La situación privilegiada de la región vitivinícola de Valdepeñas.


Publicado el 21 de Diciembre de 2017


La situación privilegiada de la región vitivinícola de Valdepeñas.

Situada a 705 metros de altitud media, el clima de Valdepeñas es otro de los grandes factores que hacen posible el milagro.

Con un clima continental y seco, 80% de los días despejados y más de 2.500 horas de sol. Las temperaturas máximas superan los 40º C y las mínimas por debajo de 10º C e incluso inferiores. La temperatura media anual es de 16º C. Las precipitaciones son escasas, entre 200 y 400 litros/m2 al año. El número de días de lluvia oscila entre 60 y 70, produciéndose precipitaciones más intensas en primavera y suelen ser de corta duración y de carácter tormentoso. Todas estas características establecen un proceso de idoneidad.

El origen geológico de la zona de Valdepeñas, la abundancia de terrenos calizos, arenosos y de yesos, y las tierras arcillosas de color rojo amarillento, la hacen especialmente favorable para el cultivo del viñedo de calidad.

 Son los vinos tintos los que más fama han dado a la región vitivinícola de Valdepeñas. Los vinos tintos, con una graduación alcohólica natural mínima de 12 grados, son vinos con más cuerpo. La maceración de la uva tinta les hace ser más complejos y ricos en su elaboración y también en su degustación. Su color rojo violáceo, que llega a ser rico en matices rojo ladrillo con el paso del tiempo, le confiere un aspecto muy sugestivo. Son afrutados a la nariz, suaves en la boca y de largo pos-gusto





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!