Los grandes vinos de la bodega Hiragami  en Brasil.


Publicado el 12 de Octubre de 2021


Los grandes vinos de la bodega Hiragami  en Brasil.

Tuve el honor de conversar con el enólogo y  sommelier Arlindo Menoncin, que me reveló una historia singular de un japonés que llegó al Brasil para terminar produciendo uno de los mejores vinos de Santa Catarina.

Autor: Guillermo César Gómez


La bodega emblemática está ubicada en la ciudad de São Joaquim en la Serra Catarinense a más de 1400 metros de altura sobre el nivel del mar. La bodega Hiragami fue fundada por Fumio Hiragami.

Brasil 1958

El Sr. Fumio Hiragami nació en Tanabe (Wakayama) y vino con su familia a Brasil en 1958, fue en la época en que Pelé con 17 años de edad venció a Suecia por 5 a 2 y ganó su copa del mundo.

Antes de llegar a Santa Catarina, la familia Hiragami trabajaba como contratista, cuando el patrón trabajaba en la cosecha y compartía la producción con los trabajadores como pago.

Fue como contratistas que consiguieron reunir un poco de dinero y comprar una pequeña parte de la tierra en Mairinque (San Pablo), donde empezaron a plantar melocotones.

Las mejores manzanas del mundo.

En 1974, se unió al grupo de las primeras 16 familias que llegaron a São Joaquim para producir la que llegaría a ser conocida como una de las mejores manzanas del mundo.

La vitivinicultura de altura.

 En 2001 el Sr. Fumio decidió invertir en el  rubro de la viticultura con la elaboración de  vinos fino..

En el año 2006, después de 5 años de estudios, se establecieron los primeros viñedos, a partir de los cuales se elaboran hoy vinos y espumantes con las variedades de uva Cabernet Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc.

Brasil y su exportación al Japón.

Con una producción aproximada de 30.000 botellas al año, alrededor del 10% de las cuales se exporta a Wakayama, Japón, la patria de la familia Hiragami.

En Japón la  gente se enorgullece de recibir un producto elaborado por un compatriota  que ha logrado el éxito en Brasil. Gracias a las exportaciones Hiragami tuvo la oportunidad de visitar tres veces la ciudad donde nació y donde vivió hasta los 9 años de edad.

El vino Torii 

El nombre Torii hace referencia a un símbolo que está representado por dos columnas que sostienen el cielo y vigas que simbolizan la tierra, este portal divide el mundo material del divino y al pasar por él, la persona ingresa a un ambiente sagrado, así reza la sublime creencia. 


 Publicidad 


La bodega Hiragami

La bodega fue fundada en el año 2006, tras cinco años de estudios y la entrada en producción de los primeros viñedos.

En la bodega  se elaboran vinos y espumantes con los menús: Cabernet Sauvignon, Merlot y Sauvignon Blanc.

La bodega es ya una de las más visitadas en Brasil y los vinos de la gama Torii, Merlot y Cabernet Sauvignon son demandados con gran premura.

Arlindo Menoncin el enólogo de Hiragami

Arlindo Menoncin es un gran enólogo, él es egresado del Centro Federal de Educación Tecnológica de Bento Gonçalves, su ciudad natal, desde 2013 es responsable de la elaboración de vinos de la bodega Hiragami de Santa Catarina, en São Joaquim. 

En 2017 produjo 287 un Chardonnay y un Cabernet Sauvignon, vinos que podrían llamarse de "garaje" o "de autor" porque se elaboran en pequeñas parcelas.

El nombre para su vino, una noche, mientras veía un programa de televisión sobre animales, al enólogo le llegó el nombre como por arte de magia: Perro Perdiguero.

Característica del Perro Perdiguero, cada etiqueta tiene un diseño diferente. 

Además de enólogo, Arlindo Menoncin es sommelier formado por la Federazione Italiana Sommelier Albergaratori Ristoratori (Fisar). Trabajó en el papel durante algunos años, en una reconocida tienda de vinos en Rio Grande do Sul. También participó en un proyecto para el Instituto Brasileiro do Vinho (Ibravin) y fue socio en una tienda de vinos.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso