¿Qué influencia tiene la madera de roble sobre el vino?.


Publicado el 24 de Agosto de 2016


¿Qué influencia tiene la madera de roble sobre el vino?.

Son pocas las especies de árboles cuya madera presenta las características físicas y químicas adecuadas para la fabricación de barricas, siendo los robles los únicos que cumplen los requisitos necesarios.

A partir del siglo XVI se generalizó el uso de madera para el transporte marítimo del vino al Nuevo Mundo, y entonces se observó que los vinos se clarificaban mejor y se conservaban durante más tiempo cuando permanecían en recipientes de madera.

Pero tal vez sea la composición química del roble el factor que más condiciona la calidad enológica y las características físico-químicas del vino. Esto es debido a que durante el período de contacto entre la madera y el vino se produce una extracción y disolución de los componentes de la madera solubles en este, los cuales le comunican al vino aromas y sabores característicos de calidad.

La madera de roble permite suavizar la textura del vino y estabilizarlo. Además hace que los taninos se polimericen dando una sensación más agradable y redonda en la boca.

Otro efecto es que agrega sabor y aroma como son a vainilla, coco, chocolate, tostado, humo, tabaco, caramelo, y café según sea el tostado de la madera.

En vinos de guarda, la permanencia en barricas ayuda al vino a evolucionar, gracias a pequeñas cantidades de oxigeno que entran en contacto con el vino.

Los altos precios de las barricas, presupuestos restringidos, altos volúmenes de producción y el uso de depósitos de acero inoxidable, han llevado a que el uso de barricas disminuya y se reserve sólo para aquellos casos que lo ameriten. Un producto alternativo a las barricas es el uso de chips, cubitos y duelas de roble que se utilizan para lograr el efecto de una barrica pero a un costo muy inferior.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!