¿Qué es la digitalización del enoturismo?


Publicado el 29 de Julio de 2021


¿Qué es la digitalización del enoturismo?

Antes de entrar en esta definición, y para una más fácil comprensión, debemos referirnos al sector del enoturismo relacionándolo con otros sectores que están digitalizados desde hace más de 25 años como por ejemplo las agencias inmobiliarias de venta de inmuebles de segunda mano.

Aunque a priori podamos pensar que las comparaciones son odiosas, hemos de referirnos a otros sectores para “sentir envidia sana”, aprender de ellos y seguir sus pasos.

Ejemplos exitosos de transformación digital los podemos ver en los Hoteles y en las agencias inmobiliarias.

Respecto a los Hoteles todos conocemos el caso de éxito de Booking. Booking es un CRM que permite a los Hoteles indicar información sobre su oferta de habitaciones, con todo tipo de información de lo que incluye el hospedaje, fotografías, precios, etc.

Gracias a este maravilloso CRM los Hoteles pueden completar su oferta disponible gracias a Booking y los Canales de venta que con él colaboran. 

En el caso de las agencias inmobiliarias, su gran mayoría tiene un CRM de gestión inmobiliaria (un programa informático de gestión) que a través de una API (pasarela de datos) les conecta con un solo clic de ratón, a los buscadores inmobiliarios más prestigiosos como pueden ser Idealista.com, Fotocasa, Urbaniza, InmoWeb, Yaencontre, etc.

De este modo cuando publican la información de un inmueble en régimen de venta, traspaso o alquiler se publica automáticamente en estos Buscadores inmobiliarios.

De igual modo, en este programa informático de gestión o CRM apuntan toda la información de la que disponen de los inmuebles, propietarios y clientes que los visitan. De este modo llevan al día su agenda con todos los trabajos que han de realizar de visitas, firmas, notarías, etc.

Incluso cuentan con plataformas informáticas tipo MLS que les permite colaborar con otras agencias inmobiliarias ya que en muchas ocasiones una agencia tiene el cliente vendedor pero no tiene el cliente comprador. Gracias a estas herramientas informáticas de colaboración pueden vender, alquilar o traspasar más inmuebles al mes, con mayor facilidad.

En el caso de las Bodegas, Museos del vino, Vinotecas, Rutas del vino, etc., que organizan experiencias de enoturismo o no tienen Web, o si la tienen no tienen venta de tickets de visitas online, o si la tienen no les sirve para colaborar con los canales de venta. Un gran porcentaje de ellas trabajan en modo analógico y se resisten a digitalizarse por provenir de un sector agrícola artesanal que ha vivido siempre muy alejado del mundo de internet. 

En primer lugar hemos de señalar que lo de tener Web o ecommerce, no es suficiente. Las Webs si no están posicionadas no valen para nada. Una Web es como una tienda de calle de venta de ropa.


 Publicidad 


- Si está debidamente posicionada en Google, recibirá miles de visitas diarias. En este caso podemos comparar una Web bien posicionada en SEO con una tienda de ropa que se encuentra en una calle principal de una ciudad con mucho tránsito de personas.

- En cambio una Web no posicionada es como una tienda de ropa que está en un sótano de un callejón sin salida. Lógicamente esa Web no va a tener ninguna visita.

Cuando alguien os diga que tiene Web y redes sociales, lo primero que debéis preguntarle es “¿cuántas visitas diarias?” y “¿cuántos seguidores?”.

Tener Webs y redes sociales sin tráfico es como no tener nada.

Carlos Mateu, como analista del sector del enoturismo indica que:

Los profesionales del enoturismo deben invertir en la tecnología adecuada para poder optimizar la eficiencia de la venta de tickets de sus experiencias de enoturismo.

VÍDEO: Ponencia de Carlos Mateu Director General de EnoTicket presentando esta novedosa y revolucionaria herramienta informática

de gestión y comercialización del enoturismo. 

EnoTicket.com es el camino correcto a seguir en la digitalización del enoturismo. EnoTicket es un CRM que permite a las empresas organizadoras de eventos de enoturismo a llevar:

- un control de sus experiencias, lo que incluyen, el aforo disponible, fotos, precios, etc., 


 Publicidad 


- la gestión del listado de enoturistas que se inscriben.

- la agenda de visitas.

- la colaboración con otros agentes del sector.

- la facturación y su gestión de cobro."

La transformación digital de las empresas organizadoras de enoturismo ya es real y efectiva gracias a la herramienta informática de EnoTicket ya que además de lograr gestionar los Departamentos de enoturismo, permite colaborar con los Canales de venta (agencias de viajes, bloggers y hoteles).

Estos Canales de venta pueden acceder a EnoTicket con sus claves de usuario y password, buscar las experiencias de enoturismo de su elección a través de una serie de filtros y poder comprarlas en tiempo real para sus clientes, intermediando en estas operaciones a cambio de un descuento o comisión.

Foto mundo del vino

El próximo martes día 10 de agosto a las 17:00 pm (hora española) se va a presentar la herramienta de EnoTicket vía zoom a nivel internacional. Las empresas organizadoras de eventos de enoturismo de cualquier parte del mundo pueden inscribirse de forma 100% gratuita a este webinar haciendo clic aquí.

Todos aquellos que se inscriban a esta master class recibirán de regalo el Curso online de gestión de enoturismo Enoticket [+ info aquí].





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso