de excelencia y se ha convertido en un importante argumento de valor para sus vinos, ha tenido un destacado protagonismo en la celebración de FENAVIN 2017.

Dentro de la ponencia 'Las tendencias del Enoturismo y la experiencia probada', en la que han intervenido las dos zonas vinícolas que más han desarrollado el enoturismo, el director general del Consejo Regulador de Rioja ha puesto de relieve que el turismo alrededor del vino "será un motor de crecimiento en los próximos años, al igual que el mundo digital, la innovación y el carácter saludable", como ponía de manifiesto un informe de tendencias recientemente presentado por AC Nielsen. Para Lapuente, "la generación de valor para los vinos de Rioja conlleva la necesidad de adicionar atributos complementarios a la indudable calidad del producto, que le sitúa como líder de los vinos españoles de calidad y una de las regiones referentes a nivel mundial".

También ha recordado que el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020 determinaba un eje de actuación horizontal en este ámbito, interpretando la necesaria colaboración de todos los actores y agentes interesados para impulsar esta actividad y lograr que el visitante pueda disfrutar de una experiencia que cualifique su percepción.

"Cuantos más atributos se añadan al vino, además de su propia valoración organoléptica, tales como la historia, la arquitectura, el entorno, el paisaje, la interacción por el productor, la cultura, el ocio, la gastronomía,… más se escala en la mente del consumidor, que es a quien debe satisfacerse y se obtiene más confianza", ha asegurado el director general del Consejo Regulador de Rioja, entidad que, tras un análisis y diagnóstico del estado del enoturismo en la Denominación, ha interpretado que debe generar sinergias y contribuir a la cualificación de la oferta de servicios, con el fin último de la excelencia.

En este sentido, Lapuente ha explicado cómo se ha elaborado una Plataforma de Inteligencia y Conocimiento que permitirá la información y formación de las bodegas, haciéndolas conocedoras de las mejores prácticas y casos de éxito y proponiéndoles la interacción y un modelo de autoevaluación que les permitirá una permanente mejora en la búsqueda de la optimización de su oferta mediante una herramienta pionera.

Así mismo, aludiendo a las nuevas tecnologías y la aplicación para dispositivos móviles que Rioja creó el pasado año, también ha mencionado que se está realizando un ambicioso catálogo de recursos turísticos, eventos, manifestaciones culturales, etc., "retroalimentado por los propios actores, en el ánimo de brindar de una manera accesible todo el potencial que tiene la región y de dar la máxima facilidad y comodidad al visitante".

 





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!