Los vinos de Bodegas Vivanco y La Maldita


Publicado el 05 de Octubre de 2021


Los vinos de Bodegas Vivanco y La Maldita

Situada en Briones (Rioja Alta) y dirigida por Rafael Vivanco, ingeniero agrónomo y enólogo, formado en la Universidad de Burdeos, es la persona encargada de esta prestigiosa bodega, ahora ya por la cuarta generación. Compaginaba sus estudios con vendimias y elaborando vinos en algunas de las bodegas más importantes de La Rioja. 

Autor: Víctor Rivas Estefanía


Esta bodega se funda en 1990 por Don Pedro Vivanco, cuenta actualmente con unas 300 hectáreas en un suelo arcilloso calcáreo y cultivan las siguientes uvas tintas; Tempranillo, Graciano, Mazuelo, Garnacha y Cabernet Sauvignon y las uvas blancas; Virus, Garnacha Blanca y Malvasía.

La familia Vivanco ha impulsado una nueva y moderna bodega siendo un referente tanto por sus vinos modernos, atrevidos y con personalidad que su sello de calidad es el carácter emprendedor e innovador y resaltar como no, el Museo de la Cultura del Vino de la Fundación Dinastía Vivanco, que ofrece un paseo por la historia y cultura del vino. Tanto sus vinos, que no los vamos a descubrir ahora como dicho museo cuentan con un sin fin de premios, galardones y menciones al máximo nivel mundial, como por ejemplo destacar la distinción de la Unesco al museo; El Museo Enológico más importante del Mundo. Museo y bodega cuentan con la escalofriante cifra de 9.000 metros cuadrados. Pinacoteca con obras de Sorolla, Picasso, Miró, etc, etc, cálices de oro, la colección de sacacorchos más grande del mundo con 3.000 unidades y la exposición mas completa de maquinaria antigua del mundo. Enorme y muy completa con aula de catas, restaurante, enotienda, centro de documentación del vino, donde el que escribe tiene el placer, el lujo y el honor de decir que ahí se encuentra mi Guia de 5107 Uvas de vino. Sinónimos y cruces. 

A continuación les haré una breve cata de los tres vinos que caté en esta ocasión ya que anteriormente he probado otros.

Dinastía Vivanco Blanco 2019. Viura, Maturana Blanca y Tempranillo Blanco. 13°. Color amarillo pálido , reflejos verdosos y ribete acerado. Limpio y brillante. Aroma frutal muy variado con toques de fruta de hueso, predominando el melocotón y albaricoque, tropical ciertas notas de piña. Alguna flor blanca como el jazmín. Vino fresco y afrutado, muy agradable, bien equilibrado en alcohol y acidez, con personalidad. Largo post-gusto. Etiqueta elegante, artística y con buena información. Corcho bueno, largo y compacto.

Dinastía Vivanco Crianza 2017. 13,5°. 12 meses en barrica de roble americano y francés. Limpio y brillante. Glicérico. Color rojo cereza con ribete rubí. Frutas rojas del bosque; mora y grosella. Herbáceo, heno, hojas secas. Especiado con aromas de vainilla. Madera muy bien integrada. 

Fresco, afirmado, buen equilibrio entre acidez y alcohol, cálido, sedoso, untuoso, agradable y con personalidad. Post-gusto medio/ largo. Presentación elegante, artística y con bastante información.

Dinastía Vivanco Reserva 2014. Selección de la Familia. 14°. 24 meses de roble francés y americano. Color rojo cereza y ribete rubí. Limpio y brillante. Fruta roja del bosque; grosella y frambuesa. Olores característicos de pimienta, cuero, pizarra y regaliz. Madera muy bien ensamblada. Fresco, afrutado, abocado agradable, con personalidad, herbáceo, buen equilibrio alcohol y acidez. Post-gusto bastante largo, etiqueta artística y con bastante información.

Claro está que no vamos a descubrir ahora está bodega, tan apreciada como galardonada.

Tan solo caté esos vinos pero cierto es que conozco bastantes más y todos ellos de un gran nivel.

LA MALDITA DE DINASTÍA VIVANCO

La Maldita son unos vinos de Dinastía Vivanco que embotellan y embotellan en Briones. Se llaman así porque aunque sean vinos de muy buena calidad al ser solamente Garnacha, son muy difíciles y complejos de elaborar, recordamos que muchas bodegas, bodegueros y particulares en La Rioja arrancaron sus cepa de Garnacha, tanto tinta como blanca por su dificultad a la hora de elaborar y prácticamente todos ellos plantaron Tempranillo que es mucho más fácil. Cierto es que esta bodega apuesta por ella, siendo parte importante del Patrimonio Rioja, y que siempre estuvo muy ligada a esta Denominación de Origen demostrando ser una gran variedad de uva, la trabajan en zonas altas, que es donde aporta mayor rendimiento, disponiendo de ellas en Villamediana y Alberite en la zona de la Rioja Central, San Asensio, San Vicente y Bardarán en Rioja Alta y Tudelilla en Rioja Baja; donde se cultiva tanto la Garnacha Tinta como Blanca Muy importante conocer que esta variedad fue la segunda más plantada y de gran tradición en Rioja. Aunque ahora tan solo represente el 10% del cultivo en esta región vitivinícola. Y gracias a este proyecto, el de La Maldita se está recuperando y defendiendo una de las grandes uvas de la zona. No vamos a descubrir esta variedad ahora que fuera de La Rioja en la zona del Alto Aragón, que es donde más presencia tiene en el territorio nacional, y en Francia es muy apreciada y está bastante presente en las principales zonas vitivinícolas del país. 


 Publicidad 


Cuentan con una tirada de 65.000 botellas para elaborar dos tintos, un blanco y un rosado. Habiendo tenido el gusto de catar el que escribe todos menos el rosado por falta de existencias. 

Foto mundo del vino

La Maldita Garnacha Blanca 2020. 13 grados. 3 meses de madera de role francés y americano para terminar en depósitos de inoxidable en sus lías. Limpio y brillante. De color amarillo pajizo con ribete acerado. Aromas de flores blancas; margarita y jazmín. Frutas de hueso melocotón mayormente con un ligero toque de piña y algo cítrico. Muy agradable, con personalidad, elegante, fragante, sedoso, con muy buena acide y muy bien equilibrado entre alcohol y acidez. Post-gusto medio/largo.

La Maldita Garnacha 2019. 14 grados. De capa y lágrima media. 3 meses en barrica de roble francés y americano y pasado posteriormente a inoxidable. Color rojo cereza con ribete rubí. Aroma de frutas rojas; cereza, grosella y frambuesa, con un toque especiado; pimienta negra y vainilla muy suave, balsámico y sedoso. Fresco, afrutado, una astringencia muy buena, con cuerpo, tánico, elegante, muy buen equilibrio y un post-gusto muy largo. 

La Maldita Revolution 2018. 14.5 grados. 12 meses en crianza de roble francés de 500 litros 92 puntos Parker y 90 Peñin. De capa media y muy poca lágrima para los grados que tiene. De color rojo cereza y ribete rubí. Aroma a fruta roja; cereza, grosella y frambuesa con algo de mora. Especiado con aromas de pimienta negra y vainilla. Fresco, afrutado, elegante, astringente, tánico, con personalidad, notas de cuero y algo de regaliz, alcohol y acidez muy bien integrados como la madera, post-gusto largo y muy fácil de beber. 

Gran descubrimiento esta línea de vinos, que además de recuperar la Garnacha, hacen un trabajo excepcional. Como amante de la Garnacha prometo seguir muy de cera y se lo recomiendo a mis lectores pues són francamente ricos.


Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso