Los vinos excepcionales de la bodega Barbara Eliodora.


Publicado el 23 de Enero de 2023


Los vinos excepcionales de la bodega Barbara Eliodora.

Conversé con el empresario Guilherme Bernardes, y me contó cómo levantó una bodegas de alta gama, consiguiendo destacar la historia emblemática de la región, homenajeando a una valiente mujer que fue parte de una de las primeras revoluciones del Brasil.

Autor : Guillermo César Gómez


La singular historia de Guilherme Bernardes

Guilherme  de niño visitaba la casa del Jose Maria Cezarino Henrique Suarez, diplomata quien tenía la rara y sofisticada costumbre de beber vino, pues no era común en su tierra  tomarlo, y fue así como Guilherme conoció a  la bebida de Dionisio.

Después se dedicó al cultivo de la soja, el maíz. También tenía vacas lecheras y vendía  para la reproducción genética ganado de origen holandés y canadiense. Pero, tras las medidas económicas de apertura y triangulación vía Mercosur del presidente  Henrique Cardoso, el negocio de la leche dejó de ser rentable y toda la infraestructura tuvo que ser abandonada.

Barbara Eliodora

Bárbara Eliodora es homenajeada por esta bodega, llevando su nombre, dado que esta mujer pasó sus últimos años en esa región. Ella no tuvo un vida fácil, perdi ?a su hija María Ifigênia de 13 años, como resultado de un accidente de caballo, y después de la detención y deportación  de su su esposo Alvarenga Peixoto a Angola,  ella quedo´practicante sola,  tuvo que hacerse cargo de los negocios de la familia, o lo hizo  con mucha competencia. Al final de su vida fue juzgado demente, y  murió el 24 de mayo de 1819 en la ciudad de São Gonçalo Minera de Sapucaí. Según su acta de defunción,falleció por tuberculosis y fue enterrada en la Iglesia Matriz de la Ciudad.

La "Heroína de la Inconfidência" ahora es recordada por su espíritu libertario. 

A raíz de un momento difícil e incierto, Bárbara y su esposo tomaron caminos difíciles y peligrosos. La producción literaria de ambos que sobrevivió fue poca, pero sí hermosa. El amor, el cariño y la fidelidad están siempre presentes en sus palabras, y sin duda evocaron lo que sintieron en sus vidas.

Conocemos de él doce sextillas, estrofas de seis versos, tituladas Consejos a mi niños, publicado en las Obras Poéticas de Inácio de Alvarenga Peixoto, en 1865.

La inconfidencia mineira

La Inconfidencia Minera se denomina así a una revolución abortada en Minas Gerais, Brasil, en 1789. En mayo del antedicho año fueron capturados los revolucionarios brasileños que, tras los impuestos abusivos, buscaban independizarse de la Corona portuguesa y , meses después del mismo año, se dio la toma de la Bastilla en París, que desembocó en la Revolución Francesa. Ambos movimientos antimonárquicos  fueron influenciados por el iluminismo francés y la independencia de los EE.UU de 1776.

Augustin Saint Hilaire

Esta historia nace en 1819 cuando el francés Agustín Saint Hilaire observa que las uvas de invierno en las colinas de Minas Gerais, Brasil, son de mejor calidad que las del verano.

Uno de los lugares que visitó el botánico francés fue el Distrito de los Diamantes, en Minas Gerais, una región que albergaba una de las riquezas más codiciadas por la clase dominante de Portugal e Inglaterra.

Pero, además de los valiosos diamantes, el lugar tenía una curiosidad , pues había una incipiente plantación de viñedos para vinos.

Escribe el francés, con la corona portuguesa divorciada de la amada Portugal y desesperada por tomar vinos : “El gobierno debe impulsar, por todos los medios posibles, la siembra de la vid y la producción de vino en las regiones de Brasil, donde puede haber esperanza de éxito, como en esta Capitanía de Goiás, en el Distrito de Diamantes, en la Comarca de Sabará, y en Capitanía de Minas ”. Este es uno de los extractos de sus escritos, que retrata el potencial de la región para la producción de vino.

Murillo de Albuquerque Regina

Tiempo atrás Guilherme conoció a Murillo de Albuquerque Regina, genio brasileño de la invención de la doble poda. Él lo visitó para hablar de café en el año 2005 y así conoció la iniciativa de la dobla poda, pero, recién en el año 2014, probó un vino shiraz y al encontrarlo tan bueno desconfió que haya sido hecho en Minas Gerais, pero luego aparecieron la bodega Maria Maria y Guaspari.

Nace la bodega 

Entonces decidió invertir en el negocio de la viticultura , un sueño que parecía imposible. Compró las estacas francesas shiraz, cabernet franc, Petit verdot, Marselao, garnacha y tempranillo Sauvignon Blanc.Todo dió tan buenos resultados, que ya  en el año 2019 la bodega de Guilherme ganó en Inglaterra (en su primera participación en concursos internacionales) una medalla de bronce. y hoy está trabajando para registrar su Indicación  Geográfica de Origen dado que es un terreno único que hace frontera entre la floresta húmedas y las sierras semiáridas..


 Publicidad 


Premios de la bodega Bárbara Eliodora

Sauvignon Blanc 2019- recomendado IWC 2020

Sauvignon Blanc 2020 Plata Bruselas 2021

Sauvignon Blanc 2021 Descorchados IWC 2022 91 puntos, recomendado ICW 2022 Plata Decanter 2022

Rosé 2021- Recomendado IWC 2022

Syrah 2018 Bronce IWC 2020

Syrah 2019 Oro Bruselas 2021- Bronce Decanter 2021

Syrah 2021  Oro Brasil Wine Challenge

Gran Reserva 2019 Plata Bruselas 2022





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso