Los vinos de la bodega Cefrián


Publicado el 04 de Abril de 2021


Los vinos de la bodega Cefrián

Desde Jamilena tengo el gusto de presentaros esta joven bodega artesanal e inquieta y atractiva como su gente. 

Autor: Víctor Rivas Estefanía.


Al frente de esta bodega está la familia Jiménez y como responsable técnico Manuel Jiménez Armentero.

Muy bonita, curiosa e interesante la historia de este pueblo de 3.500 habitantes. A los habitantes de Jamilena se les conoce como "Mala Ostia" y la respuesta y el cariño y la fuerza de todo un pueblo no lo para nadie. Eso de que nadie es profeta en su tierra no va con esta gente... ya que los mismos habitantes ayudan a vender y distribuir el vino entre sus amistades, sean o no relacionadas con el vino, se dediquen a la hostelería o no....

Asi es que ni Manuel ni los responsables de este proyecto saben dónde van a parar sus vinos, pero lo que si saben es que se agota rápidamente. La campaña de marketing también ha funcionado bien, hasta el Ayuntamiento está colaborando, pero nada se puede comparar con la incondicional ayuda de 3.500 personas "todos a una". Aparte de elaborar vino, a la hora de catarlos incorporan una faceta artística como la música y la poesía ya que musicalízan y poetízan cada vino. 

La familia viene del mundo del olivo, de ahí el emblema de la bodega que empezó con una tirada de 1.000 botellas y ahora en la nueva vendimia se aproxima a las 15.000: 12.000 de tinto, unas 1.500 de vino blanco y 1.000 de rosado. Todas ellas son fruto de la ilusión,amor, esfuerzo y pasión, puro arte andaluz.

Blasa es un tributo al mote de su abuela paterna y Marchante un apodo familiar ya que se dedicaban al ganado los cabezas de familia.

SUS VINOS

* Mala Ostia Tinto 2020. 

90% Syrah y 10% Merlot Capa media. Brillante y limpio. Color violeta. No tiene paso por barrica, le acompañan unos chips de roble que se ensamblan muy bien ya que llega a tener ese toque justo.

Aroma frutal, fruta roja, cereza, grosella y frambuesa. Algo floral, curiosamente violeta igual que su color. Después de catarlo te deja una astringencia bastante larga y combinado con un cierto sabor a mineral. A mi para nada me marca esos 14,5° que tiene, le noto bien mezclada la acidez y el alcohol, sedoso, de cuerpo medio-alto. Muy agradable y recomendable a mi humilde opinión.

* Blasa Chardonney 2020. 12,5°

Varietal de Chardonnay. De capa baja transparente y brillante. Color amarillo pajizo y ribete acerado. Aroma a fruta tropical; mango, piña y melón, fresco y potente en boca. Un cierto toque a laurel. Post-gusto largo. Bien equilibrado acidez y alcohol. Fresco, sabroso, agradable y muy persistente. Me sorprendió muy gratamente.

* Marchante Rosado 2020. 12,5°

Shyrah, Tempranillo y Garnacha. Ya de entrada es una mezcla de tres uvas, que en una zona de tanto calor como Jaén parece algo arriesgada. Con dos meses de reposo en depósito.

De capa baja igual tirando un poquito a media, brillante y limpio.


 Publicidad 


Fruta roja, frambuesa y fresa sobre todo que deja ese toque ácido y agradable sin ser cargante. De hecho deja más astringencia que muchos otros rosados catados y conocidos. Bien equilibrado. Final largo. Muy fresco, rico, agradable y muy apetecible sobre todo con esos calores a los que estarán más que acostumbrados.

Muy interesante bodega a tener en cuenta y seguir. Nos darán gratas sorpresas, gente inquieta que gusta conocer. Proyectos que enamoran...

Conozcamos a Manuel...

Foto mundo del vino

P.- ¿Por qué el mundo de la viticultura viniendo del aceite.?

R.- Somos tierra de aceite y no solo de aceite vive el hombre, y aunque en sus mesas nunca falta un plato de aceite para comer y pan calentito, siempre que celebramos algo lo hacemos además con vino. Por eso que un buen día se preguntaron..¿Porqué no? Y pensaron que era el complemento ideal para nuestro aceite y aquí estamos ilusionados y disfrutando.

P.- ¿Tu aperitivo maridaje ideal...mañanero...?

R.- A cualquier hora un plato de aceite con pan tostado. Y nuestros vinos, el Blasa con Machacado, el Marchante con Bacalao frito y el Mala Ostia con Choto al ajillo. Tres platos típicos de nuestra tierra.

P.- ¿Has hecho algún vino intencionadamente, buscando algo en concreto..?

R.- Todos los vinos tienen una intención, siempre decimos que si solo hiciéramos vino seríamos muy pobres. Nosotros queremos expresarnos a través de nuestros vinos y ya desde los nombres que se refieren a la familia y a la tierra, así como expresar la tierra de dónde provienen, creo firmemente que nuestros vinos representan el lugar de donde proceden y también a nosotros y nuestras inquietudes, (tradición, artesanía, música y poesía).

P- ¿Con quien de este mundillo te gustaría tomar una botella de vino?

R.- Es difícil, admiro a muchos y los sigo demasiado, por eso no elegiré uno solo. Creo que por imagen de nuestros vinos y de la bodega sería Casa Rojo y su enólogo Álvaro Palacios, (quizás el mejor embajador del vino español) y respecto al carácter de nuestros vinos Raúl Pérez, uno de los más grandes de la viticultura española.


 Publicidad 


P.- ¿Y con qué personaje o celebridad nacional indiferente de su profesión... alguien que siempre hubieras deseado conocer...?

R.- Pues otra cosa difícil, pero como tengo la suerte de ser de una tierra tan especial y tan viva en personas especiales D. Joaquín Sabina y D. Juan Eslava Galán que que son amantes del vino y sobre todo grandes conversados, (dos cualidades que admiro profundamente).

P.- ¿El vino que más te gustaría probar?

R.- Pues me quedan muchísimos que probar, gracias a Dios, y espero poder probarlos, pero por ser los más difíciles de probar un Grande Chateau Francés.

P.- ¿Algún proyecto nuevo que rinde esa mente inquieta?

R.- Algún proyecto no, muchísimos, estamos realizando una evolución del Mala Ostia, ( nuevas técnicas, nuevos depósitos, nuevos sabores, más evolución etc) y queremos tener casi todos los años esperemos, propuestas renovadas. También estamos preparando para la época Post- Pandemia Catas y Visitas Enológicas, innovadoras y que van a sorprender. Siempre intentaremos ofrecer proyectos nuevos, que es una forma de está en nuestro ADN como bodega.

Muchas gracias Manuel, os seguiré atentamente y os deseo lo mejor, de verdad lo merecéis.

Gran bodega, buena gente y buenos vinos. Salud.


Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso