¿A que se le llama el cuerpo del vino?


Publicado el 25 de Julio de 2014


¿A que se le llama el cuerpo del vino?

En las catas de vinos solemos oir a los sumilleres del cuerpo del vino…pero ¿a qué se refiere este parámetro y cómo se valora?

El cuerpo del vino es uno de los parámetros que se tiene en cuenta a la hora de puntuar un vino y se valora en las catas de vino. No es lo mismo el cuerpo de un vino joven que el cuerpo que presenta un vino de crianza. Te explicamos algunas pautas.

Un parámetro que se evalúa conjuntamente con el equilibrio del vino es el cuerpo. El cuerpo del vino sería el grado de intensidad de las sensaciones sápidas y trigeminales en boca (debidas al etanol, taninos, extracto seco, otros elementos sápidos…). Haría referencia a la "consistencia", a la "densidad" del vino, por llamarlo de alguna manera. Un vino será mejor valorado cuanto más cuerpo tenga.

No obstante puede ocurrir que un vino tenga mucho cuerpo pero que sea a la vez desequilibrado (por ser, por ejemplo, muy astringente). ¿Cómo evaluarlo entonces? Estos casos están contemplados en la escala.

Para la evaluación del equilibrio-cuerpo se determina en primer lugar si el vino presenta alguna arista. Si no presenta ninguna arista el vino estará equilibrado, y la puntuación oscilará entre el 7 y el 4 en la escala, en función de que presente más o menos cuerpo. Si el vino presenta alguna o varias aristas la puntuación puede ir desde 4 hasta 1, en función de la gravedad de las aristas (que el vino esté menos o más desequilibrado) y del cuerpo que presente el vino.

Debiendo responder a un patrón similar, los criterios, metodología y escala a utilizar van a ser los mismos para vinos tintos jóvenes que para tintos con crianza en barrica. A pesar de ello, como ya se ha comentado, la crianza va a "limar" las aristas que pueda tener el vino, por lo que se presupone que estos vinos van a estar mejor "conjuntados". Por ello, en el caso de los vinos con crianza se será algo menos permisivo que para los vinos jóvenes. A la inversa, con los vinos jóvenes se concederá un margen ligeramente mayor antes de considerar que el vino presenta alguna arista. Por ejemplo, un grado de astringencia que constituiría una ligera arista para un vino con crianza tal vez no tiene porqué serlo para un vino joven. O un grado de astringencia que sería considerado una arista grave para un vino con crianza, tal vez pueda ser considerado una ligera arista en el caso de un vino joven.





TOP10 vinos más vendidos en AMAZON


Compartir en RRSS:



×

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

FILTRAR BÚSQUEDA

CATEGORIAS

BLOGGERS DEL VINO

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado de todas las últimas noticias del Sector del Vino.


He leído y acepto la política de privacidad

 

Copyright © Cata del Vino | Política de Privacidad | Condiciones de Uso