Una copa del vino del Bierzo, ¿cuáles son sus características?.


Publicado el 02 de Junio de 2017


Una copa del vino del Bierzo, ¿cuáles son sus características?.

La orografía del terreno es variada, diferenciándose tres zonas, con pequeños valles y montañas: Bierzo Alto y Bierzo Altimontano que rodean una llanura en la depresión del Bajo Bierzo u “Hoya Berciana”.

El clima se caracteriza por inviernos fríos y veranos suaves, transición entre el clima

Mediterráneo y el Atlántico. Las lluvias abundan de septiembre a mayo, con una media anual de 700 mm, llegando a superar en algunos puntos los 1000 mm. Es un clima suave, fundamentalmente templado y con una humedad similar a la de Galicia lo que caracteriza el microclima de El Bierzo.

Sus vinos blancos presentan unos colores claros con reflejos amarillo pajizo, con unos intensos aromas primarios, frutales, manzana y fruta madura, con unos sabores muy equilibrados de tonos dulces y de acidez viva.


 Publicidad 


Sus vinos rosados, elaborados con uvas tintas (50% Mencía), o de mezclas de tintas y blancas, presentan unos colores que van desde el rosa pálido al rosa fresa, de aromas finos y afrutados, muy cálidos y suaves en la boca.

Los blancos y rosados de crianza como mínimo deberán estar 6 meses en barrica y 18 meses en botella.

Los tintos jóvenes están elaborados con un mínimo de 70% de Mencía. De color rojo guinda con matices violáceos, con una intensa expresión aromática que finaliza con frutas silvestres, suaves y untosos, con un acertado equilibrio de taninos y acidez.


 Publicidad 


Los tintos de crianza deberán permanecer como mínimo dos años antes de salir al mercado, de los cuales al menos seis meses estarán en barricas de roble de capacidad inferior a 1.000 litros.

 

Y los reserva permanecerán un mínimo de 12 meses en barrica y 24 meses en botella. Son vinos que presentan una amplia gama de colores desde el rojo guinda al rojo teja oscuro, de aromas primarios propios de la Mencía a frutas pasas y con ligeros toques a madera, tabaco y regaliz. Su paso por boca es aterciopelado con  delicados sabores a vainilla y frutas dulces.






Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!