Vino monastrell en Murcia. Una copa de legado cultural


Publicado el 14 de Septiembre de 2017


Vino monastrell en Murcia. Una copa de legado cultural

La Región de Murcia cuenta con un conglomerado de factores que la convierten en un lugar ideal para la obtención de vinos de gran calidad.

Desde hace milenios, las diferentes culturas mediterráneas fueron extendiendo su cultivo desde oriente por todo occidente, hasta que los romanos normalizaron su consumo cotidiano, siempre ligado a diferentes roles y responsabilidades dentro de la sociedad.

Así en la actualidad con tres Denominaciones de Origen, lo que le permite contar con una amplia oferta de bodegas y tipos de vino. Las Denominaciones de Origen de Jumilla, Yecla y Bullas, con sus aproximadamente 90 bodegas, son uno de los motores económicos de la región.

Y si hay una uva que refleja toda esta cultura del vino es la uva monastrell. Esta variedad ocupa el más del 80% del viñedo en la provincia y es un gran legado patrimonial, ya que Murcia fue una de las regiones que más le plantó cara a la crisis de la filoxera, por lo que se conservan viñas de "pie franco", es decir, cepas originarias de Monastrell. Un gran valor cultural y etnográfico.

Una variedad cuyo máximo potencial enológico se da en vendimias bien maduras, dando vinos ricos en alcohol, acidez media-baja, muy pigmentados, tánicos y estructurados. Los grandes vinos de monastrell presentan una uva de gran calidad. De atractivo e intenso color y aromas especiados y de fruta madura.

Es así el enoturismo una de las mejores maneras de disfrutar de la cultura y los campos de Murcia y beber un patrimonio vivo.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!