LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Valle del Napa, meca del enoturismo

El Valle de Napa (Napa Valley), situado a una hora en coche de la ciudad de San Francisco, está considerado como el referente del enoturismo en el mundo.

Enoturismo | 2014-09-24 11:49:07


Es la región vinícola de California más reconocida, la meca de la vanguardia enológica de los vinos del Nuevo Mundo y un paraíso mundial del enoturismo.

La tradición elaboradora en Napa Valley se remonta al siglo XIX, pero el despegue de esta región se produce en 1976, a raíz del éxito obtenido por sus varietales de chardonnay y cabernet sauvignon en una cata organizada por el crítico Steven Spurrier en París. En esta cata a ciegas se enfrentaron los vinos californianos a legendarias etiquetas de Burdeos y Borgoña; sorprendentemente, los vinos del Valle de Napa demostraron estar a la altura de los vinos franceses, superándolos en algunos casos. Este hito puso las bases del éxito de Napa Valley y los vinos californianos.

Su oferta turística se centra, casi exclusivamente, en el vino y su cultura. En la actualidad existen más de 400 bodegas, la mayor parte de las cuales ofrecen visitas guiadas y catas de vino. Las variedades de cultivo en el Valle de Napa son: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir, Merlot y Zinfandel.

El visitante es atraído por el paisaje, bonito y majestuoso. El valle tiene un buen vino, cultura y comida, ofrece una oportunidad para relajarse y alejarse de la vida cotidiana.

En 2005, el Valle de Napa recibió un total de 4,7 millones de turistas, con un gasto medio diario de 129 euros (algo más de 80 euros aquellos turistas que no pernoctan, y cerca de 175 euros los que pernoctan). El perfil del visitante responde a una persona adulta, con un nivel académico alto y unos ingresos superiores al visitante medio de California. Asimismo, el mercado del Valle de Napa es predominantemente doméstico (la mitad proviene del Estado de California).

La oferta turística del valle es muy amplia: cuenta con más de 50 restaurantes de alta calidad, más de 160 hostales y hoteles que ofertan más de 4.000 habitaciones, 35 spas, además de museos, galerías, campos de golf, boutiques y comercios.

Los datos disponibles, del 2005, el impacto total sobre la economía de los turistas –teniendo en cuenta los efectos indirectos o inducidos- ascendió a mil millones de euros. El enoturismo da empleo a 17.500 personas, a tiempo parcial y completo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...