Los vinos de la bodega Valreinas.


Publicado el 22 de Julio de 2021


Los vinos de la bodega Valreinas.

Hoy viajamos a Nava de Roa en Burgos, a la bodega Valreinas de reciente construcción, los viñedos todos están en varias parcelas en Nava de Roa, Valdezarate,  San Martín de Rubiales y la Cueva de Roa, entre 814 y 840 metros de altitud, todos ellos en el mismo tipo de suelo arcilloso calcáreo y gravas, con viñas que oscilan entre los 25 y 30 años y unas 2.200 cepas por hectárea y cultivadas tanto en vaso como en espaldera para todos sus vinos salvo el crianza que tan solo se utilizan en vaso. Solo utilizan uva tempranillo. Producción de cepa entre 2 y 3 kg. Esta es su tercera añada.

Autor: Víctor Rivas Estefanía.


Gestionada dicha bodega por los hermanos y socios Esteban Pomar; Emilio, Javier y Félix socios, Enrique Martínez Pomar, primo y Enrique González Martínez, gran amigo de la familia y casi casi como si lo fuera, más la ayuda incondicional de mujeres, hijos, todos llevan el trabajo en conjunto y hasta los más pequeños ayudan pues es lo que han visto hacer siempre y no saben de un otoño sin vendimia, trabajo duro como todos sabemos, pero esas reuniones familiares, siempre son recompensadas con esas comidas, esos ratos tan agradables y esas risas que es la base del disfrute y recompensa de dicho trabajo.

Esta bodega elabora un tinto joven, un roble, un crianza y un rosado. Amantes de mimar el terruño trabajan una viticultura con la mínima intervención, máximo respeto al viñedo en todas sus elaboraciones para que así todas sean unas vendimias seleccionadas tanto en viña como en bodega.

* Valreinas Tinto Joven 2020: 13,5°. Estamos ante un tinto sin paso por barrica, cierto que igual no es lo más común pero de un tiempo a esta parte cada vez son más las bodegas que lo hacen. Desde mi humilde opinión otra manera muy interesante de controlar la evolución entre los vinos y sus añadas, por lo tanto a mí en particular me parece muy buena idea y muy acertada. De capa media. Limpio y brillante. Color picota con ribetes violáceos. Fruta roja de bosque con cierto aroma a regaliz y algo balsámico aún sin tener paso por barrica, tánico, fresco, agradable, buen equilibrado entre alcohol y acidez y un post-gusto agradable y duradero. Corcho largo y bien compacto y etiqueta elegante, sencilla y con buena información.

* Valreinas Roble 2020: 4 meses de barrica de roble americano 13,5°. Limpio y brillante, capa media alta. Con un color rojo Burdeos y ribete rubí. Aroma de frutos negros, intenso sin ser cargante, balsámico, mineral, un poquito especiado y buena persistencia. Fresco, agradable muy bien equilibrado, con personalidad, un post-gusto largo y agradable. Corcho y etiquetado muy correcto como el anterior y a decir verdad todos ellos.

* Valreinas Crianza 2016: 12 meses en barrica mitad francés y mitad americano, mínimo seis meses en botella y trasiegos cada tres meses. 14°. De capa media alta. Color Burdeos y ribete rubí. Limpio y brillante. Fruta negra muy amplia y agradable, especiado aromas de vainilla, mineral, toques tostados de madera y cacao, agradable untuoso, sedoso, perfecto equilibrio entre acidez y alcohol y madera y fruta, con mucha personalidad, muy fácil y agradable de beber. Y un post-gusto muy largo.

* Piripintado Rosado 2020: 14°. Color fresa pálido limpio y brillante. Mucha fruta roja donde además de la fresa aparece la frambuesa, ligero toque cítrico. Suave, fresco, frutal, persistente, equilibrado, agradable con mucha personalidad y muy fácil de beber. Post-gusto largo y muy agradable.

Estamos ante una bodega muy joven de gente muy inquieta y amante de esta profesión la viticultura, que es su hobby no su profesión, poco conocida a mí opinión, pero que no me cabe la menor duda que dará de que hablar. Bodega muy a tener en cuenta, interesantes vinos, en una de las mejores zonas de todo Burgos y a la cual yo particularmente estaré atento a seguir.

Ahora como es habitual haré un breve cuestionario a uno de los socios fundadores, en este caso será a Emilio, para que todos los seguidores puedan conocerle un poco y hacerse una idea de sus gustos 

P.- ¿De no tener este maravilloso hobby, a qué dedicaría su tiempo libre.?

Restaurador de muebles antiguos y en desuso.

P.- ¿Con qué vino se siente más identificado?


 Publicidad 


Tinto roble es el más parecido a nuestro vino casero.

P.- Marídame el que sea tu aperitivo ideal un día de celebración.

Un tinto roble con unos torreznos de Soria y unas aceitunas con pepinillo y anchoas del Cantábrico.

P.- ¿Con qué Viticultor o bodeguero le gustaría compartir una botella de vino?

Tengo pendiente tomarla con José Manuel Pérez Ovejas, Mejor Bodeguero 2017 por el Diario Expansión y Mejor Enólogo 2018 por La Semana Vitivinícola. 30 años al frente de la dirección técnica de Viña Pedrosa. Actualmente asesor de Juve & Camps y ha puesto su propia bodega Dominio Calogia.

P.- ¿Qué vino de cualquier parte del mundo te gustaría probar?

Soy fiel a nuestro vino, pero cualquier vino bien hecho desde la viña hasta la botella puede sorprender, no tiene porqué ser famoso. 

P.- ¿Próximo reto?

Terminar las obras de la bodega y elaborar en nuestras instalaciones será un sueño hecho realidad.

 

Gracias por colaborar en catadelvino.com y muchas gracias por darme la oportunidad de conocer tus vinos.


Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.


 Publicidad 






TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso