Los Vinos de Bodegas Coronado: Rafael Casildo Petit Verdot 2015, Sauvignon Blanc 2019 y Gewürztraminer 2020.


Publicado el 25 de Noviembre de 2022


Los Vinos de Bodegas Coronado: Rafael Casildo Petit Verdot 2015, Sauvignon Blanc 2019 y Gewürztraminer 2020.

En el pueblo de La Alberca de Záncara, al sureste de Cuenca, está situada está bodega familiar. Son vinos de una producción pequeña y limitada, vinos exclusivos en su mayoría y realizados con mucha pasión, cuidando al máximo las viñas y de elaboración muy respetuosa.

Autor: Víctor Rivas Estefanía.


En concreto estos vinos pertenecen a la IGP Vinos de la Tierra de Castilla. Cuentan con 25 Has en suelo arcilloso-calcáreo y orientado al sureste.

En el año 1996 Casildo padre le compro los terrenos a su suegro Rafael y en 2002 ve realizado su sueño cuando se alza la bodega familiar de Casildo Coronado, en una zona privilegiada de Cuenca. Son sus hijos Raúl Coronado y Casildo Coronado los que llevan al frente dicho proyecto. Casildo más pendiente de los viñedos y Raúl más centrado en el tema bodega. 

Lejos de las grandes producciones, les atrae más, como ellos dicen "controlar todo el proceso y mimar los vinos que están hechos con todo el cariño". Así es como sin mucha publicidad ni promoción les quitan los vinos de las manos cada añada de las manos, otra vez más el boca--oreja funciona y de qué manera.

Tanto sus vinos tintos como blancos, acumulan numerosos premios Bacchus de oro y plata, que se van repitiendo en las últimas añadas. MUY MERECIDOS.

Trabajan las uvas tintas; Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y la Cencibel (sinónima de Tempranillo) y como uvas blancas Sauvignon Blanc y Gewüztraminer. Todos los vinos adjuntan una frase que caracteriza a cada tipo de vino.

Todas estas variedades están plantadas en sus Has que están situadas entre 820 y 850 metros de altitud.

Cuentan en su haber con 9 vinos:

 Alegría-Charcón //  Sauvignon Blanc.

Diverso-Charcón // Sauvignon Blanc Fermentado en Barrica

Auténtico-Charcón // Syrah.

Fortaleza-Charcón // Roble Petit Verdot.

Elegancia-Charcón //Selección Barricas Petit Verdot

Aromas Charcón// Gewürztraminer.

Antes de nada comentar a los lectores el significado de Charcón; que es el nombre de la primera parcela del abuelo. 

Hoy cataremos la Gama Alta de los vinos de Rafael Casildo, varietales de Petit Verdot, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer.

Rafael Casildo Petit Verdot 2015. "Fruto de la ilusión, testigo de la felicidad". 14,8°. Con una tirada de 823 botellas. 24 meses en barrica de roble francés. Capa alta. Color picota con ribete rubí. Entrada potente y agradable a la vez. No aparenta su graduación, parece tener menos. Aroma a fruta negra como la mora, pimienta, especiado. Balsámico, cuero, untuoso, envolvente. Fresco, agradable, elegante, fragante, caliente, muy bien equilibrio entre alcohol y madera, muy bien integrada está ultima. Post- gusto muy largo. 

Presentación elegante, con buen información y buen corcho; largo y compacto. No es de extrañar que tenga varios Bacchus, espectacular, me encantó. Además una Petit Verdot, uva no muy trabajada como varietal. 9,40/10.

Rafael Casildo Sauvignon Blanc 2019. "Fruto de la ilusión, testigo de la felicidad". 13,5°. Con una tirada de tan solo 506 botellas. 12 meses de barrica de roble francés. Color amarillo pajizo, dorado con ribete acerado. Con un grato aroma de frutas tropicales como piña, lichis y mango. Cierto aroma de flores blancas como la manzanilla y jazmín. Acompañado de esos olores de panadería, bollería, levadura, lácteos. Fresco, afrutado, con personalidad, agradable, fácil de beber, sedoso, con la madera muy bien integrada, bien equilibrado. Botella elegante, con buena información. Corcho largo y compacto. Muy rico. 9,20/10.

Rafael Casildo Gewürztraminer 2020. 13,5°. "Fruto de la ilusión, testigo de la felicidad". Con una tirada de tan solo 221 botellas. 11 meses en barrica de roble francés. De color entre amarillo pajizo y dorado con ribete acerado. En nariz muy agradable ese olor de fruta de hueso; albaricoque y melocotón. Con unas notas tropicales; piña y lichis. En boca una entrada potente, intenso y muy aromático. Sedoso, untuoso, sabroso, muy agradable, fresco, con un sutil toque de tostado por la barrica. Fresco, redondo, con personalidad como todos los vinos de esta bodega. Botella elegante, con buena información. Corcho largo y compacto. De los mejores Gewürztraminer que he probado desde  hace tiempo. 9,5/10

Ahora como es norma en mis artículos intentaré acercarles un poco más la figura de ....con el fin de que los lectores le puedan conocer un poco más con unas preguntas.

 P.- ¿De no haber sido viticultor, hacia donde hubiera girado tu vida?

 Administrativo que fueron mis estudios 

 P.- ¿Con qué viticultor del mundo te gustaría tomarte una botella de vino?


 Publicidad 


 Álvaro Palacios.

P.- ¿Qué bodega te gustaría conocer, de España o de fuera?

 Alguna bodega puntera de Argentina. 

P.- ¿Cuáles son tus tres D.O. de España favoritas?

 Vino de la Tierra de Castilla que cada vez se están haciendo más vinos y de más nivel. Ribera del Duero y Rías Baixas. 

P.- ¿Cuál es tu uva blanca y tinta favorita?

Tinta Petit Verdot y Blanca Gewürztraminer.

 

Gracias por colaborar en catadelvino.com

 


Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso