Los vinos de Nueve Olas.


Publicado el 26 de Mayo de 2021


Los vinos de Nueve Olas.

Al noroeste de Pontevedra, en el Valle del Salnés, Ayuntamiento de Meaño y dentro de la D.O. Rías Baixas. Nos encontramos con Francisco Domínguez, enólogo y Adela Sanmartín, técnico en elaboración de vinos.

Autor: Víctor Rivas Estefanía


Ellos son los responsables de Nueve Olas, su albariño con crianza sobre lías, éste el de la añada 2018 fué distinguido con la medalla "Albariño de Oro" en los premios albariños del mundo celebrado en Zurich.

Francisco se crió entre viñas, ya que su tatarabuelo ya elaboraba vino de forma artesanal, quinta generación ya. Después de elaborar vino para otras bodegas, decide empezar su proyecto con Adela, con sus conocimientos y sus viñedos familiares, además están en pleno corazón del Salnés, donde la cultura del vino es esencial para poder elaborar un albariño de calidad. Llevan elaborando desde el 2015, cinco añadas ya, aunque la del 2020 está por salir. Y tienen una tirada de poco más de 7.000 botellas.

Tienen una Hectárea de terreno, de emparrado tradicional, con suelo granítico arenoso-arcilloso y con orientación Atlántica. 

Este año han sacado otro vino, un "hermanito pequeño" para Nueve Olas, se llama Regata.

Como la viticultura es primordial para elaborar uvas de calidad, miman el viñedo al máximo, de forma sostenible, respetando la biodinámica en los procesos y minimizando al máximo el uso de herbicidas. Se elabora de forma manual, a la elaboración, tras una fermentación alcohólica , se procede a la crianza sobre lías, con remontados en depósitos para mantener las lías en suspensión . 

La crianza aporta volumen en boca, finura y redondez en el paladar y su acidez perfectamente integrada hace que Nueve Olas sea un vino de guarda. 

El nombre de Nueve Olas es una leyenda de origen celta, antiguos pobladores de la zona, es un rito purificador que quita los males y que en la playa del Salnés es un rito de la fertilidad que siguen uso el último sábado de agosto. La que quiera ser madre, entre la puesta de sol y el alba, tiene que estar dentro del agua y su barriga tocar nueve olas, sin que éstas lleguen a romper.

Haré una breve cata de los dos vinos para que quienes no los conozcan se hagan una idea de ellos.

Foto mundo del vino

* Nueve Olas 2017. 13°. Ocho meses sobre lías en depósitos de inoxidable  Limpio y transparente. De color amarillo pajizo con ribete alumnado.

Aromas de fruta blanca de hueso; albaricoque y melocotón, pera y manzana. Se nota una salinidad muy rica y agradable, es fresco, afrutado, elegante, con personalidad, muy bien equilibrado en cuanto a acidez y alcohol se refiere, untuoso, balsámico, cítrico, toques de eucalipto y de un post- gusto largo. Etiqueta elegante y artística con buena información.


 Publicidad 


* Regata 2020. 13°. Tres meses sobre lías en depósito de inoxidable. Limpio y brillante. Color amarillo dorado con ribete acerado. Aroma de fruta blanca de hueso; albaricoque y melocotón, un ligero toque de aroma floral a jazmín y una acidez suave, a manzana verde. Buena salinidad, bien equilibrado entre acidez y alcohol, fresco y con personalidad. Post-gusto largo. Y una etiqueta elegante y artística con información suficiente.

Y para terminar un pequeño cuestionario a Adela Sanmartín para que los lectores la conozcan un poco.

* ¿De no haber sido viticultora...?

Sería cocinera o algo que tuviera relación con el sector alimentario

* Marídame tu aperitivo ideal

Jamón Ibérico y  Nueve Olas

* ¿ Qué se siente al tener una bodega tan pequeña como la vuestra un "Albariño de Oro"?

Siempre es un gusto que te premien, significa que estás haciendo bien las cosas. Es como una inyección de energía extra.

* ¿Próximo reto?

Un espumoso o un tinto....

* ¿ Con que viticultor te gustaría tomarte una botella de vino?

Con Ana Carazo (La Loba, Matanza de Soria), tengo curiosidad por conocerla a ella y a sus vinos.

* ¿Qué vino te gustaría probar? pudiendo escoger el que quisieras del mundo...

Más que probar un vino en concreto, me gustaría poder conocer la región vitivinícola  de Bulgaria y probar y ver sus diferentes vinos y zonas 

Muchas gracias por vuestro tiempo, seguir haciendo estás maravillas para el disfrute de los amantes del vino y muchas gracias por colaborar en catadelvino.com


 Publicidad 


 


Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso