Los vinos de Viñedos Hermanos Hernáiz. Finca La Emperatriz.


Publicado el 02 de Junio de 2021


Los vinos de Viñedos Hermanos Hernáiz. Finca La Emperatriz.

Finca La Emperatriz es el nombre de una finca singular en Baños de Rioja (Rioja Alta, como todos sus vinos, que data del año 1878), propiedad de la familia Hernáiz. Hoy en día regentada por Víctor y Eduardo.

Autor: Víctor Rivas Estefanía.


Su primera propietaria, la Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón lll, él fue el artífice de la clasificación de Burdeos en Crus, en el año 1855, que ya se elaboraban vinos de calidad en dicha finca. La calidad de sus vinos fue reconocida en el Concurso de Vinos de la Exposición Universal de 1878.       

En 1996 la familia Hernáiz adquirió dicha Finca de 101 Hectáreas, situada en Baños, con un clima de influencia atlántica, suelo pobre y de mucha dureza que aporta a los vinos una elegancia, mineralidad y muy buena capacidad de envejecimiento. Situada a 570 metros de altitud, entre la Sierra de Cantabria y la Sierra de la Demanda, a 12 km de Haro. Con unas viñas de más de 65 años, donde tienen plantado su Tempranillo, Garnacha, Graciano, Viura y Maturana Tinta. 

El suelo es de cantos rodados, de meta-arenisca, que facilita el drenaje y una baja retención de agua que impone a las plantas un estrés hídrico muy favorable en época de maduración. Tienen viñas plantadas en vaso y en espaldera.

He tenido el lujo y el placer de probar cuatro de sus vinos. Grandes vinos, cada cual más espectacular. Haré una breve cata orientativa para que conozcan un poco estos vinos.

* El Jardín de la Emperatriz. 13,5°.

Cosecha 2019. Viura 100%.

Cristalino y transparente, limpio y brillante, llamativo y precioso color amarillo pálido con ribete verdoso. Aroma a fruta blanca de hueso, melocotón, albaricoque, lichis, agradable aroma de panadería, bollería, algo herbáceo y ligeras notas de frutos secos. Fresco, afrutado, elegante, agradable, fragante, con personalidad, muy buen equilibrio de alcohol y acidez. Post- gusto largo.

Muy fácil de beber. Grata sorpresa.

* El Jardín de la Emperatriz. 14°.

Crianza 2017. Tempranillo 90%, Garnacha 5%, Graciano 2%, Viura 2% Maturana Tinta1%.

12 meses en barrica de roble americano y francés. Capa media. Color rojo picota con ribete rubí. Limpio y brillante. Muy poco glicérico para esos 14°. Aroma de frutas rojas, grosella, frambuesa y fresa. Un poco especiado con pimienta blanca y vainilla. Tánico, equilibrio de alcohol y acidez muy bueno, igual que la fruta y madera. Vuelven los aromas primarios y un ligero olor a cuero muy agradable. Largo Post-gusto.

Buen vino.

 * Finca la Emperatriz. 14,5°.

Gran Vino 2016. 70% Tempranillo 27% Garnacha 2% Viura.

Capa media alta. Limpio y brillante. Color rojo cereza con ribete rubí. En los aromas se integra la fruta negra como la mora con la roja de grosella y frambuesa. Especies de pimienta negra suave, sin molestar, vainilla y unos ricos aroma de regaliz y cuero. Madera muy buen integrada, con la fruta sobre todo y el alcohol y acidez muy correcto también. Fresco y afrutado, sedoso, intenso, con personalidad, un tanto aterciopelado y sedoso. Astringencia en un punto muy correcto. Al cual añadiremos un post- gusto muy largo que no te apetece ni tomar café... estoy muy de acuerdo con su nombre. Gran Vino.

* Las Cenizas.14º

Es un interesante proyecto de estos inquietos hermanos, originarios de Cenicero (uno de los pueblos más icónicos de La Rioja) que históricamente sus vinos eran de gran calidad y muy cotizados. Al llegar el cooperativismo y las grandes bodegas, condujo al cierre de pequeñas " cuevas" de los cosecheros y los vinos se diluyeron en vinos de mezcla. En los años 80 plantaron cuatro pequeñas parcelas. Las Cenizas representan el vínculo de estos hermanos con su pueblo natal. El vino se elabora con las uvas de estas tres parcelas de Cenicero: Puentarrón, Los Hundidos y Sanchisnal. Cercanas a la orilla del río, buena insolación y suelos arcillosos calcáreos entre 430 y 550 metros de altitud.


 Publicidad 


 * Las Cenizas 2017. 14°

18 meses en barricas de roble francés y americano.

De capa media, lágrima densa. Color rojo picota con ribete granate. Con aromas de fruta madura del bosque, grosella y frambuesa. Un vino tánico con una madera muy bien integrada, amable, sedoso, con cuerpo y personalidad, bien equilibrado de alcohol y acidez, fresco y afrutado. Y un Post-gusto largo y muy agradable.

En otra oportunidad hablaremos de sus vinos El Pedal, que después de haber tenido la grata experiencia de catar los demás vinos, creo que me puedo hacer idea de la línea a seguir y de su calidad

Enoturismo La Emperatriz. El deseo de Viñedos Hermanos Hernáiz, con diversas opciones de visitas, quiere contribuir a la difusión y disfrute de la cultura del vino. Se puede recorrer el viñedo, hacer cata de vinos y degustación gastronómica, en el wine bar se puede tomar un aperitivo o realizar una cata vertical de todas sus añadas antiguas y se puede visitar la casita de La Emperatriz a pie de viñedo.

A continuación haré un breve cuestionario a Víctor Hernáiz para que los lectores le puedan conocer un poco.

P.- ¿Qué tirada tenéis de cada vino?

Jardín Blanco: 50.000 botellas.

Jardín Tinto: 180.000 botellas.

La Emperatriz Gran Vino Tinto: 46.000 botellas.

La Emperatriz Gran Vino Blanco: 16.000 botellas.

Las Cenizas: 15.000 botellas.

P.- ¿Cuál de los reconocimientos te ha gustado más?

Cualquier reconocimiento nos gusta mucho y nos anima a seguir pero nuestro mayor reconocimiento es que el cliente final, cuando descorche la botella, le guste el vino y lo disfrute. 

P.- ¿Qué faceta comercial es la más difícil para usted a la hora de introducir sus vinos en los restaurantes o vinotecas?

Depende un poco de la zona en la que estés. Hay zonas donde el estereotipo de “Rioja” de primeras les echa para atrás, pero cuando ya les explicas el proyecto y la finca la gente ve que es algo diferente y único.


 Publicidad 


P.- ¿Cree que los sumilleres, metres o encargados, defienden todos los vinos de su carta por igual?

Entiendo que al final en cartas con más de 200 referencias no puedes defender todos los vinos por igual. Al final siempre les tirará más la afinidad con ciertos proyectos, pero lo que si tengo claro es que sin esas personas en la sala, sobre todo el trabajo que hacen en la “sombra” nuestra labor de dar a conocer un producto tan singular sería casi imposible.

Muchas gracias por vuestro tiempo, seguir haciendo estás maravillas para el disfrute de los amantes del vino y muchas gracias por colaborar en catadelvino.com


Foto mundo del vino

Víctor Rivas Estefanía

Autor del libro Guía sinónimos y cruces 5107 Uvas de vino.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso