El vino de talha patrimonio histórico y universal.


Publicado el 07 de Junio de 2020


El vino de talha patrimonio histórico y universal.

Talha, viene de tinalha, y esta palabra sale del latín tinacula, que en castellano es tinaja.

Autor: Guillermo César Gómez


El señor Rui Raposo, alcalde de Vidigueira, un municipio famoso por sus vinos realizado con técnicas milenarias, demanda que el proceso artesanal de producción de vino de talha de su comarca, sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y es el reclamo más justo, que se le puede hacer al vino más antiguo del mundo.

En Portugal en la región de Alentejo, se produce un vino en tinajas que tiene una singular peculiaridad, para que no se avinagre, para que no se descomponga, lo guardan colocándole en la superficie una capa de aceite de oliva.

La historia enseña que fueron los fenicios los que llevaron por vez primera el vino a las costas de Portugal, fueron también ellos los que le enseñaron a hacer vino a griegos y etruscos.

Los romanos sintetizaron las culturas griegas y etruscas, pero su erudición en vinos mejoró con la literatura cartaginesa.


 Publicidad 


Cuando los romanos invadieron Cartago (actual Túnez) lo único que se llevaron de una enorme biblioteca púnica fueron los escritos del prosista Magón, que fue un escritor de agricultura y vinos. Columela rescató estos textos que hicieron mejorar los vinos romanos.

Pero volvamos a la membrana de aceite de oliva en las tinajas. Hay un comentario que pocos historiadores del vino han podido entender, y es cuando el emperador Augusto interroga a un hombre sobre el secreto de la longevidad del vino romano, un vino que todavía era sabroso con muchísimos años de envejecimiento en sus ánforas, y la respuesta en latín fue: intus mulso, foris oleo, siendo “el vino dentro y el aceite fuera”. Esta respuesta ilustra de cómo se conservaba el vino en la antigua Roma.

Pero los romanos también usaban el aceite en el vino en sus pequeños utensilios domésticos, la prueba física está en la botella de vino de Speyer, que se encontró en 1867, en Renania-Palatinado en Alemania.

Foto mundo del vino

Esta es la botella de vino más antigua del mundo, y es del 325 y 350 después Cristo, es un recipiente de vidrio de 1,5 litros, con "hombros" de color amarillo verdoso y con asas en forma de delfín, y adentro se visualiza lo que fue un vino, y una cubierta de aceite de oliva en la superficie.


 Publicidad 


La villa agrícola San Cacufate, que está en Alentejo, se erigió en los tiempos del emperador Claudio, para ser más preciso, fue siete años después que los romanos conquistaran Inglaterra.

Y en esta villa donde el dios Júpiter cumplía los deseos de los lusitanos, también en las tinajas se almacenaba el vino con una película de aceite de oliva.

El olivo y la uva para hacer vino la llevaron de las tierras cananeas para la península ibérica los fenicios, por eso es muy probable que el vino de talha sea fenicio, y que ya se bebiera siglos antes de que Roma fuese fundada.

Por estas razones me aboco a la tarea de defender este milenario vino con mi salud y mi pluma, paso a ser su jurisconsulto para argumentarlo y su sacerdote para venerarlo; como el vino más inmortal; como el vino más universal de la humanidad.


 Publicidad 


Es el vino de talha que ha sobrevivido después de miles de años, y lo han conseguido estos sesenta paisanos hacedores de vino de Alentejo.

El vino de talha ya sirvió a todas las divinidades, y fue derramado en libaciones para Baal, Osiris, Dionisio, Mitra, Venus, Júpiter, Baco y Yahvé.

¿Qué más puede ambicionar un vino? ¡Si esta bebida de la resurrección ya ha sido centro de culto en todos los altares de los mortales! 

Foto mundo del vino  






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso