¿Qué bodegas de Portugal puedes visitar de enoturismo?


Publicado el 22 de Diciembre de 2018


¿Qué bodegas de Portugal puedes visitar de enoturismo?

Portugal es un país vitivinícola de gran auge y expresión. Ocupa primeros puestos en el ranking mundial de producción, calidad, consumo y exportación. Razón suficiente para ir de enoturismo.

Te invitamos a conocer las bodegas preferidas de los winelovers que se encuentran en Régua, Armamar, Sabrosa, Alijó, S. João da Pesqueira, Vila Nova de Foz Côa, Gaia y Oporto.


EN PESO DA RÉGUA:

Quinta do Vallado:

Dirección: Quinta do Vallado, Vilarinho dos Freires, 5050-364 Peso da Régua, Portugal

Abierto: Todos los días del año. Cerrado del 1 al 25 de enero de 2019. por obras de reforma del Hotel.
Idiomas de la visita: Inglés y Portugués.

Cuenta con un excelente vino tinto, y un sitio muy bonito para quedarse a dormir.

Quinta do Vallado, establecida en 1716, es una de las "Quintas" más antiguas y famosas del valle del Duero.

Una vez perteneció a la legendaria Doña Antónia Adelaide Ferreira, y todavía pertenece a sus descendientes. Se encuentra a ambas orillas del río Corgo, un afluente del río Duero, cerca de su desembocadura, cerca de la ciudad de Peso da Régua.

Durante casi 200 años, la actividad principal de Quinta do Vallado fue la producción de vinos de Oporto, que fueron comercializados por Ferreira Port House (perteneciente a la familia Ferreira).

Tras el gran logro de Doña Antónia Adelaide Ferreira, su bisnieto Jorge Viterbo Ferreira y su hijo Jorge Cabral Ferreira fueron los principales arquitectos del desarrollo posterior de los viñedos y bodegas de la Quinta.

Quinta da Gaivosa:

Dirección: Rua Dr. Amândio de Figueiredo 1305, Portugal

 

La bodega cuenta con unos vinos tintos, y unos vintages fantásticos.

La familia Alves de Sousa produce sus vinos según su tradicción familiar desde hace cinco generaciones.

En esta bodega se trabaja únicamente con uvas de los viñedos de la familia (Quinta da Gaivosa, Vale da Raposa, Caldas, Estação, Aveleira y Oliveirinha), elaborando una gama completa de vinos del Duero de grandeza y calidad.


EN ARMAMAR:

Quinta de Nápoles:

Dirección: Quinta de Nápoles, 5510-543, Portugal

Pertenece a la mítica Niepoort. Esta bodega tiene referencias fantásticas de vinos de mesa y Oportos.

Se trata de una bodega familiar que produce excelentes vinos desde hace más de siglo y medio.


EN SABROSA:



Quinta do Portal
:

Dirección: Celeiros Do Douro, 5060-909 Sabrosa, Portugal

Bodega de grandes vinos. Cuenta con la Casa das Pipas, un emblemático lugar para pasar la noche.

Es una bodega muy entusiasta en la promoción del enoturismo.
Permite a los enoturistas alojarse en la Casa das Pipas. Desde allí se puede contemplar el Douro.

Quinta Nova de Nossa Senhora do Carmo:

Dirección: Quinta Nova, 5085-222 Covas do Douro, Portugal

Bodega con hotel de grandes vinos.

Es una casa - bodega solariega tradicional, ubicada en una finca de 120 hectáreas de viñedos del valle del Duero.

La bodega con alojamiento está rodeado de viñedos y bosques, con vistas al río Duero. Absolutamente maravilloso. Cuenta con magnífico restaurante, con comidas de autor.

Quinta do Crasto:

Dirección: Gouvinhas, 5060-063 Sabrosa, Portugal

La bodega cuenta con unos vinos tintos muy buenos.

Esta bodega producte vinos del Duero y el Oporto. Se encuentra ubicada en el municipio de Sabrosa, en el norte de Portugal, en el corazón del Valle del Duero, en la primera región vinícola delimitada y regulada del mundo, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Quinta de La Rosa:

Dirección: Quinta de La Rosa 215, Pinhão, Portugal

Abierto: Todos los días del año. 
Idiomas de la visita: Inglés y Portugués.

La bodega cuenta con grandes vinos tintos. Los expertos aconsejan catar el Poeira.

Quinta de la Rosa es propiedad de la familia Bergqvist desde 1906. Antiguamente se dedicaron al comercio portuario como embarcadores. Actualmente tiene alrededor de 55 hectáreas de vid, y produce alrededor de 50,000 litros de vino Oporto y 160,000 Litros de vino de mesa, cada año.

Quinta do Infantado:

Dirección: Chanceleiros - 5085-217 Pinhão - Portugal

Quinta do Infantado ha desempeñado un papel fundamental en la historia del vino de Oporto, al ser el primer elaborador en embotellar y vender su producción desde el Alto Douro, sin pasar por los almacenes de Vila Nova de Gaia, rompiendo de esta manera las barreras del monopolio 'de-facto' existente hasta ese momento por los grandes productores basados en la ciudad al otro lado del río en Oporto. El primer vino embotellado en la quinta, en 1979, fue un Porto 'tawny'. Así se cumplen ahora 25 años de Quinta do Infantado como productor-embotellador, ya que la historia de la quinta se remonta, lógicamente, mucho más atrás, a su fundación en 1816.


EN ALIJÓ:

Quinta da Romaneira:
Dirección: Quinta da Romaneira, 5070-252 Cotas, Portugal.

La bodega cuenta con un gran vino, y un hotel muy exclusivo.
La historia de Romaneira es bastante antigua. Existen registros de viñas plantadas en Romaneira desde los siglos XVII y XVIII.

Es considerada como una de las principales quintas del Duero.

Quinta do Noval:
Dirección: Av. de Diogo Leite 256, 4430-175 Vila Nova de Gaia, Portugal.

Abierto: Todos los días del año. Cerrado los días festivos.
Idiomas de la visita: Español, Inglés y Portugués.

La bodega cuenta con excelentes tintos y oportos fantásticos.

El nombre Quinta do Noval apareció por primera vez en los registros de tierras en el año 1715.

Quinta do Noval debe su nombre a los puertos “vintage” más sensacionales del siglo XX, concretamente Quinta do Noval de 1931, y Quinta do Noval Nacional de 1931.
 

Quinta do Passadouro:

Dirección: Lugar do Passadouro, 5085-101 Vale de Mendiz, Portugal.


Esta bodega cuenta con vinos tintos muy interesantes.

La Quinta do Passadouro data del siglo XVIII, y ha sido siempre famosa por sus vinos de Oporto. La propiedad está ubicada en la subregión de Cima Corgo, cerca de la villa de Pinhão.

El clima extremo, caliente durante el día, pero frío por la noche, hace que las uvas maduren más lentamente que en otras regiones del Duero dando frescura a los vinos.


Quinta da Manoella Wine & Soul:

Dirección: Av.Júlio de Freitas l Vale de Mendiz, 5085-101 Pinhão, Portugal.

Los expertos recomiendan catar Wine & Soul de Pintas y Quinta da Manoella

En el año 2001 Sandra Tavares da Silva y Jorge Serôdio Borges, comenzaron a producir su propio vino. ­­­­ Por aquel entonces no tenían viñedos propios. Se trataba de un sueño, una visión, un proyecto en común de una pareja de enamorados. Pusieron por nombre a su bodega Wine & Soul ('Vino y alma') porque le pusieron todo el corazón y el alma en producir vinos cálidos y personales que simbolizan su vida.

Comenzaron elaborando un vino de garaje al que pusieron por nombre "Pintas" (manchas), un vino tinto de viñedo único que se deriva de un viñedo muy antiguo, un viñedo mixto tradicional de Douro que contiene más de treinta variedades juntas. Querían hacer un vino de cuerpo completo, un vino salvaje y vertiginoso que muestre el estilo y el paisaje colosal del valle del Duero.


EN S. JOÃO DA PESQUEIRA:

Quinta de Vargellas:

Dirección: Rua do Choupelo nº 250, 4400-088 Vila Nova de Gaia, Portugal

Esta bodega pertenece a Taylor's. Muchos amantes del vino conoce esta bodega porque en ella se elabora el excelente vino Vintage Vargellas Vinha Velha

La Quinta de Vargellas ocupa un lugar de privilegio entre las propiedades vitivinícolas de la región del Douro. Localizada en una zona agreste y montañosa, en la parte más oriental del valle del río Douro, la Quinta de Vargellas es considerada desde 1820 como una de las fuentes de los mejores vinos de Oporto. Hoy en día se encuentra entre las mejores propiedades vitivinícolas del mundo.

Para muchos, Taylor’s es la casa de vino de Oporto más emblemática y sus vinos son la quintaesencia del vino de Oporto. Fundada hace más de tres siglos, en 1692, Taylor’s es una de las casas productoras de vino de Oporto más antiguas. Taylor´s se dedica exclusivamente a la producción de vino de Oporto y, en particular, a sus mejores estilos.


EN VILA NOVA DE FOZ CÔA:



Quinta do Vale Meão:

Dirección: Quinta do Vale Meão 5150-501 Vila Nova de Foz Côa, 5150-501 Vila Nova de Foz Côa, Portugal

Esta bodega consiguió una muy gloriosa segunda posición en los Premios de Wine Spectator en el año 2014 por su vino Quinta do Vale Meão Douro 2010.

Los primeros vinos que sacaron al mercado datan del año 1999. Fueron muy bien recibidos por la crítica internacional y por los conocedores, tal como vino a suceder con las cosechas siguientes.

Quinta do Vesúvio:

Dirección: Vila Nova de Foz Côa, Portugal

Esta bodega posee grandes Vintages. 

En el Vesúvio, en la parte superior del río duero, el trabajo del hombre y el trabajo de la naturaleza logran una armonía perfecta y duradera. Más que en ningún otro lugar del Duero tiene una belleza fascinante.
La propiedad y el paisaje que lo rodea han estado de la mano desde principios del siglo XIX. El vizconde de Villa Maior lo llamó una de las “más maravillosas transformaciones que el ingenio del hombre puede concebir”.


Quinta da Ervamoira:

Dirección: Quinta de Ervamoira, Vila Nova de Foz Côa, Portugal

Posee excelentes vinos tintos, y un gran historial en oportos vintage.

Bodega fundada por Adriano Ramos Pinto en el año 1880.

Posee un gran prestigio dentro del sector vitivinícola, debido a que la Casa Ramos Pinto destaca por su estrategia de innovación y por su pionerismo. Sus vinos gozan de una excelente calidad. Es muy conocida en el mercado brasileño desde principios del siglo XX, ya que la mitad del vino portugués exportado corresponde a esta bodega.

Asociada a vinos embotellados de calidad, se implantó en el mercado brasileño a principios del siglo XX y rápidamente se hizo responsable de la mitad del vino exportado

Sin duda, son una referencia de calidad.

NOTA: Hay otras Quintas pero desconocemos si abren al público. Como buscador de enoturismo que somos nos interesa mostraros única y exclusivamente las que abren al público. Con independencia de ello, os indicamos las siguientes a efectos informativos:  Quinta da Leda del mítico Barca Velha , Quinta da Touriga-Chã, y Quinta do Vale D. Maria.


EN LAMEGO:



Hotel Six Senses Douro Valley:

Dirección: Quinta Vale de Abrão, 5100-758 Samodães, Lamego, Portugal

Abierto: Todos los días del año. 
Idiomas de la visita: Español, Inglés y Portugués.

Es un hotel donde se organizan para sus clientes. No tienen bodega. Para ir de enoturismo con alojamiento, recomendamos el Hotel Six Senses Douro Valley. Se trata de una casa señorial del siglo XIX magníficamente renovada, situada en lo alto de una colina que domina las colinas cubiertas de enredaderas del valle del Duero y del río. Algunas de las características que ofrece son un spa, una selección de habitaciones, suites y villas, restaurantes, enoteca, piscinas y jardines orgánicos.

Six Senses Douro Valley ha sido galardonado con el puesto número uno en los premios Travelers 'Choice Awards de la revista AFAR al Mejor Hotel de Viñedos, en el que 60,000 lectores emitieron sus votos. Era el único resort portugués que figuraba en la lista de nominaciones.

EN GAIA:

Si hablamos de vinos de Oporto, una visita obligada son las bodegas de Gaia. Son fáciles de encontrar.

Nuestro consejo es que os alojeis en la ciudad de Oporto, y que desde ahí visitéis Gaia en Cabify, taxi u otro tipo transporte público, ya que es practicamente imposible aparcar. Se tarda tan sólo 10 minutos en llegar.

Un hotel en el que os recomendamos alojaros es el Hotel Cristal. Cuenta con Restaurante y bar. Es un cuatro estrellas, precioso, totalmente nuevo, que cuenta con un equipo humano super amable. Se encuentra ublicado en: Tv. de Antero de Quental 360, 4000-087 Oporto, Portugal.

Muy cerca del Hotel Cristal, tienes una enoteca en la Rua Camões, 829, llamada Gourmet House in Porto, que te ofrece vinos de todas las regiones vinícolas de Portugal, y otros exquisitos productos gourmet como aceites, queso, chocolates, etc. Te invitamos a conocer y degustar sus productos.

A continuación os mostramos las bodegas más recomendadas para hacer enoturismo, dividiéndolas en vintages y Colheitas.

Son las siguientes:  

a) Vintages:

Taylor's:

Dirección: Rua do Choupelo 250, 4400-088 Vila Nova de Gaia, Portugal

Taylor’s es una de las bodegas productoras de vino de Oporto más antiguas. Se dedica exclusivamente a la producción de vino de Oporto y, en particular, a sus mejores estilos.

La bodega fue fundada en 1692 por Job Bearsley.  Desde entonces su desarrollo ha sido muy prospero siendo una de las bodegas más grandes del mundo. Ello ha sido posible gracias a su perseverencia, su espíritu de pionero, y el apoyo las numerosas generaciones de la familia.

Porto Cálem:

Dirección: Avenida Diogo Leite, 344 Vila Nova de Gaia

Abierto: Todos los días del año excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero. 

Idiomas: Español, francés, inglés y portugues.

En esta bodega es posible realizar una exclusiva degustación de vinos de Oporto, disfrutar de emotivos espectáculos de música y de increíbles maridajes de de comidas.
Todo lo que necesitas saber sobre Portowine, desde el viñedo hasta la copa, en un formato único que incluye una visita al museo interactivo, una visita guiada y una degustación de vinos de primera calidad.


Porto Cruz:

Dirección: Largo Miguel Bombarda 23,  Vila Nova de Gaia, Portugal

Abierto: Todos los días del año excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Idiomas: Español, francés, inglés y portugues.

Espaço Porto Cruz es un proyecto creado para conmemorar la cultura del vino de Oporto, en el que se asocia contemporaneidad y tradición.

Es un espacio informativo, expositivo y de ocio que ofrece nuevas experiencias en torno al vino de Oporto, conjugándolo con creaciones artísticas de áreas tan diversas como la moda, el arte y la gastronomía.

Además de los contenidos permanentes, existen programas estacionales que dinamizan la oferta cultural y artística de este lugar, en el que es obligatorio vivir el vino.

Sandeman:

Dirección: Largo Miguel Bombarda, 3, Vila Nova de Gaia, Portugal

Abierto: Todos los días del año, excepto el 25 de diciembre. 
Idiomas de la visita: Español. Frances, Italiano, Alemán, Inglés y Portugués.


Sandeman es una de las bodegas más importantes de Oporto. Conocida mundialmente, es una de las bodegas que merece la pena visitar.

Mientras esperáis el comienzo de la visita podéis aprovechar para echar un vistazo al museo de la bodega donde encontraréis datos de interés como los inicios de la marca, creada por un joven de origen escocés en 1790, o la evolución de su publicidad a lo largo de los años.


Ferreira:

Dirección: Av. de Ramos Pinto 70, 4440-452 Porto, Portugal

Abierto: Todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Idiomas de la visita: Español, Alemán, Francés, Inglés y Portugués.

Ferreira está situado en un edificio de grandes dimensiones con altos techos de madera envejecida por el paso de los años.

Durante la visita disfrutaréis de un olor peculiar que recorre cada uno de los rincones de la bodega; madera húmeda mezclada con un vino muy dulce.

Mientras recorréis los entresijos de la bodega y vais conociendo los diferentes tipos de vino que se producen y viendo las barricas en las que fermenta, el guía irá narrando la historia del vino porto en general, y la historia de la bodega en particular.


Ramos Pinto:

Dirección: Av. de Ramos Pinto 380, 4400-290 Porto, Portugal

Abierto: Todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Idiomas de la visita:Español, Alemán, Francés, Inglés y Portugués.

La casa Ramos Pinto fue fundada por Adriano Ramos Pinto en el año 1880. Sus vinos de gran calidad y la estrategia innovadora y emprendedora empleada por sus creadores hicieron que Ramos Pinto se hiciera con gran parte del mercado de vino de Oporto.

En la visita a la bodega os mostrarán su museo particular; una gran colección de objetos recopilados desde los comienzos de la empresa, como son algunas máquinas de escribir o antiguas calculadoras.


Fonseca:

Dirección: N222, 5120-496 Valença do Douro, Portugal

Desde el legendario 1840, - el primer lanzamiento de Vintage Port de Fonseca -, hasta las excelentes añadas declaradas de la última década, la bodega ha producido una sucesión de vinos muy aclamados incluso en los momentos más adversos de la historia. 

James Suckling, en su autoritario libro sobre Vintage Port, lo expresó de la siguiente manera: "Los antiguos Oportos de Fonseca son quizás los más consistentemente grandes de todos. No solo tienen una carnosidad sorprendente y una riqueza poderosa cuando son jóvenes, sino que también conservan esa juventud durante décadas".


Dow's:

Dirección: Travessa Barão Forrester, 86, Apartado 26, 4431-901 Vila Nova de Gaia, Portugal

Durante más de dos siglos, el nombre de Dow´s se ha asociado con el mejor puerto de los viñedos del valle del Alto Duero. A lo largo del siglo XX y hasta el XXI, la familia Symington se ha basado en el legado de las familias Silva y Dow precedentes. Generaciones de vinicultores de Symington han trabajado en los viñedos del Dow: Quinta do Bomfim y Quinta da Senhora da Ribeira, creando a partir de ellos vinos de gran concentración, intensos y tánicos, de Dow que maduran hacia una elegancia superlativa con la edad, y perfumados con aromas de violeta y menta.

Graham's:

Dirección: Rua do Agro 141, 4400-281 Vila Nova de Gaia, Portugal

El magnífico Lodge 1890 de W&J Graham está situado en una cresta dominante en Vila Nova de Gaia, a unos cientos de metros de la orilla sur del río  Duero.

Cuenta con unas vistas espectaculares del centro histórico de la ciudad de Oporto y del icónico puente de dos niveles que conecta las dos ciudades de Oporto y Gaia. La bodega ha sido recientemente renovada por la familia Symington, y todas sus características originales han sido restauradas. Los enoturistas pueden experimentar en esta bodega lo mejor de tres siglos de artesanía y patrimonio.

Quinta do Noval:

Dirección: Av. de Diogo Leite 256, 4430-175 Vila Nova de Gaia, Portugal

António José da Silva, marino mercante portuario de Gaia, adquirió Quinta do Noval en el año 1894 después de su devastación por la filoxera. Restauró la propiedad replantando sus viñedos.

Luiz Vasconcelos Porto, su yerno, fue el autor de un vasto programa de innovaciones. Probablemente transformó muchas de las terrazas más estrechas y antiguas en terrazas más amplias que son un rasgo distintivo de Noval con sus escalones encalados. Estas terrazas permiten un uso más eficiente de la tierra, y una mejor exposición al sol. Desde ese momento podemos decir que se consideraron revolucionarios en el sector vinícola.
 

b) Colheitas:

Kopke:

Dirección: 4430 999, Av. de Diogo Leite 312, Vila Nova de Gaia, Portugal.

Es la bodega más antigua de Oporto. Data del año 1638. Kopke House está justo en el corazón de

la zona ribereña de Gaia.

Kopke House está justo en el corazón de la zona ribereña de Gaia.

Cuenta con un emblemático edificio de 3 plantas, donde poder degustar la amplia gama de vinos elaborados por el más estilo antiguo. Sin duda una experiencia única y memorable.

Wiese & Krohn:

Dirección: Vila Nova de Gaia, Portugal 

Krohn fue fundada en 1865 por dos jóvenes noruegos, Theodor Wiese y Dankert Krohn.

En sus comienzos, Wiese & Krohn, se centró en la exportación de sus vinos a los mercados escandinavos y alemanes.


¿DÓNDE ALMORZAR TRAS ESTAS VISITAS DE ENOTURISMO?

Los expertos del vino portugués recomiendan, tras estas maravillosas visitas de enoturismo, ir a almorzar a los siguientes Restaurantes de la región vitícola del Alto Duero. Su calidad gastronómica está garantizada.

Castas & Pratos, Régua:

Dirección: R. José Vasques Osório, 5050-280 Peso da Régua, Portugal

Douro-in:

Dirección: Av. João Franco, 5050-226 Peso da Régua, Portugal

Doc:

Dirección: Cais da Folgosa, Estrada Nacional 222, 5110-214 Folgosa, Portugal

Cais da Villa:

Dirección: Rua Monsenhor Jerónimo do Amaral, 5000-570 Vila Real, Portugal

Casa de Pasto Chaxoila:

Dirección: Estrada Nacional 2, Borralha, 5000-062 Vila Real, Portugal

 Quarenta e4:

Dirección: R. Roberto Ivens 44, 4450-246 Matosinhos, Portugal

Pedro Lemos:

Dirección: Rua do Padre Luís Cabral, nº 974, 4150-459, Oporto, Portugal

The Yeatman:

Dirección: Rua do Choupelo, 4400-088 Vila Nova de Gaia, Portugal

Bom Sucesso Gourmet:

Mercado do Bom Sucesso, Largo Ferreira Lapa, 21 a 183, 4150-323 Porto, Portugal

Ferrugem:

Dirección: R. das Pedrinhas 32, 4770-379, Portugal

 


¿Qué bodegas de Portugal puedes visitar de enoturismo?



Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!