Los vinos de Vintopía


Publicado el 22 de Junio de 2021


Los vinos de Vintopía

Desde Cinco Casas, Ciudad Real, os presento esta bodega fundada en 2016 por los hermanos Clemente y Enrique Ortiz Martínez con unos vinos artesanos, de gran calidad. Vintopía Viticultores.

Autor: Víctor Rivas Estefanía.


El nombre de Vintopía es la fusión entre vino y utopía, que a su vez es una declaración de intenciones en toda regla.

En Vintopía se proponen la elaboración de vino de un modo artesano, respetando el entorno y aprendiendo de él.

Estos hermanos de mentes inquietas, en su aventura de hacer este tipo de vinos, germina en la cabeza de Clemente y se materializa con sus primeras elaboraciones, "las cuales mencionaré a continuación", y siempre apoyado incondicionalmente por su hermano Enrique.

Cinco Casas es un pequeño pueblo en el corazón de La Mancha. Su uva, toda la que se elabora es de viñedos familiares propios, en distintos parajes y distintos tipos de suelos, viñedos altamente vigilados y atendidos con una edad que oscila entre los 15 y 25 años.

Sus parcelas, "Escarraman" 100% Airén en vaso y de suelo franco arenoso. Secano. Y en Cinco Casas, su otra parcela, donde cultivan su Tempranillo y Cabernet Sauvignon en caso y en espaldera sobre suelo predominantemente calcáreo y muy pedregoso con aportaciones puntuales de regadío.

Enrique gestiona más las labores de campo y Clemente organiza el trabajo en bodega. Entre ellos dos llevan esta bodega.

Vinculados a la viticultura desde niños se implicaron de manera activa en un concepto, la Viticultura Agroecológica empezaron a andar caminos distintos a los establecidos más allá de certificaciones y etiquetas practicando una agricultura de sentido común que recupera labores tradicionales sobre todo sin tratamientos nocivos.

Recuperando la tradición familiar "de sus abuelos" haciendo vino que tenían en una bodega-cueva en Tomelloso.

Este tipo de edificaciones estaban muy extendida en esa población, usando tinajas de barro y luego se vendía a bodegas hasta la llegada de las cooperativas, con lo cual esto cayó en desuso.

Actualmente cuentan con seis vinos. Tres de ellos, sus primeras elaboraciones; Airén fermentado en barrica, Chardonnay y Intro un Cencibel (Tempranillo en su zona) y Cabernet Sauvignon. A los cuales este año han sacado unos "hermanitos" Vento, un tinto de Cencibel, un Vintopía Rose de Cabernet Sauvignon y Moscatel y un Vintopía Telos un vino naranja elaborado con uvas Airen.

A continuación les haré una breve cata de sus vinos los cuales he tenido el lujo y el placer de poder probar, empezando por orden de elaboración y antigüedad.


 Publicidad 


* Airen fermentado en barrica 2019. 100% Airén. 13°. Capa y lágrima baja. Limpio y brillante. Color amarillo pajizo con ribetes acerados. Floral, notas de jazmín. Frutal, fruta blanca de hueso albaricoque y melocotón y toques de melón. Herbáceo. Ligero aroma de madera ahumada por sus barricas azuladas. Gusto agradable de levadura y panadería, fresco y afrutado, buen equilibrio entre alcohol y acidez, agradable, elegante, con personalidad, fragante y sedoso.

Post-gusto largo. Presentación elegante, fina, artística y con información suficiente.

 

* Chardonnay 2019. 5 meses en barrica. 13,5°. Capa baja sin apenas lágrima. Limpio y brillante. Color amarillo pajizo con ribete averdado. Floral, aroma de violeta y geranio. Fruta blanca de hueso albaricoque y melocotón.

Herbáceo, hierba recién cortada. Un poco especiado, pimienta blanca, sin molestar y un aroma suave a madera, ahumado y tostado bien integrado, agradable. Bien equilibrado, agradable, sedoso, fresco y afrutado, con personalidad. Potente y fino a la vez

Largo post-gusto. Presentado con una etiqueta elegante, fina, artística y con buena información. 

 

* Intro. Cencibel y Cabernet Sauvignon 2018. 13°. 14 meses de barricas azuladas. Capa media, poca lágrima. De color rojo cereza con ribete rubí. Fruta madura tanto roja como negra, mora, frambuesa y grosella. Mineral, pizarra. Especiado, pimienta negra y clavo. Orejones. El toque típico de las barricas azuladas, ahumado y tostado ligero sin molestar. Fresco, sedoso, tánico, redondo, complejo, agradable, un poco astringente, elegante, sedoso, estructurado, con personalidad y bien equilibrado entre acidez y alcohol. Post-gusto muy largo. Etiqueta elegante, fina y con buena información.

 

* Vento 2020. Cencibel. 5 meses en depósito sobre lías. 13°. Sin aditivos y sin filtrar. De capa media, limpio y brillante. De color rojo cereza y ribete rubí. Fruta roja, grosella y frambuesa. Ligero toque de especies como la vainilla, con algo de cuero y regaliz. Fresco, afrutado ,ligero, fragante, elegante, con personalidad y muy buen equilibrio entre alcohol y acidez. Post-gusto largo. Presentación etiqueta elegante y artística. Fácil de beber, suave y muy rico.

 

* Vintopia Röse 2020. Cabernet Sauvignon 70% y Moscatel 30%. 12,5°. De capa baja y lágrima fina.

Limpio y brillante. Color rosa pálido y ribete acerado. Frutas rojas de bosque, frambuesa y grosella y un toque de gominola y regaliz rojo muy agradable. Fresco, afrutado, ligero, amable, elegante, fragante, y buen equilibrio entre alcohol y acidez. En boca vuelven los aromas primarios. Post-gusto largo. Etiqueta elegante, fina y artística, con buena información. Lo que entre un grupito de amigos de cata décimo que es un vino muy rico y muy juguetón, como los demás.

 

* Telos Orange Wine 2019. 12°. Varietal de Airen. 6 meses en depósito de acero y 12 meses en barrica de roble francés azuladas.

Fermentado con hollejos 10 días. 

Limpio, con un color naranja apagado, que para nada es influyente, blanco brisado. Con una aportación de terruño tostado, maderizado sin de cargante por esas barricas azuladas, untuoso, con cuerpo y bastante largo. Un equilibrio bastante satisfactorio y una presentación elegante y artística.


 Publicidad 


Tras la complejidad de catar estos vinos de verdad que me ha causado buena sensación.

En resumidas cuentas una bodega joven, atrevida, que hace unas cosas muy interesantes, de gran calidad y apuestan firmemente por hacer lo que les apetece y salirse de los parámetros convencionales.

Un lujo poder haber catado sus vinos, como haber contactado con ellos. 

Bodega muy a tener en cuenta, dará de que hablar.

 

A continuación le haré a Clemente un breve cuestionario para que los lectores le puedan conocer un poquito más

P.- ¿ De no haber sido Viticultor....?

Informático, de hecho es mi profesión. El proyecto Vintopía nace en paralelo fruto de esa pasión por el trabajo en el campo que realizamos desde críos y nunca hemos abandonado.

P.-  Marídame tu aperitivo ideal.

Me va lo sencillo, con un vino tinto y una tapa de jamón o un blanco con una buena anchoa soy feliz.

P.-  ¿ Alguna vez has intentado hacer un vino en cuestión buscando algo a propósito y lo has conseguido...?

No exactamente. Cuando planificamos las elaboraciones cada año nos marcamos unos cuantos esquemas de por donde debería ir cada vinificación pero a partir de ahí, en función como venga la añada el resultado a veces difiere de la idea inicial. Nos centramos más en el momento correcto de vendimiar, no corregimos nada en bodega y el punto en el que llega la uva es fundamental. 

P.- ¿ Con qué Viticultor te tomarías una botella de vino ?

Philippe Jambon, uno de los pioneros en la elaboración de vinos naturales.


 Publicidad 


P.-  ¿ Que vino te gustaría probar, a nivel mundial ?

Tengo mucha curiosidad por probar  algún Amarone de Zeno Zignoli.

P.- ¿ Próximo proyecto?

Seguir aprendiendo.

Gracias por vuestra colaboración en Catadelvino.com

 


Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso