Los vinos de Bodega Alvia.


Publicado el 13 de Septiembre de 2022


Los vinos de Bodega Alvia.

Enmarcada en el corazón de La Rioja Alta, la bodega es atravesada por el Camino de Santiago, ví­a de conocimientos y culturas que la ha impregnado de un saber hacer vitivinícola clásico, que junto a los cuidados de sus reconocidos profesionales con gran experiencia, elaboran vinos que no dejan a nadie indiferente.

Autor: Víctor Rivas Estefanía.


El viernes 02/09/2023 tuve la suerte de ser uno de los afortunados en asistir a la presentación de los vinos de la Bodega Alvia de La Rioja Alta en Reinosa; en el salón comedor del Hotel San Roque, bien ubicado y excelentes instalaciones gestionadas por Ramiro Gonzalo Robles, quién nos preparó en dicho comedor 5 mesas para que unas 30 personas pudiéramos estar cómodos y ver sin problema al enólogo y gerente de las Bodegas Alvia, ubicada en el pueblo de Ventosa, Rioja. Alfredo Bernáldez  que a su vez estaba acompañado de uno de sus comerciales Daniel González del Grupo Aldán Gourmet.

El nombre de la bodega, Alvia. Se compone Al de Alfredo y VIA Vía Santa, por El Camino de Santiago.

Alfredo; enólogo gerente y "apagafuegos" como él se considera ya lleva la friolera de 29 años haciendo vino y cuenta con la única bodega que es atravesada por el Camino de Santiago, exactamente a 593 km.

Cuentan con 30 Hectáreas de viñedo propio y entre ellas casi 5 de viñedo centenario, más concretamente oscilan entre los 85/103 años de Grandes Vinos. Con una última producción de cerca de las 250.000 botellas.

Elaboran vendimia manual en cajas de 15 kg que después pasan por la mesa de selección donde a vista del enólogo y 4 personas mas, es retirada en cuanto ve una ligera anomalía por pequeña que sea.

Utilizan barricas de roble francés, americano y húngaro. En las cuales envejecen todas sus uvas; Viura y Malvasía blancas y Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo como uvas tintas.

Esta bodega tiene dos ganas de vino. Mileto “Tales de Mileto, Astrólogo griego” que digamos que son los clásicos de Rioja: Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva o Edición Limitada que es como se llama. Y otra gama Livius " rememorando de Titus Livius, escritor  de la Historia de Roma". Aquí nos encontramos con cinco vinazos todos ellos varietales; Rosado (de Garnacha), Tempranillo, Garnacha, Graciano y el Blanco Viura.

Pude hablar un rato con Alfredo y cuando hay la misma pasión por un tema los gustos son muy parecidos y me quedé con ciertas cosas que te llevas al oír a alguien que sabe lo que dice....eso de que el vino para él es uva, madera y botella. Siempre fue mi manera de verlo desde que me metí en este maravilloso mundillo y si además este Sr del vino le mete un corcho de 5 cm de una calidad bestial y deja descansar el vino un montón de años en esa gama alta, el resultado solo puede ser uno....La Excelencia del vino hecha Arte.

En el apartado de premios, reconocimientos o menciones hacia el vino o la bodega comentarles las siguientes distinciones:

- Mileto Reserva 2014, Doble Oro en el Certamen Mundus  Vini, Grand Double Gold celebrado en Alemania. 

- Livius Tempranillo Reserva 2010, Oro en el Certamen Mundus Vino de Alemania en el 2016. 93 puntos Wine Enthustiast.

- Livius Blanco fermentado en barrica. Entre los 20 mejores blancos de Rioja por la revista Decanter 2021.

Foto mundo del vino

En esta reunión de amantes del vino catamos tres vinos de los llamados "clásicos" y los cinco "vinos de alta gama"  que a mi humilde opinión también se los podía denominar...Vinos de Autor, o Vinos de Pago. Sin más procedo a presentarles mi cata de dichos vinos.

Blanco Mileto Viura 2017

2 meses en barrica de roble francés y húngaro.

Limpio y brillante. Color amarillo verdoso, ribete acerado. 13 grados. Aromas de fruta tropical como lichi, fruta de hueso melocotón y albaricoque. Ligero aroma de manzanilla. Un agradable toque de miel. Acidez y alcohol muy equilibrado, suave, fresco, fácil de beber y con post-gusto medio largo.

Mileto Crianza 2018

Tempranillo 85% Garnacha y Mazuelo. Barricas de roble francés y americano, 12 meses y 1 año mínimo en botella.

Limpio y brillante. Capa media. Color rojo cereza, ribete rubí.  14 grados. Potente en nariz. Madera presente sin molestar, tánico. Fruta negra y madura; mora , ciruela, orejones. Cierto aroma de cuero. Elegante, fino, agradable, y largo. Un buen Crianza.

Mileto Reserva 2014

Tempranillo 85% Mazuelo 15%. 18 meses de barrica francesa y americana. 3-4 años en botella.

Limpio y brillante. Color rojo cereza, ribete rubí. 14,5 grados que apenas se notan. Capa media. Potente, estructurado, aromas de fruta compotada madura, presente la madera, cuero, especiado; pimienta negra y clavo. Acidez muy correcta, equilibrado, bastante largo de saber, con cuerpo y tánico. Muy bueno no me extraña le dieran el premio mencionado anteriormente en Alemania.

Mileto Edición Limitada 2015 (Gran Reserva)

Tempranillo, Garnacha y Graciano. 24 meses de barrica y 3 años en botella. Barricas de roble francés, americana y húngaras. Viñas de 60 años. 15.000 botellas. 4 años en botella.

Limpio y brillante. Color rojo cereza, ribete rubí. 14,5 grados. Volvemos a tener presente la fruta madura sedoso, untuoso, balsámico, redondo, aroma de cuero, algo especiado, persistente, la acidez y el alcohol muy bien integrados, toque sutil de madera. Persistente, muy largo.

Livius  Blanco  Reserva 2018

Viura 70% Malvasía 30%. Fermentado en barrica 12 meses y 6 meses sobre lías, con su Batonage. 12 meses en barrica de roble francés 90% y húngaro 10%. Viñas que oscilan entre los 92 y 103 años. 6.000 botellas.

Limpio y brillante. De color amarillo verdoso con ribete acerado, cristalino.13 grados.  Muy amplio en cuanto a aromas se refiere; tanto flores blancas como manzanilla, frutas de hueso como melocotón y albaricoque, algo de frutos secos. Sedoso, muy estructurado, amplio de sabor u de un post-gusto muy  largo. Acidez interesante, agradable sin molestar en absoluto. Una maravilla de vino. Gustó mucho.

Livius Rosado Reserva 2018

Varietal de Garnacha. 12 meses en barrica de roble francés. Fermentado en barrica.  Viñas de 90 años. 2.000 botellas.

Limpio y brillante. 13,5 grados. Color rosa pálido, salmón con ribete acerado. Sin duda alguna es el vino más afrutado de los catados, bajo mi opinión. Fruta roja de bosque; fresa, frambuesa y grosella. No se aprecia apenas la madera, complejo, sutil, buena acidez, potente, fresco, agradable, muy fácil de beber. Dudo que acertara que se tratase de un rosado en una cata ciega. Gran sorpresa este vino. Largo post-gusto.

Livius Garnacha Reserva 2008

Varietal de Garnacha. 18 meses en barrica 10 años en botella.

Limpio y brillante. Color rojo picota con ribete rubí. 14 grados. Capa media. Con buena madera, bien ensamblada. Aromas de especias; pimienta negra y clavo, cuero, salen unos aromas muy agradables de hoja de tabaco. El tostado de las barricas proporciona un aroma de torrefacto. Muy equilibrado de alcohol y acidez. Sedoso, balsámico.  Post-gusto largo, bastante largo, quizás el que más de los catados.

Livius Tempranillo Reserva 2010

Varietal de Tempranillo. 18 meses en barrica francesa 65% barrica de roble 15%  roble del este 20% y 6 años en botella. Viñedo Singular y viñas casi centenarias, 97 años. 10.000 botellas.

Limpio y brillante. Color rojo picota fuerte con ribete rubí. 15 grados. Capa media. Potente, aromático, con fruta negra de bosque, mora. Estructurado, complejo, ligero toque de cuero. Untuoso, buena acidez, cierta madera, regaliz. No aparenta tanto grado, mas bien es muy neutro. Redondo y muy agradable, con un final bastante largo. Otro de los vinos merecidamente premiado.


 Publicidad 


Livius Graciano Gran reserva 2014

Varietal de Graciano. 24 meses en barrica de roble francés 60%, roble del este 15% y roble americano 25%. 4.000/5.000 botellas.

Limpio y brillante. Capa alta. Color rojo cereza con ribete rubí. Intensidad buena y persistente. Aroma lácteo y frutas rojas; grosella, y mora con aromas de vainilla mezclados. Ligeros toques de chocolate. Sedoso, goloso, muy largo. Variedad muy difícil y arriesgado hacer vinos varietales, siempre se usa de complemento. Puede gustar mucho o nada, a mí este me gusto mucho.

Después de esta delicia de presentación/cata, la dirección del hotel tenía una sorpresa para los invitados. El Chef local José Ramon Del Barrio, (Presidente de la Asociación de Cocineros de Campoo Los Valles y demás Asociaciones …) nos deleitó con una seria de canapés variados y elaborados, sencillamente impresionantes. Desde aquí agradecer a la organización y a la bodega el trabajo que realizaron, pues todos salimos encantados.

En cuanto a los vinos decir que todos me gustaron, tienen una línea muy clara a seguir, con unos parámetros tan parecidos como singulares. Por eso igual puede parecer algo repetitiva la cata.  Mi puntuación general sería alta muy alta, la gama clásica rondaría los 94, puntos y la gama alta entre 94 y 96.  Amigos y seguidores, si tenéis oportunidad de probar algo de esta bodega, no lo dudéis. A mí particularmente me ha sorprendido y mucho. Gran bodega y muy buena gente. De echo solo faltó catar el joven que seguro que también está muy rico y el Anthos que es “La Joya de la Corona” el cual no se cató pero creo que me puedo hacer una idea después de probar lo probado y sabiendo que solo hacen 2000 botellas de un 2006. Se podría decir, de hecho se dice en su zona que es “una bodega Boutique”.

A continuación, y para finalizar este artículo le realizaré unas preguntas a Alfredo con el fin de que el lector se pueda hacer una idea de cómo es este enólogo, gerente y “loquito del mundillo del vino” que tanto nos hizo disfrutar, y que es la gente que a mí me encanta conocer y recuerden que ésta es la gente que de verdad nos hace disfrutar de unos vinos en compañía de amigos y pasar un buen rato acompañados de unas buenas risas.

Foto mundo del vino

P• De no haber vivido del mundo del vino, ¿por dónde crees que se hubiera enfocado tu vida profesional?

R.- Pues no lo se. Posiblemente algo relacionado con la química o laboratorio. Cuando estudie Enología el laboratorio me gustaba mucho.

P• ¿Con que compañero de profesión (nacional o extranjero) te gustaría tomar una botella de vino.

R.- Pues con todos y cada uno de mis importadores que me han ayudado a crear marca fuera de España. Intento visitarlos  mínimo 1 vez al año a todos.

P• ¿Qué bodega te gustaría conocer?....del mundo.

R.- Cualquiera del valle de Napa o Sonoma

P• ¿ Cuál es tu “niño mimado en la bodega, si lo hay?....claramente me refiero a un vino.

R.-Todos me gustan pero por diferente LIVIUS BLANCO o ROSADO.

P• Dime cuales son tus tres D.O. favoritas de España.

R.- D.O Cava, D.O Rias baixas y D.O. Bierzo.


Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso