LLAMANOS 34 91 535 89 90

Como consejo a los jóvenes bodegueros: que tengan tranquilidad y que mimen el viñedo

Catadelvino.com entrevista a José Antonio García Casanova y Carlos Espluga Barquero, enólogo y responsable de marketing y enoturismo de la bodega Otto Bestué respectivamente.

Entrevistas | 2014-07-25 11:28:55


Fotografía: Bodega Otto Bestué

Buenos días, Jose Antonio y Carlos,

Es un placer tenerles con nosotros en Catadelvino.com, en este espacio de entrevistas donde los profesionales acceden a contestar a las preguntas elegidas por nuestros lectores y donde cada día aprendemos un poco más del mundo del vino.

Jose Antonio es enólogo de la bodega Otto Bestué y Carlos es responsable de marketing de la misma. La bodega está a cargo de la la familia Otto Bestue que generación tras generación ha conseguido dedicarse al cultivo de la vid a lo largo de los últimos cinco siglos en el Somontano, una maravillosa tierra, que al abrigo de los Pirineos, está especialmente dotada para la producción de excelentes vinos reconocidos en todo el mundo.

Si os parece bien, Jose Antonio y Carlos, Damos comienzo a la entrevista.

P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino español? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelo? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R. (Carlos) ¡Si te lo dijéramos ya no sería un secreto!..

 (José Antonio) Realmente el secreto sería “de todo un poco”. En la calidad de nuestros vinos influye el clima, la topografía, el suelo, la variedad, el manejo del cultivo, la forma de trabajar la viña y las uvas en bodega…  pero sobre todo, el cariño a la vid en el mismo campo.

P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad?

R.- (José Antonio) Se buscan suelos que le permita a la vid enraizar de manera rápida y profunda, para mantener unas condiciones hídricas y nutricionales constantes a lo largo de su ciclo vegetativo.

P.-España es un país con diversos contrates respecto al clima, sin embargo se elabora vino de gran calidad en todo el país, ¿existen condiciones meteorológicas o climáticas de manera general idóneas para el cultivo de viñedos?

R. (José Antonio) Las mejores condiciones son las extremas, sin ser drásticas. Es decir, pluviometría escasa en los meses de verano, con diferencial de temperatura entre noche y día, veranos calurosos, inviernos fríos con aporte de humedad en forma de nieve, un clima que estrese la cepa durante el ciclo vegetativo pero que permita que se pueda desarrollar.

P.-¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales?

R. (José Antonio) Al estar al abrigo de los Pirineos, hace que los veranos sean secos pero con tormentas esporádicas y copiosas. También hace que el diferencial de la temperatura entre día y noche sea alta, lo que favorece la maduración de la uva, que bien elaborada produce vinos tánicos y de marcado carácter.

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R. (José Antonio) Tenemos 40 hectáreas de viñedos propios en plena producción y contamos con 5 hectáreas más que este año entran en producción con nuevas variedades, que nos permitirán evolucionar como bodega.

(Carlos) Nuestra producción está limitada a la propia calidad del producto. Es decir, preferimos menos botellas, pero con caldos de una calidad superior.  La exigencia máxima de la producción de la planta en pos de un mayor número de botellas nos llevaría a tener más uva y más vino, pero de menos calidad y buscamos todo lo contrario, controlar ese proceso, seleccionar los racimos en la propia planta y dejar solo los mejores . En resumen, una producción menor de vino pero de más calidad. Cada año será diferente, pero nos moveremos entorno a las 150.000 botellas, en el cómputo general de la suma de nuestros cuatro vinos.

P.-¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

 (José Antonio)Finca Santa Sabina, de Otto Bestué, un gran tinto reserva, elaborado con especial mimo y cariño en nuestro viñedo.

(Carlos) El Finca Santa Sabina es un testigo silencioso del buen hacer de una familia de viñadores, con una tradición que nos remonta hasta el año 1640 ¡casi nada! Posiblemente una de las bodegas con más solera de la hoy Denominación de Origen Somontano… Pero yo me quedo con el 100% Chardonnay y el rosado de Otto Bestué. Vinos divertidos, muy afrutados, perfectos para la época en la que nos encontramos… vinos jóvenes. Creo que son dos caldos muy acertados, que gustan y sorprenden incluso a aquellos que “solo son de tinto” una vez que los prueban.

P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes bodegueros emprendedores que se inician en el sector?

(José Antonio) Que tengan tranquilidad, y que mimen el viñedo. Este negocio es paciencia en un 90%. Paciencia para criar las uvas, paciencia para elaborarlas, paciencia para criar los caldos.. y ¡paciencia para venderlos!

P.- Muchos consumidores de vino no saben por ejemplo que significa que en el embotellado del vino indique que éste contiene sulfitos, o que es rico en taninos,… ¿podrías explicar a nuestros lectores que significan estos dos conceptos?

R. (José Antonio) Los Sulfitos son sales naturales que pone el vino, pero que también se añaden de forma artificial, para su conservación, pues tienen funciones antisépticas, antioxidantes y desinfectantes. Es decir, es un conservante del vino, el único que existe a parte del alcohol y que se usa desde la época romana.

Los Taninos son sustancias polifenólicas, de sabor amargo y astringente, que se encuentran en el hollejo y la pepita de la uva, y que confieren carácter y personalidad al vino. También lo encontramos en el roble.

P.- ¿Consideras que el enoturismo es beneficioso para dar a conocer el vino español? ¿Está suponiendo una rentabilidad a las bodegas o un aumento de la venta de vino?

 R.  (Carlos) Absolutamente cierto. El enoturismo nos permite a los más pequeños mostrarnos como realmente somos, enseñar nuestros caldos y dárselos a probar a nuestros “enoturistas”. Dar fe del cariño que hay en ellos y todo el trabajo que hay detrás de un producto de calidad.

Los contamos como son, desde un ámbito interno… desde nuestra propia casa. Competir con las grandes marcas es muy difícil, no a nivel de calidad de producto, si no en cuanto a los medios para darse a conocer o a llegar a más gente. Con el enoturismo, el que nos visita, nos descubre y luego… ¡nos busca!

Es un tipo de cliente que conoce el valor económico y social del vino, no necesariamente deberá entenderlo a nivel técnico, pero le gusta y disfruta del mundo que hay tras él.

P.- Para alguien que nunca ha asistido a una Cata de Vino ¿Cómo le explicarías lo que es?

R. (Carlos) Una actividad muy divertida en la que sus sentidos entran en juego y su vergüenza se deja fuera.

En las catas, un profesional del mundo del vino, nos guiará a través de cada uno de los caldos para obtener de él sus aromas, sabores y su porqué.

Nos deberá dar una serie de pistas para que nosotros mismos nos sorprendamos al reconocer, en cada uno de ellos, sus matices qué.. en la mayor parte de los casos, serán fácilmente identificables con elementos cotidianos (vainilla, piña, torrefactos, chocolates…)

La cata deberá ser un juego para los sentidos que nos permita conocer y degustar el vino, disfrutando de él.

Muchas gracias por vuestro tiempo, para nosotros en importante contar con la visión de profesionales en nuestro portal y nuestros lectores lo agradeceran. Esperamos que podamos volver a teneros pronto de nuevo en catadelvino.com. Un saludo y hasta pronto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...