Los vinos con historia de André Gasperín.


Publicado el 19 de Julio de 2021


Los vinos con historia de André Gasperín.

Tuve el honor de poder conversar con André Gasperin, propietario de la bodega  Don Affonso y presidente de la asociación de enólogos brasileños. Él sostiene la idea de que Brasil al ser un país de características continentales, con tantos climas y vendimias en diferentes épocas del año, debe liderar no con un varietal como Argentina, Chile y Uruguay sino con las grandes mezclas de los vinos de corte.

Autor: Guillermo César Gómez


La familia Gasperín

La familia Gasperin llegó al Brasil en 1878 en un barco a vapor, ellos eran de la Comune di Mel , en el norte de Italia , el arribo se dio en los tiempos de Pedro II. El sufrido viaje duró 40 días, Giacomo y Veronica  un año antes se habían casado en Italia.

En el norte de Italia las áreas de dominio austro-húngaro de Veneto y Trentino, conmovieron a toda la región, un territorio dominado por los extranjeros, así continuaron las disputas territoriales, las guerras  y el hambre como factor que indujo la forzada emigración.

Brasil 1879

El matrimonio llega al Brasil en 1879 en un barco a vapor, eran los tiempos en que Rio Grande do Sul registra  la mayor nevada de su historia con el récord de acumulación de nieve, dos metros de espesor.

Campos de Bugres

El matrimonio adquiere una colonia de tierras en los campos llamados Bugres, el término Bugre es una designación otorgada a los pueblos indígenas, ya que los europeos los consideran no cristianos.  El origen de la palabra en portugués brasileño, proviene del francés bougre que significa "herético". Este território posteriormente fue nominado como Caxia do Sul.

La familia Gasperín

El matrimonio tiene varios hijos pero el primogénito , Valentino Gasperín  se casa con Joana de Rossi y con ella tiene Affonso y Giacomo.

Valentino falleció, para tristeza profunda de la familia, de neumonía aguda a los 27 años de edad, teniendo que criar Joana de Rossi a sus dos hijos sola.

La familia en desgracia  por la muerte prematura del jefe de la familia, tuvo que donar la parte más alta de la colina a la iglesia, donde ahora está el seminario religioso de la virgen Señora Aparecida.

Affonso Gasperín 1982

Así, Affonso Gasperin, nieto de los italianos Giácomo y Veronica Gasperin, quienes, en busca de nuevas oportunidades, se instalaron en las tierras que hoy pertenecen a la ciudad de Caxias do Sul / Rio Grande del Sur. Allí produjeron sus vinos para consumo propio a partir del cultivo de sus uvas y el excedente que vendían a sus amigos. El vino fue apreciado por todos y así, a petición de sus amigos y consumidores, Affonso constituyó oficialmente la Bodega Gasperin, el 13 de julio de 1982.

La Bodega Don Affonso

Hoy, la denominada Bodega Don Affonso, valora la tradición y las raíces de la familia Gasperin, elaborando con calidad, excelencia y amor por la tierra. 


 Publicidad 


André Gasperín

Los grandes premios internacionales de los vinos de la Vitivinícola Don Affonso son el resultado del trabajo dedicado, cuidadoso y constante de mejora del enólogo brasileño André Gasperin.

André es nieto del fundador de la Bodega, él nació en Caxias do Sul y trae consigo una vocación y pasión por la viticultura, donde se entremezcla los valores de su historia familiar con su excelencia académica.

André es egresado del Curso Superior de Tecnología en Viticultura y Enología, en el Centro Federal de Educación Tecnológica de Bento Gonçalves-Rio Grande do Sul; Magíster en Biotecnología de la Universidad de Caxias do Sul, en el área de Enobiotecnología y Microbiología Enológica.

Recientemente completó un MBA en Administración de Empresas de la Fundação Getúlio Vargas, debido a los desafíos que van más allá del cultivo y producción de vinos y jugos con excelencia. 

Además de dedicarse a la bodega familiar Don Affonso, el destacado enólogo ya acumula en su currículum varias experiencias profesionales en instituciones educativas, entidades, laboratorios, centros de investigación y otros, todos ellos enfocados al sector vitivinícola.

Los viñedos de Flores da Cunha 

La empresa tiene viñedos propios en la vecina localidad de Flores da Cunha, valora el cultivo de producción integrada y utiliza bioindicadores para controlar y monitorear plagas y enfermedades. 

El suelo de los viñedos se cultiva sin el uso de fertilizantes químicos, sólo con cobertura vegetal e incorporación de materia orgánica natural. 

La variedad Bordô (Vitis labrusca) es muy rústica y bastante resistente a la mayoría de las enfermedades fúngicas, produce con buena calidad y se adapta muy bien al clima y suelo de la región, esta uva es destinada para la producción de jugos.

Foto mundo del vino

 La bodega Don Affonso

La Bodega Don Affonso expresa toda la hospitalidad, la simpatía y la simpleza de la gente de Serra Gaúcha. Recibe a sus clientes, amigos y turistas en su propio punto de venta para una degustación con servicio personalizado, acompañados siempre por André Gasperin y su equipo, en el que el visitante puede conocer y apreciar la calidad de sus productos.

 

Los Premios

La bodega ostentan el licor brasileño más premiado en los últimos dos años, gran oro en varios concursos internacionales.


 Publicidad 


Premios de los Distinguidos 12 años por licor.

Oro en el Brazil Wine Challenge 2018.

Grande Ourso en el Concurso Catador Chile 2019.

Oro en La Mujer Elige, Mendoza Argentina 2019.

Top 10 Star Wines en la feria Wine South America 2019.

Plata en el Concurso Muscats du Monde France 2019.

Oro en el Concurso Bacchus Madrid España 2020.

Oro en Vinalies International France en 2020.

Gran Oro en el Concurso Mundial de Bruxelas 2020.

Big Gold en el Brazil Wine Challenge 2020.

Campeón de la categoría de licor en la guía BODEGA 2018/2019.

Campeón de la Categoría Licores en la Gran Cata de Vinos de Brasil en 2018





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso