¿Qué papel tienen las variedades de uva autóctonas en nuestras regiones vitivinícolas?.


Publicado el 04 de Septiembre de 2017


¿Qué papel tienen las variedades de uva autóctonas en nuestras regiones vitivinícolas?.

Es sabido que las regiones vitivinícolas tienen rasgos diferenciales que hacen sus vinos únicos. Desde el clima especial, el suelo, en definitiva el terroir. Pero una de las cualidades más diferenciadoras será también las variedades de uva autóctona.

Una de las maneras de salvar esa estandarización es la de producir vinos con perfiles de calidad, peculiares, ligados al terruño, y diferenciando más los productos. Es interesante apostar por el cultivo de variedades minoritarias y locales para la elaboración de vinos de calidad que muestren un perfil diferenciador.

La viticultura española, tiene una gran tradición a través de varios siglos y por suerte también una gran variedad de varietales autóctonas y muy arraigadas a su territorio. Hoy en día en todas las regiones vitivinícolas españolas se está apostando por estudiar, seleccionar y recuperar las variedades autóctonas más adecuadas de cada zona.

Así por ejemplo tenemos unos vinos especiales y de alta calidad de variedades que tienen ahora un nombre en el mercado mundial, el vino monastrell, de uva bobal o cariñena, además de la conocida tempranillo. También podemos hablar de la Graciano en La Rioja;  Mencía de gran calidad, en el Bierzo, Ribeira Sacra, y Valdeorras; Tinta de Toro en Toro y un largo etc.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!