El singular vino de Matías Michelini.


Publicado el 09 de Junio de 2020


El singular vino de Matías Michelini.

Para entender el vino de Matías se podrían proponer varias líneas didácticas. Los instrumentos originales de la música barroca, develaron el sonido auténtico de la música de Bach, que por siglos había sido ignorado.

Autor: Guillermo César Gómez


Lo mismo sucede con los vinos de Matías en tinaja, él rescata no sólo el espíritu del terroir donde nació la vid, sino que además suma el terroir de la tinaja, y lo hace rescatando una actividad ancestral.

Por lo antedicho, al cruzar Matías diez tinajas españolísimas por el océano Atlántico, para que fermenten uvas de terroir de Mendoza, rescató un viaje, una ruta patrimonial.

Lo novedoso es que Matías también sabe producir una fermentación en contrapunto o fuga barroca. El contrapunto es una técnica de improvisación y composición enológica que evalúa la relación existente entre dos, tres, cuatro o cinco vendimias independientes que se juntan para generar una única avenencia, sería una suerte de poli- fermentación.

Durante cuarenta días o más las uvas fermentan llegando en distintos momentos, de distintas alturas y diferentes terroir, pero llegan a un mismo epicentro, produciendo un efecto semejante al de la fuga musical.


 Publicidad 


En el vino ‘’El demente’’ de Matías, cada vendimia es un instrumento que trae la misma melodía pero con diferente voz. Una vendimia va como pisando a la otra y fundiéndose a la vez en todas, el resultado es una magistral pieza única.

Foto mundo del vino

El vino de Michelini es uno de los pocos vinos del mundo que se puede leer en boca como una partitura musical.

Matías se cansó de que el vino sea hecho con recetas de gaseosas, uno para americanos; otros para ingleses; otro para japoneses y que no hable nunca de la creación del enólogo.

La comparación es casi obligatoria con Beethoven, el genio de Bonn también se hartó de que la gente hablara en sus conciertos, que siempre le pidieran las mismas trilladas piezas que ellos ya habían aprendido, por eso irrumpió con su genio con alturas y volúmenes nunca antes vistos. Por esta razón también se puede afirmar que el vino de Matías es una extensión que va del contrapunto barroco hasta al explosivo romanticismo.


 Publicidad 


Cuando uno le sigue los pasos a Matías da la impresión de que tuvo cuantiosas biografías, y que renace constantemente como la vid, su derrotero va por Súper Uco en Mendoza, pasa por el Perú donde busca el vino con su identidad más genuina, tiene en España una acción con Arte Liquida, en Galicia con Tiro al Blanco y en Navarra en Pequeñas puertas. Ya trabajó en Chile con tinajas viejas, y tiene un proyecto en Brasil.

Todavía en el mundo falta un reconocimiento al vino más auténtico del planeta.

Matías siempre busca hacer alianzas con uvas que no hayan respirado la humareda del motor. Él siempre trabaja de lado a lado con los animales, aprovecha la ley de la gravedad y rescata el trabajo manual, emigra con viñedos para las solitarias pendientes.

Cada día nos tornamos más mecánicos, más compulsivos consumidores de plásticos, y de químicos industrializados, repetimos embrutecidos frase hechas creadas por los jóvenes del marketing, moceríos de McDonald´s que no gustan de las bibliotecas, ni de los buenos vinos, ni de la música compleja.


 Publicidad 


El vino de Matías es una invitación dionisiaca, es un vino para volver sobre nosotros mismos de una manera más ancestral.

El vino de este enólogo es un vino que va de lo antiguo a lo moderno con facilidad, combinando todas las edades de nuestra especie, y los hace de una manera espontánea y natural.

Recomendación del autor: Vuelva a releer este texto con un vino de Matías en la copa, mientras escucha de Ludwig van Beethoven su segundo movimiento; Allegreto de la Sinfonía no. 7 en La mayor, Op 92  

Foto mundo del vino






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso