LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cómo es el marketing del enoturismo en Europa?

Para los territorios vitivinícolas constituye una oportunidad única para crear un producto turístico singular, que corresponde a las nuevas tendencias de la demanda y que, mediante una planificación adecuada, puede convertirse en un “motor” para el desarrollo turístico sostenible de un territorio, generalmente caracterizado por una excesiva dependencia del sector vitivinícola.

Enoturismo | 2014-12-15 11:56:15


A pesar del crecimiento de este subsector en los últimos años, el enoturismo en Europa es un fenómeno relativamente reciente. Autores como Hall y Macionis (1998) señalan que las visitas a viñedos han sido parte de los viajes organizados desde los tiempos del Grand Tour y que las rutas del vino forman parte del turismo alemán desde la década de 1920. Sin embargo, Mallon (1996) apunta que en el caso francés, el enoturismo sólo empezó a despegar en la década de 1980 como consecuencia del decaimiento de la economía rural, lo que obligó a los agricultores a vender su vino directamente en sus instalaciones para aumentar sus rentas y diversificar sus actividades.

Existen dos organizaciones clave a nivel europeo:

-La Asamblea Europea de Regiones Vinícolas, creada en 1998 con el objetivo de servir de plataforma para discutir y hacer propuestas sobre la política vitivinícola y la cultura del vino.

-RECEVIN: Red Europea de Ciudades del Vino, integrada por municipios de la Unión Europea de más de 5.000 habitantes cuya economía depende fuertemente de la vitivinicultura. Las actividades de la Red pretenden incidir en aspectos tales como la cultura el vino, turismo, urbanismo, patrimonio arquitectónico y paisajístico, patrimonio histórico y social, ocupación y formación..

La principal característica del enoturismo a nivel europeo es su estructuración en rutas del vino que relacionan a las regiones vitivícolas con su entorno patrimonial y cultural. De esta manera se incrementa el valor económico de la vinicultura a través del turismo. La mayoría de las rutas europeas se desarrollan con la asistencia del Consejo Europeo de Rutas del Vino (Hall y Macionis, 1998), que se centran en cinco áreas de desarrollo clave:

-Realización de un inventario de rutas del vino europeas.

-Desarrollo de señalética y pictogramas estandarizados para todas las regiones.

-Ayudas para el futuro desarrollo de las rutas del vino.

-Actividades de marketing del turismo del vino a través de guías, internet y trabajo en red.

Enoturismo y arquitectura en España.

¿Qué experiencias ofrece el enoturismo?

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...