LLAMANOS 34 91 535 89 90

A algunos consumidores les saben mejor los vinos con marketing.

El marketing en el mundo del vino es el proceso interno de una Bodega mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar la demanda de sus vinos mediante la generación de ideas innovadoras. Algunas no dejan de sorprender...

Curiosidades | 2014-08-17 11:24:09


Es un hecho notorio que a las Bodegas les interesa atraer nuevos clientes adaptándose a la demanda o intereses de grupos o colectivos concretos.

Desde hace unos años se viene demostrando que ello es posible y demostrable. Las ventas se incrementan y eso es lo que -para algunos- cuenta...

¿Cómo acercar el Vino a colectivos o grupos concretos?

I.- El Vino y el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTB):

Existen bodegas que han creado etiquetas curiosas o diferentes, orientadas al sector LGTB (siglas que designan colectivamente a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), cada vez con una mayor presencia diferenciada en todos los sectores y mercados (en la última edición de FITUR había más de medio pabellón con agencias y proveedores especializados para éste mercado).

En los vinos orientados al sector LGTB (como en los otros sectores) hay muchas casuísticas: desde vinos diseñados y creados para éste mercado por gente comprometida; hasta operaciones puramente de marketing, en las que una bodega a una edición de sus vinos le pone un nombre y una etiqueta que cree que va gustar entre éstos clientes y lanza un plan de promoción, con cualquier un argumento (más o menos cogido por los pelos) esperando incrementar sus ventas; pasando por propuestas reivindicativas;

 

II.- El Vino y el colectivo de las personas que han padecido malas experiencias con la Banca:

La mayoría de los nombres de los vinos tiene una historia detrás; unas veces es conocida y otras se perdió en el tiempo; unas veces es explicada y otras no; unas veces tiene relación con la vida de los creadores del vino, o la historia de la bodega; unas veces es “autentica”, otras (cada vez más) es “una creación de marketing” cuya finalidad es favorecer la venta; pero en el caso que nos ocupa, es una rara combinación de historia, marketing y “justicia poética”.

En 2009, Gonzalo Gonzalo, un joven viticultor de La Rioja, hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de viticultores decidió crear su propio vino.

Como necesitaba dinero para embotellarlo y etiquetarlo, solicitó un crédito.

En la entidad bancaria se lo denegaron, alegando que “el vino no es un bien embargable”.

Gonzalo recurrió entonces a familiares y amigos, consiguiendo así los 6.000€ que necesitaba para su proyecto.

Como reconocimiento al apoyo que da la banca a los proyectos de los jóvenes emprendedores, a su vino lo llamo “Gran Cerdo”.
 

III.- El Vino y el colectivo de los apasionados por los Comics:

"Las Gotas de Dios" (Kami no Shizuku) es un manga (cómic) y anime japones para los amantes del vino en el que se mencionan vinos españoles entre otros. Esta serie de cómic japonesa ha originado un síndrome del vino, registrándose grandes mejoras en las ventas de vinos en general y de los que aparecen en élla en especial. El contenido parte de la competición entre Kanzaki Shizuku y Toomine Itsusei, para recibir la herencia y la colección de vinos de su padre.

 

 

IV.- El Vino y el colectivo de los amantes del fútbol:

Aprovechar el Mundial de Fútbol deBrasil 2014 para promocionar un vino brasileño especialmente para la ocasión, es sin duda, una gran idea de marketing.


V.- El Vino y el colectivo de los "fogosos"

Dejando de lado la función principal "informadora" de la etiqueta de la botella vino, se ha creado otra función más exhibicionista de la etiqueta que encuentra su público, rozando a veces la censura.

En marketing vitivinícola, - y analizando todos y cada uno de estos ejemplos - podemos afirmar que cada vino tiene su público y cada etiqueta también.
 


VI.- El Vino y el colectivo de los "del buen humor"

En el caso del vino hay marcas que se salen de la seriedad habitual con que se trata el vino, y apelan al humor. Entre ellas destacan las de la bodega "Barrail des Graves", una bodega de Saint Emilion (pequeña ciudad francesa próxima a Burdeos, patrimonio mundial de la UNESCO y famosa por sus vinos).

Las etiquetas de sus vinos van de lo satírico a lo irreverente, de lo festivo a lo erótico, pero no dejan indiferente. Además han sido creadas por grandes nombres del dibujo satírico en Francia, como Carali, Gébé, Willem, Pichon, Tignous, etc...


VII.- El Vino y el colectivo de los cinéfilos.

En 2002 una bodega de Napa (California) "saco" un Cabernet Sauvignon al que llamo "Cabzilla". En la etiqueta aparecía Godzilla con una copa de vino en la mano. La idea no le gustó a la compañía Toho, propietaria de los derechos de propiedad intelectual, y cuyos abogados pueden ser más destructivos que el propio Godzilla.

Toho demandó a la bodega y obligo a que toda la partida fuera destruida (en Internet se rumorea que enviaron al propio Godzilla a destruir la bodega y arrasar los viñedos con su aliento radioactivo).

Pero Toho tomó nota y creó su propio vino Godzilla ™, incluso "bromeando" (cosas del marketing ), con que "cuando usted bebe alcohol en exceso le entra la locura y desea romper rascacielos, destruir puentes, masticar trenes y fundir vehículos militares con la respiración" como Godzilla, o que "cuando se consume en grandes cantidades el vino Godzilla ™, le da la actitud, si no la fuerza, de un monstruo gigante nacido de la Edad Atómica".

Al final en Internet han surgido parodias y bromas que han añadido publicidad viral al vino, como la siguiente, donde se refiere a Godzilla el "rey de los borrachos" que invita a "beber vino Godzilla hasta enterrar Tokio en vómitos"


VIII.- El Vino y los fans de Hello Kitty.

"Hello Kitty" cuenta con numerosos fans adultos (y no sólo las niñas que crecieron jugando con ella o sus productos), así que aplicaron el lema "Nuestra chica favorita ha crecido", ya que "Hello Kitty" tiene 35 años de vida y ha pasado de ser de marca para niños a ser una marca para niños y adultos, especialmente en oriente.

Los vinos de "Hello Kitty" fueron concebidos originalmente por Camomilla SpA, una empresa de moda italiana, especializada en el desarrollo y comercialización de productos con licencia [merchandising puro y duro] en Italia, Europa y Estados Unidos. Para ello Camomilla se asoció con Torti "Tenimenti Castelrotto" bodega italiana del Piemonte.

Actualmente se pueden comprar en Japón y en otros países vinos de "Hello Kitty" como:

- "Hello Kitty White Angel" (blanco), "Hello Kitty Red Red Devil" (tinto), "Hello Kitty Sparkling Brut Rosé" (champagne?) y "Hello Kitty Sparkling "Sweet Pink" (rosado con aguja):

 

IX.- El Vino y los atraídos por el erotismo:

Las bodegas Monje han encontrado una buena fórmula para enseñar a la gente a disfrutar del buen vino.
En la sala 'El Club del Vino', el visitante puede disfrutar de una experiencia diferente, Wine&Sex, que combina una cena afrodisíaca, abundantemente regada de buen vino mientras asiste a una performance erótico-festiva.
Al inicio se reparten kits de bienvenida (ver imágenes adjuntas) con preservativos, consoladores, esposas, bolas chinas, libros eróticos, etc...

 

Un cómic japonés incrementa las ventas de los Vinos.

Japón, Godzilla, y el Vino.

¿Existe alguna relación entre Japón, la gatita "Hello Kitty" y el vino?

El "Bag in box" del Vino más fashion.

Los dispensadores personales de vino ???

Dispensadores personales, para no ejecutivos...

Algunas etiquetas de vino persiguen sacar una sonrisa al consumidor incrementando así las ventas.

Las etiquetas del vino, la censura y otras hierbas ...

Etiquetas de vino orientadas al mercado LGTB.

Wine&Sex : enoturismo y erotismo en la bodega...

Vino "Gran Cerdo", entre la justicia poética y el marketing.

Transformación o reciclaje de botellas de vino en artesanía.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...