Riesling, uva del hielo.


Publicado el 27 de Julio de 2017


Riesling, uva del hielo.

El riesling proviene de la selección de una vid silvestre Alemana, originaria del Rhin. Esta uva es muy utilizada en regiones con temperaturas más bajas, ya que es bastante resistente a las heladas.

La uva riesling se cultiva principalmente en Francia (Alsacia), Alemania (20% del viñedo), Suiza, Austria, Rusia, Eslovenia, Croacia, Hungria, Rumania, Norte de Italia, Norte de España, Australia y California en USA. Funciona muy bien en suelos poco ricos, rocosos, ligeros y bien drenados.

La uva riesling se encuentra entre las que podríamos denominar “uvas de culto”, no valorada por el gran público pero muy bien posicionada entre el público especializado.

Es una variedad muy adaptada al frío, resistente a las heladas. se adapta perfectamente al clima frío. Por esta razón se utiliza para la elaboración del “eiswein” o vinos de hielo.

Los vinos jóvenes son muy afrutados, recordando la manzana verde, el membrillo, los cítricos y muy especialmente la lima, recuerda tambien la guayaba. Todo ello con toques minerales.

Sus vinos secos envejecen muy bien y toman aromas, que sin perder su afrutado recuerdan a la miel y si son suficiente maduros al pan recien horneado y las galletas.

Es una de las pocas variedades que exhibe un aroma primario característico con la que se elaboran vinos blancos de gran calidad, muy aromáticos, estructurados y elegantes con poca acidez.

También se obtienen vinos licorosos mediante sobremaduración o ataque de podredumbre gris. Al ser sensible a la botritis, si se maneja adecuadamente puede emplearse para la obtención de vinos dulces especiales muy aromáticos tipo Sautermes manteniendo una acidez adecuada.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!