Diez razones por las que el enoturismo se potenciará tras el confinamiento.


Publicado el 23 de Abril de 2020


Diez razones por las que el enoturismo se potenciará tras el confinamiento.

El turismo en países como España, es un motor económico. Pararlo nos llevaría inexorablemente a una terrible crisis económica. Por otra parte, la gente necesita viajar. Viajar es vivir, abre la mente, corta la rutina y es genial.

Los expertos señalan que las perspectivas del turismo internacional para este verano 2020 no son muy halagüeñas.

Este verano va a ser la explosión del turismo nacional, y más concretamente del local. Todos los negocios turísticos tienen que enfocar su estrategia en la seguridad y digitalizarse lo más posible.

Todos tenemos la confianza de que podremos salir del confinamiento con cautela, y evitando riesgos.

En el turismo, la pandemia no afectará de igual modo a todo el tejido industrial, monumental y cultural de los países.

De cara a evitar posibles contagios, el enoturismo será el más solicitado por las características optimas que reúne frente al coronavirus, como a continuación señalaremos.

Las diez razones por las que, tras el confinamiento, se potenciará el enoturismo son las siguientes:

1.- Se impulsará y promocionará el turismo local, doméstico y de proximidad: Las comunidades autónomas quieren centrar sus esfuerzos en promocionar el turismo de proximidad. La preferencia serán viajes cortos, cerca del lugar de residencia, evitándose viajes de vuelos, barcos o trenes.

yes El enoturismo es local. Contamos con más de 4000 bodegas repartidas por todo el territorio nacional, que podemos visitar en nuestro coche, sin necesidad de utilizar transporte público.

Foto mundo del vino

2.- Existirá el temor a las aglomeraciones: La mayoría de la población va a evitar lugares y zonas masificadas como pueden ser las grandes ciudades, y los teatros, cines, museos, catedrales, etc.

yes El enoturismo es capaz de adoptar las máximas medidas de seguridad. Los responsables de enoturismo están recurriendo a:

- “EnoGuía” (un software de Audio guía especializado en enoturismo desarrollado por Enoticket.com) que permite la visita individual sin grupos ni personal de la bodega, y

- Visitas guiadas en grupos de máximo 6-8 personas, adoptando máximas medidas de seguridad de distancias mínimas, mascarillas, y guantes.

Ambas actividades se gestionan con venta anticipada on-line de Enoticket.com, mediante pago de tarjeta, para que evitar posibles contagios en la manipulación de las formas de pago.


 Publicidad 


Las bodegas, a diferencia de los establecimientos de ocio, alojamiento y restauración son lugares más seguros de cara a evitar contagios. En un Museo como el del Prado, sería impensable cerrarlo para grupos máximos de 6-8 personas como sí podemos hacer en el enoturismo.

Foto mundo del vino

3.- Se frenará el turismo internacional: Desde la Comunidad Económica Europea, se está informando que nadie reserve viajes al extranjero. Lógicamente, en las vacaciones del año 2020, nos quedaremos sin estos viajeros que más dinero gastan. Se desconoce la fecha de cuando volverán a despegar los vuelos continentales.

yes El hecho de que los turistas no puedan acudir a destinos internacionales, incrementará en mayor medida el turismo local, en el que tiene especial cabida el enoturismo.

Foto mundo del vino

4.- Se reducirá la capacidad económica: La mayoría de las empresas y de autónomos, se enfrentan ante una brutal pérdida de ingresos que está provocando números ERTES y bajas en el IAE. Ante esta compleja situación, la población no puede gastarse los ahorros en grandes viajes, ni en lujosos hoteles.

yes Las actividades de enoturismo suelen tener un precio económico que oscila entre los 15 y 30 euros por persona. Se trata de visitas culturales, gastronómicas y placenteras al alcance de todos los bolsillos.

Foto mundo del vino

5.- Viajaremos a lugares de constatada limpieza:  Aunque siempre es un tema que ha valorado el turista en sus viajes, ahora mucho más ante el temor de posibles contagios. Viajaremos con guantes y mascarillas, por lo que exigiremos que el nivel de limpieza sea optimo, pues nuestra salud depende de ello.

yes En el enoturismo la limpieza es algo intrínseco dado que se manipula un alimento como es el vino. La existencia de bacterias en una bodega daría lugar a que se estropease el vino. Por ello, se cuida con mucha cautela.

Foto mundo del vino

6.- Exigiremos que en nuestros viajes el resto de viajeros adopten las medidas de seguridad ante el Coronavirus: De poco o nada sirve protegernos si el resto de turistas no lo hace. Si la mayoría de personas se pasean sin guardar la distancia social, y sin medidas de seguridad, se elevará nuestro riesgo de contagio y la carga vírica.

yes En el enoturismo, sus responsables establecerán unas reglas claras de asistencia. No se permitirá el acceso a bodega a nadie que no lleve mascarilla y guantes. Así mismo se le exigirá que no se acerque al resto de enoturistas. La distancia que ha de guardar con respecto al resto de visitantes es de 2 metros.

Foto mundo del vino

 7.- Huiremos del stress: El nivel de ansiedad que provoca la pandemia es muy elevado. Somos conscientes de que miles de personas han fallecido por esta enfermedad, incluso algunos ya la hemos superado, con relativa dificultad y malestar. Estamos de luto por seres queridos que echaremos de menos el resto de nuestras vidas. Ante ello, buscaremos el turismo relajante, de espacios abiertos en los que se respire paz, experiencial y sensorial.

yes El enoturismo reúne todos estos requisitos. El enoturismo son vivencias. Es una experiencia sensorial en torno al vino. Sin lugar a dudas, el enoturismo nos ayudará a muchos a huir de la fragilidad.

Foto mundo del vino

8.- Buscaremos lugares previsibles: Si cierras los ojos, y por un momento te imaginas cómo será el destino al que vas a viajar, seguramente entre tus pensamientos visualizas aglomeraciones de personas. Es lógico y normal. No nos podemos imaginar que podemos acudir a uno de nuestros acostumbrados viajes sin recordar ese bullicio, y el movimiento incesante de personas.

yes En el enoturismo sí es previsible imaginarnos cómo será la visita. En la Web y en las redes sociales podremos sorprendernos de la belleza del lugar, y en la información de la visita podremos ver que se realizan visitas individuales de audio guía gracias al citado sistema de “EnoGuía” o de grupos máximos de 6-8 personas. Esto sí nos da la seguridad y previsibilidad deseada.

 Publicidad 


Foto mundo del vino

9.- Tenderemos a contratar viajes culturales de grupos reducidos: Debido a la pandemia, la población se ha visto obligada a ser más antisocial. Hasta que no se encuentre una vacuna, y no tengamos total seguridad, nos será más difícil quedar con amigos en discotecas o bares para reírnos, beber y compartir nuestro día a día. El distanciamiento social nos está recluyendo en nuestra burbuja. Lo que se incrementa son las relaciones virtuales por teléfono, WhatsApp, redes sociales, etc. Estamos pasando más tiempo con nosotros mismos, y muchos de nosotros tratamos de que la cultura y el conocimiento impregne y llene nuestras vidas. Por ello, ante la dificultad de pasar tiempo en la barra de un bar, o en un centro comercial, o en una discoteca… tenderemos a lugares distintos que no sean de ocio.  

yes El enoturismo es cultura, es tradición, es historia. En el sector del vino aprendemos cómo se elabora, cómo se cata, y todo lo que éste apasionante mundo engloba.

Foto mundo del vino

10.- Buscaremos actividades de turismo que organicen empresas "digitales”:

Los turistas preparan sus viajes más que nunca, buscando información sobre las actividades y reservándolas mediante sistemas de contratación on-line.

Aunque muchas empresas no se han digitalizado hasta la fecha, están a tiempo de incorporarse a la "nueva normalidad".

La solución es ser proactivos y adaptarse cuanto antes a los cambios que se avecinan. El turismo va a cambiar, y nos hemos de posicionar para seguir en la cima deseable.

yes En el enoturismo las bodegas cuentan con Enoticket.com, una plataforma que por un lado agrupa a las bodegas, museos del vino, vinotecas, etc., y por otro a las agencias de viajes, hoteles y bloggers quienes comercializan las actividades de enoturismo que estos publicitan en la citada platafoma.

El sistema de venta online de Enoticket.com se implementa también en las webs de las bodegas y resto de empresas que organizan actividades de enoturismo, para que se puedan comprar en tiempo real, todas sus visitas y actividades.

Sin duda, resulta imprescindible que la venta de enoturismo se digitalice, para poder informar al cliente de fechas de visitas, horarios, precios, medidas de seguridad, y aforo máximo.

La venta online de entradas de enoturismo que ofrece Enoticket.com será imprescindible, pues gestiona la venta de entradas sin que tengamos que manipular monedas ni tarjetas de crédito, incorpora la información de seguridad de la bodega respecto al número máximo de asistentes y protecciones (mascarillas, guantes) que deben de llevar.

Foto mundo del vino

Mientras dura el confinamiento, las bodegas pueden aprovechar el tiempo en adquirir más conocimientos y mayor manejo de materias relacionas con el turismo y el marketing para que puedan:
- Diseñar productos enoturisticos que sean rentables y de calidad.
- Comercializar los productos enoturísticos en los diversos canales existentes.

 Publicidad 


- Prestar servicios enoturísticos, dentro de los parámetros de calidad que se pretenden.

El curso que desde Catadelvino.com recomendamos es: Curso online de enoturismo o cómo atraer enoturistas a tu bodega + info aquí






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso