Los vinos de Bodegas Verum.


Publicado el 13 de Mayo de 2021


Los vinos de Bodegas Verum.

VERUM del latín Verdadero. Vinos de la Tierra de Castilla. 

Autor: Víctor Rivas Estefanía


Desde Tomelloso, Ciudad Real, la capital del vino manchego y mayor productor de alcohol vínico del mundo.

Tomelloso es conocido como la "Atenas Manchega" con ilustres escritores y pintores que han tenido una clara influencia en la cultura del vino.

La familia López Montero ha ido pasando de generación en generación, desde el  año 1788 hasta hoy, donde podemos conocer a María Victoria Montero y sus cuatro hijos, Belén, Juan Antonio, Pedro José y Elías. Todos ellos pertenecen a una larga dinastía de viticultores, enólogos y destiladores de Tomelloso. 

En la tierra del Quijote, llena de cuevas horadada a mano por los sufridos lugareños y donde vivió tantas andanzas el ingenioso hidalgo. VERUM decide crear la única cueva del Siglo XXl para el  envejecimiento de sus vinos y destilados siendo un referente en Castilla-La Mancha donde cuenta con la escalofriante cifra de 8.000 metros cuadrados sin sostenimiento artificial.

La Tempranillo y la Airen son sus uvas más representativas, aunque tienen una buena variada gama de uvas como; Chardonnay, Gewürztraminer, Sauvignon Blanco, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Fran. Repartidas entre sus 80 hectáreas entre los  650 y 750 metros de altitud repartidas en cuatro fincas: Casa Ramiro, Los Arcángeles, Las Tinadas y El Romeral. Todas con un denominador común, su suelo calizo.

VERUM destila unos aguardientes de uva sencillamente maravillosos, "únicos" y no de orujo como es habitual en España. Hablamos de unos aguardientes de Tempranillo Roble, de Gewürztraminer, de Sauvignon Blanco y de Airen, este último de hierbas. Y sus 15 vinos y un espumoso elaborado por el método tradicional que luego mencionaré. En este post comentaremos cuatro de sus vinos. 

Unos más clásicos y otros más rompedores, pero por encima de todo...su personalidad, que generación tras generación han ido transmitiendo ese amor y esa pasión por el vino de calidad. En palabras de esta maravillosa familia "la calidad del vino está ligada a la naturaleza y a la tradición. El mejor vino nace en el mejor viñedo".

A lo largo de tantos años hay vinos y parcelas de todos tamaños y edades, a medida que van creciendo, por ejemplo:

Verum V  Reserva Familiar 2011, Tempranillo de 65 años

Verum Las Tinadas Airen Pie Franco de 70 años.


 Publicidad 


 

En la parcela de El Romeral, todas ellas numeradas tienen plantado Mazuelo, Garnacha, Albillo Real, Tinto Velasco y Graciano, vinos que están reconociendo la crítica internacional pues forman parte de una apuesta por combatir el efecto del cambio climático en el vino. 

 

El grueso de los vinos son viñas de de unos 25 años; Verum Tosca 2014, Verum Rosado Orgánico 2019, Verum Roble 2015, Verum Merlot Vendimia, Verum Malvasía, Verum Cuvée 1222 Orgánico, Verum Blanco Coupage, Verum Merlot Vendimia Seleccionada 2014, Verum Las Tinadas 2019 y el Gran Cueva Brut Mature. Más esos Espirituosos tan especiales.

 

Yo he tenido la suerte de catar cuatro de ellos, sinceramente cada cual mejor.

Foto mundo del vino

* Verum Malvasía 2019. 11,5°. Capa baja. Color amarillo verdoso con ribete acerado. Limpio y brillante.

Herbáceo, hierba recién cortada, fresco afrutado, fruta blanca de hueso, ligero, sabroso, redondo, elegante. Buen equilibrio entre alcohol y acidez. Y post-gusto medio alto. Fácil de beber, pide más fácilmente por ser tan ligero de grado. Rico.

* Verum Gwürztraminer. 11,5°. 13% y Sauvignon Blanco 87% 2019. Capa baja. Color amarillo verdoso con ribete acerado. Aroma florales blancas  jazmín, manzanilla. Fruta blanca hueso de melocotón, albaricoque.

Sabor a panadería, bollería. Intenso y potente pero agradable sin molestar, redondo, fresco, afrutado, ligero toque de manzana verde y herbáceo, bastante correcto de equilibrio entre alcohol y acidez y un post-gusto largo. Muy logrado.

* Verum Tosca 2014. 14°. Merlot,Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Color rojo rubí con ribete cereza.

Capa media. Limpio y brillante. Fruta roja grosella y frambuesa. Ligero toque especiado de vainilla y pimienta. Madera bien integrada, algo glicérico, elegante, con cuerpo y personalidad, sedoso, bien equilibrado y un largo post-gusto.

Agradable.

* Verum Tempranillo 2010. 14,5°. 18 meses de roble francés. Capa media- alta. Aroma fruta silvestre, mora y arándano. Algo de cuero y especiado, pimienta negra. Fresco, afrutado, tánico, potente, bien integrada la madera, sedoso, carnoso, con cuerpo y personalidad, un tanto astringente, sin molestar, equilibrado y un post-gusto bastante largo.


 Publicidad 


Cuatro vinos, cuatro maravillas. Seguiremos atentamente a esta bodega que hace unos vinos realmente interesantes y muy ricos.

Conozcamos un poco más a Elías López Montero, uno de los enólogos.

Foto mundo del vino

P.- ¿De no haber sido enólogo...?

R.- Siempre me ha gustado la música, es una de mis pasiones y ahora puedo compartir ambas (vino y música) a través de un proyecto personal: Beat Wines.

P.- Marídame tu aperitivo ideal.

R.- Es complicado, todo depende del momento y persona con quién se comparte. Por decir algo me apasiona, una buena anchoa de Santoña con Verum Las Tomadas Airen.

P.- ¿ Has elaborado algún vino buscando algo en concreto, intencionadamente...?

R.- Claro!, el vino es un proceso creativo, en todos los vinos que elaboró busco potenciar el carácter Varietal, la identificación de un terruño, de una zona. Por eso trabajo tanto con depósitos de acero inoxidable, barricas de distintos tamaños y tinajas de barro. Se hace selección manual de uva... Como digo, es un proceso creativo que necesita una identificación.   

P.- ¿Con que Viticultor te gustaría tomar una botella de vino?

R.- Hay gente muy interesante, elegiría uno de cada país en los que se elabora vino. Hay que aprender y compartir experiencias.        

P.- ¿Un vino que que te gustaría probar... fuera de donde sea...?

R.- No hay "un vino", creo que hay historias detrás de los grandes vinos e intento probar todo lo que puedo en mis viajes por todo el mundo. Desde Suráfrica a Chile, de California a Nueva Zelanda. Todos los grandes retos, vinos tienen.


 Publicidad 


P.- ¿Próximo reto? 

R.- Cada cosecha es un reto, así que la vendimia 2021.

P.- ¿ El mejor y el peor año de la bodega? 

R.- A nadie se le escapa que el año de la pandemia, el 2020 ha sido nefasto ya que nosotros vendemos principalmente a hostelería, pero al mismo tiempo ha sido uno de los mejores años en reconocimientos de grandes prescriptores internacionales. Siempre me quedo con lo positivo para el recuerdo y lo negativo para aprender de ello.

P.- ¿De todas vuestras elaboraciones....tu niño mimado es......?

R.- Todos los vinos tienen un sentido, un por qué, una historia. Es difícil quedarse con uno u otro.

El primer vino que elabore para Verum fue el espumoso Gran Cueva; tengo recuerdos especiales y los revivo cada vez que comparto una botella. Por otro lado Verum Las Tomadas Airen de Pie Franco es otro de los vinos especiales porque a través de él, se ha reconocido el potencial de esta variedad. Pero no me quedo con ninguno, todos para mí son especiales porque tienen una intención, un proceso de creación.

Muchas gracias por tu tiempo y esta colaboración en catadelvino.com


Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso