¿Sabes distinguir todas las clases de vinos generosos de la D.O Condado de Huelva?.


Publicado el 14 de Agosto de 2015


¿Sabes distinguir todas las clases de vinos generosos de la D.O Condado de Huelva?.

Los vinos Generosos son los vinos secos, abocados o dulces producidos con variedades selectas de uvas, que, siguiendo normas tradicionales o particulares. Condado de Huelva produce algunos de los vinos generosos más afamados.

Dentro de este tipo se incluyen algunos prestigiosos vinos del mundo como por ejemplo: Porto y Madeira (Portugal), Sauternes (Francia), Tokay (Hungría), Málaga, Moriles- Montilla, Condado de Huelva y Jerez.

Los vinos generosos andaluces son vinos con una alta graduación alcohólica debido a su especial elaboración, que normalmente implica la adición de alcohol vínico para obtener un producto de una calidad excepcional y única.

Centrándonos solo en la D.O Condado de huelva podemos encontrar los diferentes tipos de vino.

GENEROSOS:

Estos vinos tienen un contenido alcohólico entre 15% y 22% Vol . y están sometidos a proceso de crianza mínima de tres años biológica o «en flor» en los Condado Pálido (tipo FINO); y, biológica y oxidativa (tipo OLOROSOS) en los Condado Viejo.

1.º Condado Pálido: vino pálido, de color amarillo, seco, levemente amargo, ligero y fragante al paladar, y con una graduación alcohólica adquirida comprendida entre los 15% a 17% Vol.

2.º Condado Viejo: vino de mucho cuerpo, lleno y aterciopelado, aromático, seco o abocado (en cuanto a contenido en azúcares) de color ámbar, con graduación alcohólica adquirida entre 17% y 22% Vol.

GENEROSOS DE LICOR:

Tienen una graduación alcohólica adquirida comprendida entre 15% y 22% Vol., siempre que el grado volumétrico total no sea inferior a 17,5% Vol. y estarán sometidos a proceso mínimo de envejecimiento de dos años; estos, a su vez, se clasifican en :

1.º Pale Dry: Vino con un grado alcohólico adquirido no inferior a 15% Vol. y un contenido en materias reductoras no superior a 45 gr/l.

2.º Pale Cream: Vino de color amarillo pajizo con grado alcohólico adquirido no inferior a 15% Vol. y con un contenido máximo en azúcar residual de 115 gr/l.

3.º Médium: Vino de color ámbar a caoba claro con un grado alcohólico adquirido no inferior a 15,5% Vol. Y con un contenido máximo en azúcar residual de 115 gr/l.

4.º Cream: Vino dulce, obtenido a partir del Condado Viejo, de color caoba con un grado alcohólico adquirido no inferior a 15% Vol. y con un contenido en azúcar Residual entre 115 y 140 gr/l.

5.º Pedro Ximénez: Vino de color caoba oscuro con un grado alcohólico no inferior a 15% Vol., elaborado a partir de uvas Pedro Ximénez expuestas al sol para su pasificación y con un contenido mínimo en azúcar residual de 150 g/l.

6.º Moscatel: Vino elaborado exclusivamente con uvas de esta variedad, con grado alcohólico adquirido no inferior a 15% Vol. y previamente expuestas al sol para su pasificación.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!