Los vinos de Bodegas y Viñedos Maires.


Publicado el 09 de Junio de 2021


Los vinos de Bodegas y Viñedos Maires.

Hoy nos trasladamos a Toro, Zamora para descubrir una bodega cuando menos un poquito especial e interesante.

Autor: Víctor Rivas Estefanía.


En 2015 se juntan dos primos, Fernando y Pablo, de la familia Maires (apodo familiar, bisabuelo) y deciden retomar la actividad de sus antepasados, cuatro generaciones ya, estando presentes en la D.O. Toro, así comienza la etapa de Maires Bodega y Viñedos. Estos primos fusionan sus profesiones; Fernando hijo de Presidente de la D.O.Toro y Consejo Regulador, toda su vida dedicada al mundo del vino y Pablo se encarga de todo el tema de marketing, la ilusión de llevar un proyecto que da lugar a una nueva forma de entender el vino; Viticultura y Comunicación. El lema de estos primos, de estas mentes inquietas, decididos a hacer "cosas nuevas", #comunicavino.

Muy buen sistema de comunicación el que usan en sus etiquetas, transmitiendo ideas y valores, incorporando el sistema de Baile, que permite su lectura por parte de las personas con discapacidad visual. Con este sistema de etiquetado, estas personas identifican el tipo de vino. Ademán significa "gesto con las manos" y las etiquetas de sus vinos es una relación de los signos relacionado con la edad del viñedo y el nombre del vino. 

Estamos ante la esencia de un proyecto que refleja la influencia del paso del tiempo en la viticultura, una aventura con descubrimientos constantes que delatan nuestros sentidos. Los "ademanes" de cada una de las botellas presentan una etapa en la vida de la persona. A través de dichos gestos buscan representar un tipo de vino y un tipo de viñedo. 

GESTO + VINO + VIÑEDO = SINTESIS DE  ADEMÁN  

No olvidar que estamos ante una D.O. que se creó a finales de los 80 aunque su tradición tiene su origen antes del asentamiento romano, tal y como atestiguan los restos arqueológicos hallados en la zona.Su fama se prolonga a la Edad Media. De echo el vino de Toro llegó a las tierras del "Nuevo Mundo" de la mano de Colón en el descubrimiento de América.

 

Para la familia Maires el viñedo (suelo arenísco y canto rodado) siempre ha sido lo primero y lo más fundamental para la elaboración de vinos de calidad.

Sus viñedos están dispersos y en ocasiones superan los 100 años, que junto a una buena orientación de las viñas, la composición de los suelos y el drenaje generan una armonía perfecta para el cultivo de la vid. Defienden los valores de la tradición familiar, (el paso del tiempo tiene una influencia decisiva en la viticultura, ya que aporta sabiduría y experiencia).

 

Hasta día de hoy cuentan con cuatro vinos, de los cuales yo he tenido la suerte de poder catar tres, me imagino el nivel del cuarto. Les haré una breve cata/descripción de ellos.

Foto mundo del vino

* Ademán Adalia 2020. Varietal Verdejo. 2 meses en roble francés. 13°. Limpio y brillante, color amarillo pajizo y ribete acerado. Olor a flores blancas; manzanilla y jazmín, y aromas cítricos y manzana verde. Fruta blanca hueso;  albaricoque y melocotón. Fresco y afrutado, un ligero toque herbáceo muy agradable, elegante y con personalidad. Bien equilibrado en cuanto alcohol y acidez se refiere. Post-gusto largo. Presentación artística, elegante y con buena información.

 

* Ademán Carabizal 2019. 4 meses roble francés. Varietal Tinta de Toro (Tempranillo) 14,5°. Limpio y brillante. De color rojo violeta con ribete cereza. De capa alta. Glicérico. Aroma frutal variado, fruta roja de bosque; mora, grosella y frambuesa; además cierta presencia de albaricoque y ciruela. Fresco y afrutado. Potente pero agradable recomendó esa graduación, con personalidad, vinoso y sedoso. Vuelven esos aromas primarios, maderizado por ese tostado de barrica.


 Publicidad 


Equilibrio atisfactorio/bueno, acidez y alcohol, post-gusto largo. Botella elegante, con buena información y etiqueta artística.

 

* Ademán Valdecarretas 2016. Selección especial. 20 meses de roble francés. Varietal Tinta de Toro (Tempranillo) 14,5°. Capa alta, limpio y brillante. Aroma a fruta roja de bosque madura; mora, grosella y frambuesa. Torrefacto y cuero. La madera perfectamente ensamblada si ser cargante.Un poquito especiado, pimienta negra pero muy suave y agradable. Fresco y afrutado, aterciopelado, sedoso, buen equilibrio alcohol / acidez  y fruta / madera. Con personalidad. Post-gusto largo, una astringencia suave y rica. La etiqueta como todas, elegante, artística y con bastante información.

 

Vuelvo a insistir en ese bonito detalle de tener la etiqueta en braille en la parte superior.

 

No pude catar el Ademán Valdearanda crianza, pero seguro le cataré y estará a la altura de estos. Sinceramente muy grata experiencia conocer esta bodega la cual me ha encantado, sinceramente la desconocía pero la seguiré.

 

Terminaré este artículo como ya es habitual con un breve cuestionario a Fernando para que el lector le conozca un poquito.

 

P.- ¿ De no haber sido viticultor....?

R.- Algo relacionado con mis estudios de Económicas.

P.- ¿Has hecho algún vino buscando algo intencionadamente...?

R.- Si es así finos que buscabas y porqué.  Busco vinos que todo el mundo pueda disfrutar de ellos, con la personalidad de Toro pero que la gente no lo perciba.

P.- Marídame tu aperitivo ideal.

R.- De primero unas buena alcachofa con un Ademán Adalia (Verdejo), de segundo un buen rodaballo del cantábrico con un Ademán Carabizal de tercero una buena carne de vaca con Ademán Valdearanda o Valdecarretas y de poste una buena tarta de queso o cuajada de vuestra zona.

P.- ¿Qué persona de este increíble mundillo sería el elegido por ti para compartir una botella de vino en una mesa?


 Publicidad 


R.- No tengo a nadie en especial, con un buen amigo como Carlos del Portillo disfrutaría de una buena botella de vino.

P.- ¿ Que vino te gustaría tomar, a nivel mundial ?

R.- No tengo ninguna elección en particular, depende el momento y lugar pudo elegir algo que me sorprenda.

P.- ¿ Próximo reto.?

R.- Consolidar nuestra marca Ademán y que la bodega vaya para adelante.

Muchas gracias por vuestro tiempo, seguir haciendo estás maravillas para el disfrute de los amantes del vino y muchas gracias por colaborar en catadelvino.com


Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso