LLAMANOS 34 91 535 89 90

Cultura, cine, bodegas y catas de vino en jerez. El documental del Misterio de palo cortado.

El ganador de dos Goyas, José Luis López Linares, se embarca en un documental de creación sobre el Jerez y el vino, mostrando el debate sobre el secreto del Palo cortado.

Cultura del Vino | 2014-07-24 12:53:19


Pocos vinos despiertan tanta expectación como el Palo cortado. Este vino tan especial ha dado lugar a numerosas conjeturas. Ahora un documental pondrá al descubierto los secretos de la elaboración de este vino y su tradición desde dentro, con la colaboración de numerosos profesionales.

Las grandes personalidades del Jerez se reunieron el pasado mes de junio en las instalaciones de Bodegas Tradición ante la cámara del premiado director José Luis López Linares para desvelar los misterios y secretos del gran tesoro del mapa vinícola español. Se trata del arranque de ‘El misterio de palo cortado’, un documental de creación que mostrará Jerez, su tierra y sus gentes como no se han visto nunca hasta ahora.

Josep “Pitu” Roca (El Celler de Can Roca), María José Huertas (La Terraza del Casino), Antonio Flores (Gonzalez Byass), Eduardo Ojeda (Valdespino), José María Quirós (Tradición), Jan Petersen (Fernando de Castilla), Jesús Barquín (Equipo Navazos), Adela Córdoba (Pérez Barquero) y los expertos Álvaro Girón, Juan Manuel Bellver, Paz Ivison, Alberto Fernández Bombín y Alberto Luchini, entre otros, han debatido sobre el pasado, el presente y el futuro de un vino único en el mundo.

Producido por los creadores del premiado documental ‘El pollo, el pez y el cangrejo real’, José Luis López Linares y Antonio Saura, ‘El misterio de palo cortado’ nace con la voluntad de ser un thriller enológico, al tiempo que una indagación, un disfrute, un debate y un descubrimiento sobre el maravilloso y desconocido mundo del vino de Jerez, su región y sus gentes. Un proyecto que se completará a lo largo de los próximos meses en un rodaje que diseccionará el Marco de Jerez y que viajará por ciudades como Londres, París o Nueva York.

En opinión del director del filme, “esta película es un tributo al placer por unos devotos de la felicidad. Nuestro propósito es defender la opinión, atribuida a Platón, de que ‘nada más excelente o valioso que el vino fue nunca ofrecido por los dioses al hombre’. Un vino bebido a la hora precisa, en el lugar apropiado y con la compañía adecuada abre un sendero de meditación y un espacio de paz. Porque el vino no es sólo un objeto de placer, también es un objeto de conocimiento. Y el placer depende del conocimiento. El vino de Jerez es como el destilado de un lugar, de un tiempo, de una cultura."

Lo cierto es que es una iniciativa que está levantando una fuerte expectación entre los amantes del vino de jerez y que además responde a una cierta demanda sobre cine gastronómico. El documental además promocionará la tierra de jerz y sus productos fuera de nuestras fronteras, iniciativas cultrales como está ayudan a que la calidad de nuestro vino sea apreciada en ciudades como Londres, Nueva York o París, donde se trasladará el equipo de rodaje.La fecha prevista para el estreno es enero del 2015.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jerez (Cádiz)

Ruta del vino en el Marco de Jerez

¿Por qué los diferentes nombres de la denominación de origen Jerez-Xerés-Sherry?

¿Qué son los vinos de añadas de Jerez?

Dos tipos de crianza en los vinos de Jerez

La semana intensa del enoturismo en Jerez

Las tres ciudades del triangulo del vino de Jerez

El Consejo Regulador de Jerez cumple 80 años

Enoturismo: acercamiento a las bodegas de crianza del vino de Jerez

¿Sabes que es la clasificación y el encabezado en los vinos de jerez?

La certificación de los vinos de más edad de Jerez

¿Qué suelos caracterizan a los vinos de los Marcos de Jerez?

¿Cómo ha de ser el suelo y clima para la producción de los Vinos de Jerez?

Los vinos de jerez tienen que cumplir unos requisitos especiales de suelo y altitud

La Diputación de Cádiz y el Consejo regulador potenciarán conjuntamente los vinos de jerez y el enoturismo.

El cultivo de los viñedos del vino de Jerez

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...