La movida del vino sigue... Nación de Vinos 2023. México demuestra que está a la altura de los mejores eventos.


Publicado el 29 de Enero de 2023


La movida del vino sigue... Nación de Vinos 2023. México demuestra que está a la altura de los mejores eventos.

Este 25 y 26 de enero, la Ciudad de México se vistió con lo mejor del vino nacional. Nación de Vinos, es el evento más esperado por los amantes del vino mexicano. En su cuarta edición, los resultados del evento no podían ser mejores. Más de 80 bodegas de siete de las regiones productoras, cumplieron con las expectativas de más de mil visitantes por día, que se dieron cita, al norte de la ciudad.

Autora: Diana Serratos


En medio de un gran jardín, dentro de un salón enorme, Nación de Vinos hizo su puesta, posicionando una vez más a los eventos organizados por PALADAR, a la par de lo mejor a nivel mundial.
Campo Marte, es un espacio estratégico para este tipo de eventos, en un gran predio, perfectamente ubicado sobre la avenida más elegante de la ciudad, Paseo de la Reforma, a un costado del Auditorio Nacional y frente a la zona Hotelera y de restauración más exclusiva de la ciudad.

Desde las cinco y media de la tarde la puerta se abría a un amplio salón, bien distribuidos más de 100 stands en dónde las bodegas perfectamente señaladas con nombre y región, ofrecían lo mejor de sus vinos. 

Mesas sillas y sillones estratégicamente colocados, daban la oportunidad para sentarte y degustar, ya una copa de vino o alguno de los bocados ofrecidos por algunos de los mejores restaurantes del país, con chefs presentes, atendiendo, preparando y explicando su cocina.

Un lujo que solo se da en Nación de Vinos.

Foto mundo del vino

Encontramos a la Chef Elena Reygadas de Rosetta, ofreciendo su afamada panadería.

Contramar, de la Chef Gabriela Cámara, es un clásico para comer mariscos dentro de una de las zonas más visitadas en la ciudad, la colonia Roma. 

Nicos, es uno de los restaurantes de cocina mexicana más reconocidos del país. Su Chile en Nogada como su salsa de rosas rebasa fronteras, lo puedes visitar al norte de la ciudad y serás recibidos por sus propietarios, los chefs María Elena Lugo y Gerardo Velázquez Lugo.

Fauna, se encuentra en Baja California, y es llevado por los Chefs David Castro y Maribel Aldaco, acompañaron la fiesta con productos de “La Baja”.

La Docena, también ubicado en la céntrica colonia Roma, de la ciudad, tiene su origen en Jalisco, lugar con mar del Pacifico, de dónde obtienen los mejores mariscos y ostiones.

Ticuchi, bajo el mando del reconocido Chef Enrique Olvera, Yana Volfsto y Javier Gómez, su especialidad pasa por vegetales y producto de mar.

Quintonil, otro de los grandes, con mucha trayectoria. De los Chefs Alejandra Flores y Jorge Vallejo, es imperdible para quien pretende degustar cocina contemporánea mexicana de autor.

Pangea, este está ubicado en Nuevo León, Monterrey y llevado por el reconocido Chef Guillermo González Beristain, quien incluso tiene su propia etiqueta de vino llamado MariaTinto, vino muy valorado por los conocedores nacionales.

Más de mil personas por día, que no se percibían, pues el espacio fue suficiente y la cantidad de bodegas se dieron abasto para atender correctamente, sin atropellos a los visitantes.

Foto mundo del vino

Siete estados productores estuvieron presentes, Baja California, tuvo la mayor representación con 57 bodegas, de las cuáles solo mencionaré algunas.

De las más antiguas encontramos a Santo Tomás, Pedro Domecq, Cetto o Monte Xanic, todas perfectamente conocidas por el catador mexicano. 

Y claro, las nuevas y no tan nuevas propuestas se hicieron presentes. o bodegas como Rolu, Vena Cava, Lurton, o Vino Cruz, del cual su espumoso es destacable. Ruber Cardinal, con su merlot en criado en barricas americana y francesa por separado, cosa de comparar su aporte, entre muchas otras bodegas se han ido posicionando en el paladar local.

Foto mundo del vino

Los vinos del reconocido Dr. Torres Alegre no podían faltar, siendo este una eminencia del sector.

Foto mundo del vino

Guanajuato estuvo presente con 5 vinícolas, entre las que destaco Cuna de Tierra, y Viñedos San Miguel, del cual te amplió información en nota aparte, lo vale.

Ambas vinícolas con reconocimientos internacionales. 

Foto mundo del vino

Querétaro el segundo productor de vinos, fue representado por cuatro casas igualmente, La tradición de Freixenet, con su variedad de vinos espumosos siempre es de los espacios más visitados. Puerta del Lobo, con vinos tintos bien logrados.

De Coahuila, no podía faltar Casa Madero, la vinícola más antigua de América, e incluso del mundo. Esta región ha crecido mucho en los últimos años, destacando vinos con personalidad, premiados internacionalmente como el Cabernet Sauvignon de Viñedos Don Leo, vinícola que incluso elabora un vino Kosher.

Hacienda Florida, es de las vinícolas más destacada en los últimos años.

Foto mundo del vino

De Aguascalientes, que hace años es una realidad de la viticultura, pudimos visitar a Bodegas Santa Elena, gran proyecto que vinifica para varias etiquetas.

Desde San Luis Potosí, pudimos catar los excelentes vinos de Pozo de Luna (de la cual hemos hecho alguna reseña), en pocos años se ha posicionado con grandes vinos, ya premiados internacionalmente.

Y finalmente de Zacatecas, vinícola Tierra Adentro, se hizo presente.

Invitado, desde Australia, Juguette, un proyecto de mexicanos, realizado en aquellas tierras y que nos hacen llegar vinos corpulentos, potentes. 

Mención merece el apoyo de Riedel, pues cada sorbo era llevado a boca por esta prestigiosa casa de cristal.

Sin duda La Baja sigue siendo el grande del país.

El evento fue impecable, catas guiadas, en dos salas aparte. Tuve la oportunidad de estar en una de ellas y conocer a Nicolás Lurton, y catar algunos de sus vinos, que ya conocía y son de mis favoritos, en breve tendremos una nota de esta bodega por si os interesa.

Foto mundo del vino

Espacios para fumar, incluso estuvo presente una gran importadora de Puros, Lieb, ofreciendo variedad e instruyendo a aquel que deseaba aprender de este mundo apasionante del tabaco.

S. Pellegrino y Acqua Panná se encargaron de refrescar la noche a la altura de lo ya presentado.

Dos grandes noches coronadas por nuestra bandera y las luces de los rascacielos cercanos.

El evento realizado por PALADAR, fue patrocinado por VOLVO y BANORTE.

Apoyados por marcas las marcas mencionadas que ofrecieron lo mejor de sus productos al invitado de este evento.

Y si bien hubo actividades vinculadas al este evento toda la semana, Campo Marte fue el lugar que recibió en dos días a una NACIÓN DE VINOS, con ganas de seguir creciendo.

Cabe mencionar, se asiste por invitación, no hay costo de entrada y las degustaciones son gratis.

Nada más que aguardar con ansia la siguiente edición, estén al pendiente que tendremos toda la información.

Foto mundo del vino

¡Salud, con vino mexicano!

www.naciondevinos.com





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso