LLAMANOS 34 91 535 89 90

Diez pautas para saber si tu amigo sabe o no sabe de vinos.

Es un hecho notorio que queda fenomenal delante de los amigos presumir de lo que se sabe de vinos. La mayoría de estos "aprendices de sumiller" se saben cuatro frases mal dichas que suelen repetir hasta la saciedad...como si se tratara del "Padre Nuestro".

Cultura del Vino | 2014-11-25 18:24:26


Son muchos los que presumen saber de vinos,...pero es fácil detectar su falta de conocimiento enológico. En este artículo de opinión te damos unas pautas que habrás de tener en cuenta para "detectar" si te la están dando con queso o no.

Los errores más precuentes en los que incurren estos "pseudo-amantes" del vino son:

1.- ¿Se ha llenado la copa de vino hasta arriba?

Si ves que tu amigo se llena la copa de vino hasta casi su totalidad, es síntoma de que no sabe de vinos. Lo correcto y acertado es llenar la copa de vino hasta apróximadamente un tercio de la copa. De lo contrario no podrá apreciar su aroma al no poder agitar la copa. En el caso de los tintos se puede servir más cantidad, pero en el caso de los blancos (que deben servirse fríos), es mejor servir poca cantidad y reponer más a menudo, para lograr tomarlo a la temperatura ideal.

2 ¿Por dónde sujeta la copa de vino?

Si tu amigo coge la copa de vino de la parte superior. Este es un buen sintoma de conocer su falta de conocimiento ya que este fallo afecta a la temperatura del contenido. La copa ha de ser sujetada bien por el pie o por el tallo.


3.- ¿Cómo identifica la gama cromática del color del vino?

Si tu amigo alza la copa sobre un paisaje o el vestibulo de una habitación adornada para identificar el color del vino, es otro sintóma que te lleva a la conclusión de que no sabe de vinos. Para visualizar el color del vino se ha de hacer sobre un fondo blanco y luminoso.

4.- ¿Se traga el vino de golpe?

La fase olfativa y gustativa tiene especial protagonismo en la cata de vino.

Los aromas y los aromas del vino se pueden percibir de manera directa en reposo o agitando la copa.
El hecho de que tu amigo se trague el vino sin olerlo o sin saborearlo previamente es síntoma de que no es capaz de identificar el carácter, ni el aroma del vino.

En la cata de vino es importante analizar la evolución, el equilibrio, su post-gusto agradable o desagradable y la impresión final que un vino produce en esta etapa.

5.- ¿De dónde le viene su cultura enólogica?

En la contraetiqueta de la botella de vino suele venir la nota de cata del Bodeguero. Si tu amigo utiliza misma descripción del vino que la contraetiqueta es porque probablemente tu amigo tiene buena memoria fotográfica.

6.- ¿Te da a probar un vino "gran reserva", nada más descorchado?

En primer lugar hemos de afirmar que si esto sucede es porque es un buen amigo.
Los buenos vinos -grandes reservas- no se toman recién descorchados, sino que debemos dejarlos "airear" al menos unos minutos (mejor media hora como mínimo).
Si te da a probar el vino "gran reserva" recién descorchado de la botella, es síntoma de que no sabe de vinos.

7.- ¿El vino que te ofrece a beber no está en temperatura?

Los vinos se deben tomar a la temperatura adecuada en cualquier época del año, independientemente de la temperatura exterior.

 En este sentido las temperaturas orientativas son:

Cavas y espumosos: Se aconseja servirlos a unos 4-6 ºC, para de mantener su carbónico y el carácter fresco que los caracteriza. Los espumosos con tiempo superior al año y medio sobre lías, más complejo, podrían alcanzar los 8 ºC para apreciar mejor su complejidad. Por encima de dicha temperatura, las cualidades de cualquier espumoso van declinando paulatina y rápidamente hasta convertirse a partir de los 12-14 ºC en imbebibles.

Blancos dulces y licorosos: por la ya referida relación azúcar-temperatura son aconsejables a 6 ºC.

Blancos jóvenes, finos, manzanillas y vinos de licor: entre 6 y 8 ºC.

Rosados: entre 8-10 ºC.

Tintos ligeros y jóvenes: entre12-13 ºC.

Tintos medios: entre 12-15 ºC.

Amontillados: entre 15 y 16 ºC.

Tintos Reservas y Grandes Reservas no muy tánicos: 16 ºC.

Tintos Reservas y Grandes Reservas muy tánicos:  18 ºC.

8.- ¿Tras entender que el vino no está en temperatura... lo mete en el congelador?

Si se necesita enfriar un vino, no se debe hacer de forma brusca, y mucho menos metiéndole en el congelador. Se puede meter en una cubeta con agua fría y hielo, como mucho. Si así lo hiciera es síntoma claro de que no sabe de vinos... ¿Y si le echa un hielo a la copa?... pues eso significa que no tiene ni idea de vinos.

9.- ¿Te da a probar un vinazo y te ofrece una bolsa de gusanitos como "triste" maridaje del mismo?

Al igual que un gran marido se merece una gran esposa... un gran vino se merece una exquisita y sabrosa comida. Debe ser proporcional a la calidad del vino, la comida que la acompañe. Si tu amigo "escatima" al vinazo con una bolsa de gusanitos...es síntoma claro de que no sabe de vinos.

10.- ¿Tras beber vino tinto te quiere servir vino blanco en la misma copa?

Si se cambia de vino, especialmente de blanco a tinto, conviene cambiar también la copa. En caso contrario, es otro claro síntoma de que no sabe de vinos.

El orden lógico de cata es beber primero los vinos blancos y luego los tintos, pero no al revés.
Respecto a la crianza del Vino, lo lógico es catar o degustar los vinos de jovenes a mayor crianza hasta llegar a los Reservas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...