¿Qué condiciones son ideales para hacer la cata de un Cava?.


Publicado el 07 de Junio de 2017


¿Qué condiciones son ideales para hacer la cata de un Cava?.

El Cava, este vino espumoso de calidad, obtenido mediante la realización de una segunda fermentación alcohólica, en botella, del vino base, tiene múltiples matices para disfrutar en la cata. Estos son algunos consejos.

La temperatura adecuada, no para una cata (que sería de unos 13° C) sino para la degustación del cava debe estar en torno a los 7 u 8° C.

Como el perlaje se aprecia mejor con la copa medio llena y con esta capacidad se dificulta la percepción de aromas (óptima 1/4), podría ser aconsejable llenarla a un tercio de su tamaño como solución intermedia.

En los cavas de calidad se encuentran colores que pueden ir desde los amarillo paja con reflejos verdosos (jóvenes) hasta los amarillos dorados en los que tengan una prolongada crianza sobre lías (Grandes Reservas), y, por supuesto, todos ellos deben ser brillantes. En nariz, los aromas son muy variables, en los más jóvenes se pueden encontrar tonos frutales (manzana, fruta madura, limón,..), florales (blancas,..), herbáceos (heno, ..) o ahumados junto con los de crianza.

En los más viejos aunque también pueden tener un fondo frutal, destacan más, obviamente, los de crianza, grilés, finas reducciones, frutos secos, etc. y en algunas ocasiones incluso madera.

¿Cuándo se debe tomar el cava? Como el cava es un vino muy ubicuo, se puede tomar tanto en aperitivo como a lo largo de una comida siempre que sean elaboraciones ligeras de pescado o mariscos. Los cavas de mayor crianza y los rosados podrían también acompañar carnes ligeras.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!