¿Qué es un vino vegano?


Publicado el 16 de Noviembre de 2020


¿Qué es un vino vegano?

No todos los vinos son aptos para veganos o vegetarianos. La mayoría de los vinos contienen trazas de origen animal, al ser utilizadas para su clarificación.

En primer lugar queremos iniciar este post dando una definición de lo que significa la palabra veganismo que con total seguridad habrás escuchado un millón de veces.

La definición corta es la relativa a personas que no consumen alimentos y productos de origen animal.

Son muchas las personas que opinan que los que se declaran veganos son gente rarita, radical y que siguen una especie de culto, en la que ponen en riesgo su salud por una moda hipster.


 Publicidad 


Resulta lógico pensar que personas que toda tu vida han consumido carne, leche, huevos, pescado, dejen de hacerlo.

¿No les van a hacer falta todas estas proteínas de origen animal que en todos lados establecen como necesarias para la salud del organismo?

Pues bien, el veganismo no es algo nuevo. Ha existido siempre. Hasta el año 1944 se le denominaba vegetarianismo.

¿Qué razones tienen las personas para declararse veganos?

1.- Consideran que una dieta con alimentos de origen animal no es necesaria para obtener todos los nutrientes que necesitamos para vivir.

 Publicidad 


2.- Creen que los alimentos de origen animal están destruyendo nuestra salud en forma de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

3.- Alegan razones ambientales. Creen que la industria cárnica, la agricultura animal y la pesca son la principal fuente de emisión de gases de invernadero, deforestación contaminación de las aguas, muerte de los océanos, etc.

4.- Consideran que existen razones éticas para no consumir proteínas de origen animal. Opinan que es cruel matar animales para comérnoslos o para utilizar sus pieles para vestir.


 Publicidad 


Dicho esto podemos definir qué es un vino vegano.

¿Si el vino se produce de la fermentación alcoholica de la uva, por qué va a ser vegano?

Pues bien, en la vinificación del vino las bodegas utilizan en la clarificación gelatinas hechas con colágeno de huesos de animales, cola de pescado, albúmina (clara de huevo), caseína y proteína ictícola pueden usarse en la clarificación de vinos

¿Cómo se clarifican los vinos con clara de huevo?

Un mes antes del embotellado de los vinos se procede al clarificado por el método tradicional de la clara de huevo fresca. Este es un factor diferencial del proceso de vinificación que muy pocas bodegas realizan.

 Publicidad 


Pacientemente los bodegueros deben separar una a una las claras de las yemas en una proporción de dos a tres claras por cada hectólitro de vino.

Después se le echa un poquito de sal a las claras para que no se pongan a punto de nieve al batirlas.

Las claras se mezclan con un poco de vino y se introducen en las barricas o tinas.


 Publicidad 


Este método de clarificación permite después de 30 días arrastrar y precipitar consigo todas las impurezas y pequeñas materias sólidas que hayan quedado en el vino.

Una vez finalizado el proceso se extrae el vino del deposito para su inmediato embotellado, dejando las claras junto con las impurezas en el interior del deposito. Éstas se mezclaran con estiércol para producir un compost de calidad y equilibrado con el que abonarán los viñedos siguiendo el proceso biológico natural.

¿Cómo se pueden clarificar los vinos veganos sin utilizar trazas de origen animal?

Los vinos veganos o vegetarianos o bien son embotellados sin clarificar o bien recurren a clarificantes vegetales o minerales procedentes de la patata, el trigo, las algas marinas o la arcilla, de la que se extrae la bentonina utilizada para los blancos.

 Publicidad 


A la hora de comprar un vino ¿cómo podemos conocer que es vegano?

Para facilitar su identificación las bodegas incorporan etiquetas con los sellos que conceden la Vegan Society o la Unión Vegetariana Europea, que ofrece la certificación V-Label. Es importante señalar que no todas las elaboraciones de este tipo necesariamente las llevan, pero sí lo señalan en su etiquetado.





Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso