Los vinos de Bodegas Sauci.


Publicado el 17 de Abril de 2021


Los vinos de Bodegas Sauci.

Hoy nos vamos a Bollullos par del Condado, Huelva. Una de las bodegas con más solera del Condado y seguro que de las más antiguas de Andalucía.

Autor: Víctor Rivas Estefanía.


Sobre  el año 1780 unos franceses de apellido Saucci vinieron a trabajar las viñas, se quedaron por esas tierras y terminaron haciendo vino. Gente apasionada de este "mundillo" y con gran dedicación familiar. Hoy en día es la tercera generación quien se encarga de la bodega. 

En 1925 Don Fernando Sauci funda Bodegas Sauci, después hizo lo propio su hijo Manuel y ahora las hijas de este último, Montserrat y Begoña. Don Manuel fue uno de los pioneros en embotellar, empezó con el Spinapura en 1965, premiado y reconocido en numerosas ocasiones. Hoy en día es posiblemente la bodega más premiada, reconocida y galardonada del Condado de Huelva, fijo. Y a nivel de Andalucía de las más emblemáticas. 

Montserrat y Begoña se hacen cargo de la bodega en 2003, siendo una de las pocas bodegas andaluzas regentadas solo por mujeres, grandes amantes de la crianza mediante el sistema de criaderas y soleras con un amplio abanico de vinos elaborados; blancos, finos, generosos, vermouth, su vino naranja tan premiado, el abanderado de la bodega, (galardonado al mejor diseño nacional. Botella de 0,50 cl de casco anaranjado y serigrafiado su anagrama S' ) reconocido a los cuales añadimos los que este año han sacado al mercado, estas " mentes inquietas", un fino llamado Spinapura Cruzado (de dos criaderas diferentes) y su primer vino tinto, criado rodeado de las botas de sus vinos generosos. Dos mujeres criadas en el mundo del vino, que trabajan para conservar y engrandecer su legado sin olvidar nunca la fidelidad a su propia historia.

Montserrat lleva la parte de elaboración y crianza y Begoña la parte más comercial y marketing. Su calidad parte de seleccionar el mejor mosto de cada cosecha para sus diferentes vinos. Mucho cuidado, mimo, crianza a todos sus vinos, con mucho silencio, oscuridad, temperatura y humedad super vigilada. 

Entre ellas se encargan de seleccionar los mostos, la crianza, embotellado con sus etiquetas (cada una identifica a un tipo de mujer), comercializan y se encargan del marketing. Al hacerlo ellas todo, es más fácil que se garantice la calidad de su amplia gama de vinos.


 Publicidad 


Grandes amantes del arte hacen y colaboran con exposiciones en su bodega de todo tipo (fotografía, pintura, esculturas, etc.) Ya desde hace muchos años, sinceramente creo que fueran de las pioneras a nivel nacional junto con un par de ellas más quienes tuvieran está bonita iniciativa, hoy en día se van sumando cada día más. El vino es un arte y así se juntan dos; Vino y exposiciones. Todas las etiquetas de sus botellas además de artísticas y muy bonitas, hacen un guiño a la mujer.

A continuación, se hará una pequeña cata explicativa de todos sus vinos. 

Foto mundo del vino

* Blanco Joven: Varietal de Zalema.4 meses en depósito de inoxidable.  Capa baja. Limpio y brillante. Amarillo pajizo con ribetes acerados. Aromas a flores blancas, frutas blancas de hueso, fresco, afrutado, ligero, fragante, agradable, salino, post-gusto largo.

* Fino Spinapura: Variedades de Palomino fino y Listán de Huelva. Vinos pálidos del Condado de Huelva. Crianza Biológica, sistema de soleras y criaderas, en Velo de Flor, cuatro años en botas de roble americano. 15°. De capa baja, limpio y brillante. Salino por la Influencia de Doñana, ligero toque a madera y frutos secos, tostados, avellana. Intenso pero agradable, muy equilibrado con personalidad, elegante. No es de extrañar que sea tan premiado. 

* Spinapura Cruzado: Una de las incorporaciones nuevas de este año. Variedades de Palomino Fino y Listán de Huelva. 15°. Limpio y brillante. Capa media. Color amarillo pajizo con ribetes acerados. Crianza Biológica, sistema de soleras y criaderas. Ligero aroma de frutos secos, avellana tostada, y más ligero aún como ese olor de los botes de aceitunas, ligero toque de madera, muy bien equilibrado alcohol y acidez. Redondo, suave, fresco, salino, agradable, con personalidad y un largo post-gusto. Nota: Es una selección de botas de distintas criaderas, dos sacas al año; otoño y primavera. Edición limitada y numerada. Muy rico, personalmente me encantó.


 Publicidad 


* Sauci Tinto Syrah y Tempranillo 2018: 13,5°. La otra incorporación. Limpio y brillante. Capa alta. Color rojo cereza con ribete granate. De saca un ligero aroma al olor de los vinos generosos de los cuales está rodeado en su momento de reposo en barrica. Sin filtrar ni clarificar, dejándolo completamente natural. Tánico, entrada suave y golosa de paso en boca muy limpio y agradable, madera bien ensamblada y equilibrada con la fruta, un cierto aroma de pimienta negra, suave, fresco, afrutado, sabroso, equilibrado acidez, alcohol bueno. Una nota bastante buena para ser el primer tinto de esta bodega. Interesante.

* S' Vermouth: Sí también se atreven con un Vermouth. En las mejores barricas de sus vinos generosos por el sistema de soleras y criaderas, después de haber envejecido en barricas de roble, reposa este rico aperitivo.

Macerado con hierbas aromáticas, ajenjo y muchas otras, esos secretillos que nunca se cuentan...el resultado es un color caoba, especiado, herbáceo, potente en boca y fino al paso, muy sabroso y agradable, con cuerpo, aterciopelado y un tanto amargo como este tipo de vinos. Se aprecia la madera, con cuerpo, especiado, con personalidad y muy agradable. 

* Riodiel: 18°. Aquí estamos ante un generoso viejo de 20 años de crianza oxidativa, soleras y criaderas como casi todos sus vinos, son unas grandes defensoras de este sistema. Palomino Fino y Listán de Huelva en una solera de 1980. Color ámbar yodado, igual un poquito más ámbar, capa alta, una lágrima espesa, corta y lenta. En nariz aromas de la crianza en madera, pero delicado y limpio, frutos secos, potente si ser desagradable, seco y abocado en el paladar, entrada suave y aterciopelada y un post- gusto larguísimo. Sobrada personalidad, equilibrio. Particularmente de los más largos que conozco. Vinos que por desgracia no tienen la demanda nacional que debería, esto es un excelente aperitivo, ideal para sobremesa, y a media tarde con cuatro frutos secos, espectacular. Hago un llamamiento general a probar este tipo de vinos, será grata la experiencia, el rato y más al paladar. 

Como el anterior, apetecible a cualquier hora, aperitivo, sobremesa, y mediodía.


 Publicidad 


* S' Naranja. El Vino Naranja: 15°. Se elabora con las uvas Pedro Ximenez y Palomino Fino de Vendimia Tardía, por el ya conocido método de soleras y criaderas, siendo fortificado con alcohol vínico macerado previamente en piel de naranja amarga durante dos años. Envejecido durante más de 10 años en botas de roble americano. Limpio y brillante, de lágrima lenta, densa y glicérico. Intenso color ámbar, miel y ocre. Complejo, elegante y sutil, aromas de fruta escarchada, orejones y pasas, típico de la uva P.X. sin ser cargante, contrasta el dulzor de las notas cítricas refrescantes de la naranja amarga, con toques salinos y frutos secos de la crianza en madera de la uva Palomino Fino. 

En boca es suave, sedoso, volviendo esas notas de naranja y fruta escarchada. Buena acidez para que el vino sea fresco, sin empalagar ni saturar por no elaborarse con uvas pasas sino con uvas seleccionadas recogidas en una vendimia tardía.

Envasado en una botella de color naranja con letras negras preciosa, fina y elegante" será el toque femenino"...la cual también ha ganado premios ...

* Sauci Semi Dulce, Blanco Joven: 11,5°. Uva Zalema Varietal Autóctona del Condado de Huelva recogida en una vendimia tardía. Brillante y transparente, con notas verdosas.

Suave, fresco y afrutado. Aromas herbáceos, florales y toques de manzana madura. Buen equilibrio.


 Publicidad 


* S' Vino Dulce:  15°. Vino Generoso. Uvas Listan de Huelva y Pedro Ximénez. Envejecido durante más de 10 años en botas de roble americano. Brillante de capa alta. Color caoba yodado y aroma a frutas pasas. Resultando un trago sabroso largo, dulce sin empalagar. Aterciopelado. Post-gusto largo. Bien equilibrado.

*  S' PX Solera 1989: 15°. Varietal Pedro Ximénez Pasificado. Botella de 50 cl. Tras un año de reposo en depósito para su decantación se somete a una crianza oxidativa (soleras y criaderas), en botas de roble americano con una solera del año 1989. Capa alta, brillante color azabache con tonalidades ámbar y yodo. Vino potente de cuerpo y sabor, sin molestar, por su puesto sabor y olor a pasas, pasificado.

Aroma de higos y miel con toques a tabaco, cacao y café. 

 * S'PX Dulce Natural: 15°. Varietal Pedro Ximénez pasificado. Botella de 50 cl. 

La uva se pasifica por sistema de soleado. Sin madera. Reposa en depósito para su decantación. Capa alta y brillante. Color caoba ámbar. Densa lágrima. Recuerdos en nariz y en boca a miel, higos, pasas y dátiles. Muy equilibrado y agradable. 


 Publicidad 


 A continuación, hacemos unas preguntas a Begoña Sauci con el fin de que el lector la conozca un poquito.

 P.- ¿De no haber sido Viticultora...?

 Begoña: Pues hubiera sido abogada que es mi carrera. Es curioso porque nuestro padre no quería que nos dedicáramos a la bodega, ni yo ni mi hermana Montserrat, pero siempre nos tenía allí, así crecimos entre viñas, barricas y nos enseñó de todo.

 P.-  Marida tu aperitivo ideal...

 Begoña: S'Vermouth, por supuesto con Mojama de Isla Cristina.

 P.-  ¿Has hecho algún vino intencionadamente buscando algo en concreto?


 Publicidad 


Begoña: Si claro. Por ejemplo, el último el Spinapura Cruzado más delicado y más fresco que su hermano Spinapura Sauci tinto, nuestro primer tinto criado entre soleras, el cual tiene ese toque y aroma de esas barricas de generosos y olorosos. 

 P.- Este año dos vinos nuevos... ¿Próximo/s proyecto/s.…?

 Begoña: No se puede decir, pero los hay, siempre los hay.

 P.-  ¿Con quién de tu misma profesión te gustaría compartir una botella de vino...?

 Begoña: Con nadie en especial, solo tiene que ser inquieto como yo.


 Publicidad 


 P.-  Si tuvieras que quedarte con uno de tus vinos, cual y porqué...?

 Begoña: Con todos…pero me inclino un poquito más por el Spinapura que fue el primero que embotelló mi padre y era su "niño mimado".

Puntualizando que también apuestan por el Enoturismo haciendo visitas a bodega y catas, destacando las catas identificativas, ya que cada persona se identifica con un vino debido a un test de personalidad que se realiza en la visita. Los rostros de las etiquetas intentan reflejan esa mujer que le gusta se tipo de vino. De hecho, en su web si pones el cursor encima de la etiqueta se identifica a ese tipo de mujer.

 Gracias por todo Hermanas Sauci. Un placer hacer este artículo, conoceros un poco, hacer un guiño a la mujer bodeguera, conocer vuestros vinos y esperando que esto pase para poder ir a Bullullos Par Del Condado a conoceros y catar vuestros vinos con vosotras cerca de ese marco incomparable en las cercanías de Doñana.

 Muchas gracias y muchos éxitos que seguro seguiréis teniendo.


 Publicidad 



Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.






Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso