Vino y varietal. conociendo la uva merlot


Publicado el 05 de Julio de 2017


Vino y varietal. conociendo la uva merlot

Pertenece a la misma familia de las variedades Cabernet sauvignon, Cabernet franc y Petit verdot originarias de la zona vitícola de Burdeos, y especialmente en el Pomerol y Saint-Emilion.

Su nombre significa literalmente “pequeño mirlo negro” por su tamaño y color de los racimos. En la actualidad su cultivo se extiende a muchas partes del mundo, destacando países europeos como Eslovenia, Hungría, Rumania y Bulgaria, así como otros más lejanos en Chile, Estados Unidos, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

La uva Merlot empezó a ganar una reputación de producir vino de calidad en 1784, debido a la creciente fama de los vinos producidos en la orilla derecha de Burdeos. Mientras a la orilla derecha de Burdeos se descubre la uva Merlot en 1784, tomó varias décadas hasta que la uva comenzó a ser ampliamente aceptadoa en el Medoc, a pesar de que sólo se utiliza como una variedad de mezcla en esa región.

En determinados climas su adaptación no es demasiado buena, con un deficiente cuajado de los racimos de flores en comarcas de noches frías. Vino con un aromas a frutos silvestres, cassis, violeta y bayas rojas, eucaliptos, tabaco evolucionando hacia tonos de hongos, sotobosque y animales, de una estructura algo más ligera a la Cabernet sauvignon, pero de excelente comportamiento para el envejecimiento, y utilizándose a menudo como vino de mezcla con las otras variedades bordelesas antes citadas.

Es una variedad muy adecuada para la elaboración de vinos jóvenes. Los vinos fáciles de beber, no necesitan mucho tiempo en barrica para mostrar su potencial.

El vino varietal de merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. No tiene contenidos elevados de taninos y éstos son muy suaves, con aromas a ciruelas y a flores como las rosas. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. Son vinos cremosos, grasosos, con ligeros acentos a menta y muchos tonos de frutas rojas y negras como las moras. La crianza les aporta sabores ahumados y a vainilla. En general son caldos livianos de cuerpo ligero o mediano con finales incluso más largos que los que pueden percibirse en los cabernet sauvignon. Estos vinos son muy amables a la hora de maridar en la mesa y se adaptan más fácilmente que otras uvas.

Se complementa bien en trasiegos con garnacha para los vinos jóvenes, y con cabernet sauvignon, bobal o tempranillo para la crianza, por eso esta variedad es utilizada en España.





Compartir en RRSS:




Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso

Soluciona tus dudas por whatsapp!