¿Son todos los espumosos españoles vinos cavas?.


Publicado el 20 de Julio de 2017


¿Son todos los espumosos españoles vinos cavas?.

En España asociamos el vino espumoso al Cava, ya que es uno de nuestros vinos más valorados, pero no todos los vinos espumosos son Cavas, éstos tienen que cumplir un método de producción, uvas establecidas etc...

El cava es un vino espumoso producido por el método tradicional, o método champañés. Esto supone que el vino debe fermentar dos veces, una en la barrica y otra en la botella. Además del método de producción, para llamarse cavas, los espumosos deben elaborarse con unos tipos de uva determinados y en unas zonas establecidas.

La zona de mayor producción y la pionera en España es Cataluña, donde se empezó a elaborar en el siglo XIX. También producen cavas Aragón, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura. Además, otras zonas de España producen espumosos de gran calidad mediante el mismo método, si bien no se acogen a esa denominación y, en muchos casos, tampoco utilizan las mismas variedades de uva. El tipo de uva determina el color de los cavas, que normalmente son blancos; no obstante, el uso de variedades de uvas tintas hace que también haya cavas rosados. Aparte del color, la cantidad de azúcar es el otro de los factores que permiten distinguir los tipos de cavas: brut, brut nature, seco, semiseco… España es el segundo país del mundo en elaboración de vinos espumosos.

Los cavas, como bebidas fermentadas que son, suponen una fuente importante de vitaminas y antioxidantes naturales. A pesar de ser bebidas de baja graduación, deben consumirse con mesura. Su consumo moderado disminuye el riesgo cardiovascular y protege de algunas enfermedades.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!