Lorenzo Moncloa: "La opera y la zarzuela armonizan a la perfección con la cata del vino".


Publicado el 30 de Mayo de 2021


Lorenzo Moncloa: "La opera y la zarzuela armonizan a la perfección con la cata del vino".

Catadelvino.com entrevista al prestigioso Tenor de opera y zarzuela, Lorenzo Moncloa, sobre la maravillosa y emocionante comunión reinante entre música y vino.

Buenos días Lorenzo,

Muchas gracias por tu presencia en el día de hoy.

Para mí es un inmenso placer poderme reunir contigo para hablar de música y vino.

Ya sabes que te tengo mucha admiración y que soy un enamorado de tu excelente voz.

En esta entrevista quiero compartir con nuestros lectores la fusión tan maravillosa y emocionante que todos percibimos al escuchar una cata de vino y opera & zarzuela.

Para los que no tengan el placer de conocerte decir que Lorenzo Moncloa es Tenor lírico, director escénico y escritor. Pertenece a la tercera generación de músicos de su familia. Desde muy joven colabora con todas las compañías privadas dedicadas al género lírico.

Su brillante carrera se inició cuando en 1989 fue contratado por Don José Tamayo para su espectáculo “Antología de la Zarzuela” y desde esa fecha se ha dedicado profesionalmente al mundo de la lírica, habiendo pisado escenarios de los cinco continentes, alternando sus actividades, tanto de Tenor, como de Director de escénica para varias compañías.

Si te parece bien querido Lorenzo damos comienzo a la entrevista...

 

P.- ¿Cómo y cuándo decidiste ser cantante y además lograr ser de los buenos y de fama internacional?

R.- Muchas gracias Carlos por tu amable presentación. Bueno, no creo que podamos decir que sea de fama internacional, aunque haya actuado en los cinco continentes (porque he cantado en Melilla, y aunque española, es África ¡jajajaja!). Hoy en día ser famoso cantando lírico es sumamente difícil, pero tampoco es lo que persigo.

Empecé a cantar porque era imposible no hacerlo viniendo de una familia de varias generaciones dedicadas a la zarzuela y la ópera con abuelo tenor, madre y tío directores de orquesta (¡y calle en Madrid!) y muchos más familiares dedicados a este noble arte.


 Publicidad 


Al principio estuve trabajando ayudando a montar decorados, luces y sonido, cargando camiones… de lo cual hoy me alegro porque conocí todas las facetas del teatro, lo cual es importante en mi faceta como director. Además, que te forja como persona ¡Eso sí que era ganarte el pan con el sudor de tu frente!

 

 

P.- La ópera y la zarzuela tienen mucho en común con los grandes vinos. Tienen clase, estilo, glamour y elegancia. ¿Crees en la unión de ambos para disfrute y deleite del público en general?

R.- Después de unos cuantos años cantando y otros tantos bebiendo buenos vinos te voy a decir que sí. Como todas las artes para poder apreciarlas hay que tener unos conocimientos, pero cuanto más conoces más las disfrutas. Así pasa con los vinos. Y así poco a poco te ves comprando una buena botella de vino para disfrutarlo en buena compañía, poniéndote un buen traje para ir a un gran espectáculo, sonriendo delante del espejo mientras te encuentras delante de tu mejor versión.

Y todo tiene una banda sonora, una música sublime que hará ese evento memorable. 

 

P.- En las catas de vino es necesario romper con lo tradicional. Se requiere hacer cosas diferentes. El sentido del oído, (salvo en el servicio de la copa y para comprobar el estado de sus burbujas), no se suele utilizar en el análisis sensorial del vino... ¿Crees que se potenciaría el disfrute del catador al escuchar una canción de ópera o zarzuela?

R.- Este maridaje vino y música cantada te lleva a sensaciones difíciles de disfrutar de otra manera ¿Por qué? Porque un buen vino te despierta los sentidos haciéndote más receptivo a nuevas sensaciones. Y, como tú dices, el oído es el sentido menos potenciado. Con una música que ha despertado las más profundas emociones a personas de cualquier parte del mundo se alcanza ese estadio de emocionalidad donde se le escapa una lágrima al más valiente o una sonrisa al más serio.  Además, cuando se canta te están contando una historia, están llegando a tu corazón, a tu alma.  

 

P.- En las catas de vino en las que has cantado a los asistentes catadores, ¿qué feed back has recibido?

R.- Siempre ha sido una experiencia diferente para ellos, algo que recuerdan con especial cariño. De hecho, al salir del teatro más de una vez me he encontrado con catadores que me han reconocido y confesado que disfrutaron más que nunca de aquella cata, que salieron más felices. Y eso siempre enorgullece.

 

P.- ¿Existe un repertorio adecuado de canciones cuya letra o temática sea el vino como común denominador?

R.- Bueno, yo tengo preparado un repertorio de piezas que hablan del vino y de la vida alrededor del vino. He acudido a famosos fragmentos de la ópera y la zarzuela que muchos conocerán y los que no lo hagan se sorprenderán a sí mismos degustando esta música como nunca creyeron que lo haría.


 Publicidad 


Además he seleccionado unos poemas bellísimos con el vino como protagonista o como vehículo para vivir la vida con toda la emoción que se merece.

 

P.- Sin lugar a dudas, podemos afirmar que el vino sabe mejor escuchando música en vivo. ¿Resulta amortizable para una bodega la organización de una actuación así?

R.- Desde luego que tus invitados se relajen y se dejen invadir por la buena música y el buen vino es la mejor sensación con la que podrían salir. A partir de aquí se crea una relación que dura para toda la vida porque ese sabor te lleva a recordar ese momento vivido. 

 

P.- Para las bodegas, museos del vino, enoteles, sumilleres, Rutas del vino, vinotecas que nos puedan estar leyendo darles la buena noticia de que este servicio de música artística se puede prestar en toda España y que nos pueden solicitar presupuesto en info@catadelvino.com ¿Es así Lorenzo?. Envíales por favor una invitación para que fusionen música con el análisis sensorial del vino en sus instalaciones para sorpresa de sus clientes.

R.- Yo les diría: “dale la oportunidad a tus invitados, a tus huéspedes, a tus catadores que por un momento aparquen su rutina, su vida diaria, sus preocupaciones y disfruten de todo lo que la vida les puede regalar junto a una copa de vino que no olvidarán el resto de sus vidas. Nosotros y lo mejor de la ópera y la zarzuela te ayudaremos a ello”. Porque un recuerdo así es un placer que se evoca en cada sorbo el resto de tu vida.

Foto mundo del vino

Muchas gracias Lorenzo por poder contar contigo en esta entrevista. El mensaje que queremos lanzar a nuestros lectores es que pueden contar con tu presencia en todas las catas del vino que organicen. La música al igual que el vino es medicina para el corazón. Por eso armonizan de forma tan necesaria para placer de nuestros sentidos.


 




TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso