LLAMANOS 34 91 535 89 90

Catando el Mundo: Bassus Pinot Noir 2011 Hispano Suizas.

Por Joaquín del Palacio.

Catando el Mundo | 2014-10-07 12:42:32


Bassus Pinot Noir 2011

Bodega: Hispano Suizas 

España. D.O. Utiel Requena

Variedades: 100% Pinot Noir

Precio aprox: 24 Euros

Mi puntuación son 8 estrellas sobre 9


No sé si os acordáis de una película protagonizada por el gran Paul Giamatti y dirigida por Alexander Payne sobre el vino. Se llamaba “Entre copas” (Sideways en original), y en ella los protagonistas no paraban de elogiar las cualidades de la cepa Pinot Noir. Yo provengo de la cultura del tempranillo y tardé mucho en apreciar de verdad otras cepas diferentes.

La Pinot Noir es la cepa característica de La Borgoña.  Allí se hacen vinos realmente excepcionales con esta uva, pero normalmente a precios desorbitados completamente. En el pasado, después de ver esa película, mi curiosidad me llevó a probar varios vinos de Borgoña, pero de precio bajo o medio, y mi decepción fue mayúscula. Vinos sin cuerpo, flojos de aromas, sin apenas taninos, poco alcohol y elevada acidez. Lo que se dice vinos malos. Y no eran excesivamente baratos. 

Con este preámbulo quiero dejar constancia de que tenía una cierta resistencia a esa uva, digamos que unos fuertes prejuicios. Pero los años me llevaron a probar Borgoñas deliciosos, y descubrí que esos vinos son realmente de los mejores del mundo, siempre y cuando estés dispuesto a pagar sumas importantes de dinero. Y aquí comienza realmente mi gran descubrimiento. Un día, no hace mucho, en un conocido –y delicioso- restaurante de Valencia, el sumiller me aconsejó probar el vino del que hoy hablamos. Yo en principio me resistí, alegando que esa cepa sólo se da bien en climas frescos, y que el clima de Utiel no es el apropiado para cultivar esas uvas porque es seco, muy caluroso… pero me dejé convencer por la profesionalidad del sumiller, que además me comentó que si no me gustaba me ponía otro sin el menor problema, así que acepté, y os cuento mi experiencia, no sin antes comentaros que después de esa primera botella, he tomado ya otras tres más.

El color del vino en la copa me pareció el propio de los vinos que me gustan en general menos, rojo teja, bastante claro y poco intenso. Pero los aromas saltaban de la copa ligeros al aire nada más abrir la botella. No hacía falta agitar la copa para percibir ya los primeros recuerdos claros de vainilla de la crianza y de café, con algo de fruto rojo y ligeros aromas florales. En boca tiene cuerpo ligero, pero unos sabores increíbles. Es una paradoja pero siendo un vino bastante ligero es una auténtica explosión de sabores. Taninos medios, alcohol medio, pero realmente delicioso, con un tacto increíble. El postgusto tiene matices de cuero viejo, con torrefactos y aún vainilla, y un toque final de nuez moscada.

No quiero ser exagerado con mis comentarios, pero este vino es realmente excepcional, y los bodegueros de Hispano Suizas, unos maestros de la técnica, tanto del cultivo de esa complicada uva como de su tratamiento, que exige medios y técnicas distintas de las habituales y mucho más complejas. Si fuera un borgoña costaría más de 500 euros. Pocos vinos Pinot Noir, ni franceses ni de California tienen nada que envidiar a este en ningún sentido. Lo recomiendo encarecidamente, os aseguro que os sorprenderá, y si visteis “Entre copas”, podréis entender mejor el porqué de la locura que generaba el pinot noir en los protagonistas…

 

"Catando el mundo” Presentación de esta sección de Joaquín del Palacio.

Catando el Mundo: Viña Sastre, Pago de Santa Cruz 2011

Catando el Mundo: Congo 2008 Garnacha 100% Mentrida

Catando el Mundo: Clos Abella 2009 Priorat

Catando el Mundo: Roda I 2007

Catando el Mundo: Moisés. Gran Vino de Toro 2008

Catando el Mundo: Stolzemberg 2009 Heymann-Lowestein

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...