Viñedo San Miguel, de la tierra al corazón.


Publicado el 05 de Febrero de 2023


Viñedo San Miguel, de la tierra al corazón.

Tradición italiana en las mesas de México. Viñedo San Miguel está ubicado en la región central de México, en el Estado de Guanajuato, cuna del vino mexicano. 

Autora: Diana Serratos


Fundado por la familia Cuadra, de origen italiano, específicamente de la Toscana, en dónde vienen elaborando vinos hace más de 400 años, bajo el nombre de Villa Petriolo.

Tras considerar su expansión, deciden crecer en experiencia, haciendo vinos en el llamado Nuevo Mundo.

A 15 minutos de la Ciudad de San Miguel de Allende, considerada de las más bellas del mundo, dan pie al sueño del vino mexicano. 

Ya para el 2016, tenían su primera vendimia, celebrada con los merecidos ritos de bendiciones y agradecimientos.

En un terroir propicio, cultivaron cepas como Malbec, Cabernet Franc, Merlot, Cabernet Sauvignon, Mouvedré, Syrah, Semillón, Sauvignon Blanc entre otras, (al día, son trece las variedades cultivadas) inician la vinificación de lo que hoy es una de las bodegas mejor logradas de México.

En su línea San Miguel cuentan con un Malbec añada 2017, muy apreciado por los amantes de vinos potentes, de media guarda. 

Sus monovarietales jóvenes, están muy bien logrados, agradables, listos para tomarse bajo cualquier pretexto.

Elaboran Blends de diferentes mezclas, siempre con crianza en barricas de roble francés y americano, buscando complejidad y estructura en sus vinos.

Latiendo, es un vino que hace honor a la vida, a ese impulso vital del latido.

Combinación de uvas muy bien seleccionadas, y crianza de tres meses. Es un vino aromático, elegante, que te da mucho más según se va expresando.

Piedra de Oro, es un ensamble de Malbec y Cabernet Sauvignon, un vino largo, de complejos aromas que van de frutas maduras, rojas, flores y caramelo.

Pasa seis meses en barricas americanas y francesas. 

Carbónico, destaca por el tipo de maceración que da su nombre, un vino super frutal, muy untuoso. Sin duda los vinos tintos son el fuerte de esta casa.

Por ahora elaboran un vino blanco, fresco y elegante. Y un rosado muy atractivo en vista, seco, muy interesante para la cocina mexicana.

Para completar la oferta traen vinos, desde Italia, de Villa Petriolo, nos ofrecen un Chianti, y un espumoso llamado Aida. 

Además de un aceite de olivo extra virgen, italiano claro, ¡que lujo!

El enólogo, Juan Manchón, quien ha pasado por otras vinícolas de la región sigue aportando su conocimiento a proyectos que considera sustentables.

Foto mundo del vino

La experiencia en bodega vale la pena, y es accesible, pues están en un punto céntrico del país. De fácil acceso, tienes hospitalidad de alto nivel cercana, e incluso lo puedes hospedarte en la bodega y tu experiencia dependerá de cuanto quieras vivir.

El espacio cuenta con un prestigioso restaurante Trasiego, premiado con el distinguido Travelers´ Choice 2022. 

Llevado por el Chef David Quevedo, quien detrás tiene un historial de buenas experiencias y muchos reconocimientos. 

Tres son las experiencias enoturísticas armadas que puedes elegir, pero igualmente puedes pedir lo que gustes en sala de degustación o restaurante.

Las experiencias, incluyen visita al viñedo y bodega, que tiene una vista impresionante en un ambiente de paz y buen gusto. 

San Bartolo: eligiendo esta experiencia puedes catar tres vinos, es la más sencilla de las experiencias.

Petriolo: Junto a 4 vinos de la casa, degustarás quesos y carnes frías de la región.

San Miguel: Cinco vinos maridados con 5 bocadillos, preparados para cada vino, dentro de esta degustación se incluye aceite de oliva virgen extra, traído desde Italia.

Siempre con la opción de armar tu experiencia, visita y cata a tu tiempo

Sin duda este exclusivo lugar es de los más recomendados para hacer enoturismo de altura en un hermoso México que ya es una realidad en el mundo del enoturismo y los grandes vinos.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso